Noticias Destacadas
Inicio / México / Aprueban diputados nuevos impuestos
Aprueban diputados nuevos impuestos

Aprueban diputados nuevos impuestos

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Con los votos en contra del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, el PRI sacó adelante la reforma fiscal en alianza con el PRD, PVEM y Panal.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del IVA, del IEPS y del ISR.

Los legisladores dejaron 109 reservas que serán discutidas y en su caso votadas en las próximas horas.

Entre las disposiciones aprobadas se elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11 por ciento del IVA en las fronteras y lo homologa al 16 por ciento.

No grava la enajenación ni los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casas-habitación.

En cuanto al IVA a los servicios de educación, el dictamen rechazó aplicar el impuesto.

Si se gravarán los chicles o gomas de mascar y los alimentos para mascotas.

De igual forma, se grava con IVA el oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes.

Se aplicará el IEPS de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Además, se aplicará un nuevo impuesto de 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.

Estos alimentos conocidos como “chatarras” y que ahora tendrán impuestos son: las botanas, productos de confitería, chocolates, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuates y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.

La reforma hacendaria también implica una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, que considera el cobro progresivo del 31 hasta el 35 por ciento para las personas físicas. El 31 por ciento del ISR se aplicará para quienes tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales y hasta los 750 mil pesos.

El 32 por ciento del ISR será para aquellos que superen este monto y lleguen al millón de pesos. Los que tengan percepciones superiores al millón de pesos y hasta los 3 millones de pesos anuales, tendrán que pagar una tasa de hasta 34 por ciento.

Y quienes tendrán que pagar el ISR más alto, de 35 por ciento, serán quienes superen los 3 millones de pesos anuales.

La aprobación de la reforma hacendaria estuvo envuelta en dimes y diretes entre algunos legisladores. Fue el caso entre el panista Rubén Camarillo y Arturo Escobar, del PVEM quien, en tribuna, de plano aseguró que el PAN “odia a los pobres”, no le importa la clase media y sólo sirve a los ricos.

Mientras el diputado del PVEM denostaba al panista, la bancada del PAN le reviró: “Palero”. El calificativo no perturbó a Escobar, quien continúo recordando que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió a subir el IVA a alimentos y medicinas en plena crisis económica.

“El PAN quiere hacer campaña electoral, proselitismo barato, política barata a favor de los más ricos”, soltó el legislador del Verde Ecologista.

La respuesta de Camarillo fue que, efectivamente, el PAN si incrementó el IVA “a favor de los más pobres”. Luego Arturo Escobar, sarcástico le recalcó “el valor” que tuvo el legislador blanquiazul para reconocerlo.

La discusión se vio envuelta entre aplausos, gritos de “fuera, fuera”, “paleros”, “duro, duro, duro”, hasta que Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, subió a tribuna y soltó: “No vengo a hacer retos de machitos… hay que ser serios con lo que estamos votando”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube