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ARTE SANO Y RAÍCES DE MÉXICO

ARTE SANO Y RAÍCES DE MÉXICO

Entrevista con María Guadalupe Hernández Reyes

Realizada por Norberto González Cervantes

María Guadalupe Hernández Reyes es una joven estudiante de Administración de Empresas y una Entusiasta del conocimiento, difusión y conservación de nuestras raíces prehispánicas; confecciona piezas de madera protegidas con la técnica de maque, ha obtenido ya algunos premios en concursos por éste trabajo; tiene proyectos a futuro combinando los conocimientos propios de la carrera, con los conocimientos ancestrales plasmados en el arte hecho con las manos, mejor conocido como artesanías

Cabe advertir al lector que lo que empezó como una entrevista para conocer los motivos que mueven a los jóvenes a mirar hacia nuestras raíces prehispánicas y a todo lo relacionado con ellas, derivó en una discusión formal de los diversos aspectos que limitan, o impulsan, la cultura acerca de la artesanía mexicana: su objetivo, preparación, elaboración, su comercialización a nivel local y a nivel extranjero… entre otros temas

Norberto – Muchas gracias por aceptar esta entrevista y hacer un espacio para ella María Guadalupe ¿en dónde nació usted?

María – Nací aquí, en Uruapan Michoacán México, hace 29 años

Norberto – La técnica de maque es muy antigua, casi en desuso ¿Por qué se interesa usted en ella?

María – Hay otras técnicas, más modernas y más económicas para proteger objetos y alargar su vida útil además del maque, pero el maque no solamente es una cubierta protectora de origen natural, representa nuestras raíces prehispánicas y el origen de otras técnicas más modernas

Norberto – María ¿El maque es el originario de las técnicas mas modernas como la pintura automotriz, por ejemplo?

María – Las pinturas y barnices automotrices tienen un origen sintético desarrollado en laboratorios, algunas de ellas son altamente contaminantes del ambiente natural; los colores utilizados y el recubrimiento maque son de origen animal y vegetal principalmente

Norberto – Pero es muy tardado hacer una pieza de madera, decorarla y cubrirla con maque ¿no?

María – Sí, algunas piezas necesitan meses para lograrse, hay que invertir grandes cantidades de paciencia y energía

Norberto – Entonces no es una actividad lucrativa, es solamente un pasatiempo ¿está usted estudiando Administración de Empresas para conseguir un empleo y el Arte Sano* solamente como pasatiempo? 

María – No, mi plan es tener mi propia empresa y al mismo tiempo evitar que se pierdan nuestras tradiciones, costumbres y técnicas prehispánicas para la elaboración de artesanías que forman parte de nuestras raíces culturales

Norberto – Entiendo que al hablar de “raíces” se refiere a nuestros bisabuelos, pero ¿qué tanto tienen que ver ellos con la época actual, con la modernidad?

María – “Nuestras raíces son las mismas, las flores y frutos son de temporada”

Normalmente apreciamos el fruto y la flor sin tomar en cuenta las raíces, en mi opinión, tal vez las raíces sean más importantes aunque no sean tan bellas

Norberto – ¿Por qué se han perdido, o se están perdiendo las técnicas artesanales ancestrales?

María – la producción en masa de diferentes objetos ha provocado la necesidad de buscar materiales más fáciles de encontrar, más baratos y más comerciales

Norberto – esto hace que más personas puedan disfrutar de tener un objeto de ornato a bajo precio ¿no?

María – sí, pero depende de lo que se aprecia al comprar un objeto de ornato: algunas personas buscan cierto simbolismo al comprar una artesanía, por ejemplo:

             Una servilleta tejida a mano representa muchas horas dedicadas a la labor, eligiendo los dibujos y colores en ella, los conocedores del proceso tal vez no la usen para las tortillas de todos los días, será para ocasiones especiales

EL ASPECTO ARTÍSTICO Y METAFÓRICO DE UNA PIEZA ARTESANAL

“El primer oficio del mundo fue el de Alfarero y el primer cacharro el Hombre”

“Tan importante es la raíz como el tallo y la flor”

Norberto – María, el Arte es básicamente una imitación de la naturaleza hecha por el hombre ¿Cómo saber apreciar las replicas de arte?

María – Uno de los objetivos del arte es conservar las creaciones mas allá del tiempo en las que durarían en la naturaleza, Frida Kahlo pintaba flores para no verlas morir y lo consiguió; según los materiales utilizados en el maque, por ejemplo, las piezas pueden durar muchos años y pasar de una generación a otra como herencia cultural

María – La observación detallada de la naturaleza hace que se hagan reproducciones en diversos materiales cuidando hasta el mínimo detalle, para que causen placer al verlas y al utilizarlas

Norberto – María ¿Cómo podemos saber que una artesanía es original y no parte de una serie?

María – Se ve y se siente, las piezas hechas en serie son demasiado perfectas, pero no tienen Alma, en cada pieza artesanal hay un pedacito de Alma del artesano y ninguna pieza es igual a otra; se puede ver cuando una pieza se hizo para conseguir dinero rápido y cuando se le dedicó el tiempo necesario cuidando los detalles

EL ASPECTO COMERCIAL

“El artista vive del aplauso pero también tiene que comer” Fernanda Tapia

Norberto – Aquí creo que hay una paradoja María, se necesita mucho tiempo para confeccionar una pieza artesanal de ornato y no se puede vender rápido y a buen precio

María – Las piezas que llevan muchos meses en su elaboración, generalmente son compradas por coleccionistas o museos extranjeros

Norberto – ¿pero se recuperan la inversión de tiempo y esfuerzo María?

María – Vivir de las artesanías no es fácil, es mas bien una satisfacción personal, pero hay que dedicar el tiempo necesario para que queden bien detalladas las piezas, e intentar recuperar los gastos económicos del proceso, además de la energía y tiempo empleados

Norberto – ¿Usted se ha dedicado siempre a la artesanía? 

María – No, empezó como un pasatiempo, aprendí en la escuela MAPECO con mi maestra Fabiola Ventura Báez, pero me gustó y hay mucho que hacer en este campo para conservar nuestras raíces y darle el crédito adecuado a nuestros compañeros artesanos, que además representan nuestras raíces ancestrales

Norberto – ¿Cómo tiene pensado aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración de Empresas a la artesanía?

María – se necesitan algunos conocimientos técnicos de comercialización y exportación, además de conocer la cultura original, para obtener el respaldo económico necesario y sea justificable la hechura de artesanías; la artesanía mexicana es muy apreciada en el extranjero, por personas que tienen suficiente cultura universal para apreciar el arte, pero no todas hablan español

Norberto – He leído que los pueblos indígenas quieren la conservación de sus lenguas Originales y algunos se niegan a aprender español e inglés ¿no es un poco automarginarse del resto del mundo?

María – Si, también yo creo que esperar a que los extranjeros aprendan a hablar Purhepecha para poder hacer negocios con nosotros es un poco absurdo, somos nosotros los que debemos aprender inglés, por lo menos

Norberto – Para poder tener esta entrevista con usted María, estuve investigando un poco y encontré un video en youtube de una mujer artesana que ha hecho figuras humanas representando actividades propias de cada región de Michoacán, pero tal vez por estar en inglés y no tener el apoyo de un publicista profesional tiene solamente 252 vistas desde el año 2015

El video es sobre el trabajo de otra uruapense: Marta Morales Naranjo y sus figuras representando la vida  purhepecha:

Marta Morales Naranjo and her Doll Portraits of Purépecha Life

LA ENSEÑANZA  PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CULTURA ANCESTRAL

“El conocimiento empírico es el fundamento del conocimiento científico”

Norberto – María ¿Por qué es tan importante voltear a ver y conservar nuestras raíces culturales?

Maria – Ancestralmente los conocimientos y técnicas pasaban de padres a hijos de manera oral por generaciones, ahora hay muchos conocimientos que se atribuyen a especialistas profesionales, como biólogos, metereologos, agrónomos…etcétera, pero ellos necesitaron consultar a personas que estaban en contacto con la naturaleza para escribir sus libros y no los mencionan en los créditos, no mencionan la fuente original, así es con otros conocimientos y ciencias, se pierde de vista el origen del conocimiento y se entiende parcialmente, algunos campesinos no necesitan leer un libro sobre los ciclos de cultivo, por ejemplo, porque ellos podrían escribir un libro al respecto

Norberto – María ¿cree usted que se debe enseñar en las escuelas sobre la conservación de nuestras raíces culturales?

María – De hecho en la escuela estamos constantemente hablando de raíces y etimologías, de otra manera el conocimiento no estaría bien fundamentado; si entendemos el origen de las cosas, entenderemos mas fácilmente su evolución o decadencia, debe haber una cultura previa para apreciar la creación del arte, creo también, que solamente se debe poner mas atención por parte de los estudiantes y no tener pena de preguntar al maestro, para eso él o ella están ahí

Norberto – Específicamente ¿Qué necesitamos para conservar las técnicas ancestrales para las artesanías?

Maria – No hay mucha teoría que aprender para la elaboración de piezas artesanales, principalmente el aprendizaje es: propósito de la técnica, cantidades exactas en la preparación de pinturas y recubrimientos, tiempos de secado entre una capa y otra; estas técnicas es mejor enseñarlas en talleres, en contacto las manos con los materiales y la repetición para adquirir habilidad y destreza manual, más que teorías aprendemos la historia y porques de nuestras raíces para amar lo que estamos haciendo

LA PROMOCIÓN DEL ARTE CON UN VERDADERO CONOCIMIENTO DE ÉL

Norberto – María el artista debe dedicarse a hacer arte, pero ¿cual es la mejor manera de vivir de él?

Maria – Apenas estoy investigando acerca de los aspectos técnicos y comerciales para que la artesanía mexicana sea valorada y comercializada a precios justos, pero creo que el encargado de promoverla y comercializarla debe de conocer muy bien todo el proceso y sobre todo las largas horas invertidas en su creación; algunos materiales no son muy caros y algunos compañeros artesanos utilizan materiales de reciclado en otros trabajos distintos al maque, por eso muchas personas le restan valor monetario, pero la verdadera inversión es de tiempo y energía vital

“Nuestras raíces son las mismas, las flores y frutos son de temporada”
María Guadalupe Hernández Reyes

“Quien trabaja con las manos es un operario, quien trabaja con las manos y la cabeza es un Artesano, quien trabaja con las manos, la cabeza y el corazón es un Artista”
 San Francisco de Asís

«La semilla ya contenía al árbol, solamente tenia que manifestarse»
OSHO
(esta entrevista es una semilla)

*Arte Sano es la creación de Arte de forma amigable con el Planeta Tierra

CRÉDITOS:

Mariano de La Cruz Reyna, pintor Purhepecha que también vive en Uruapan, es el autor de la pintura de fondo en las fotografías

Marta Morales Naranjo, autora de las figuras que representan la vida Purhepecha, vive a unos pasos del lugar de esta entrevista, la idea de mostrar su trabajo es ilustrativo del detalle en el trabajo artesanal y la evidencia de las grandes cantidades de energía dedicada a la elaboración de figuras artesanales

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