Noticias Destacadas
Inicio / México / Así fue la estrategia del gobierno federal para detener a ‘la Tuta’
Así fue la estrategia del gobierno federal para detener a ‘la Tuta’

Así fue la estrategia del gobierno federal para detener a ‘la Tuta’

El gobierno federal detalló la noche de este viernes cómo fue su estrategia para detener a Servando Gómez Martínez, la Tuta, al cual describió como el “criminal más buscado en todo México”, en palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en un mensaje a medios que las operaciones contra el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios comenzaron en enero de 2014.

Tras el arresto de algunos de sus líderes, solamente la Tuta quedó libre y, a mediados de 2014, se logró identificar a “personas de su confianza” que fungían como intermediarios entre él y sus familiares, y que recolectaban ropa y víveres que le hacían llegar al lugar de la sierra donde se ocultaba.

Según Rubido, poco después la inteligencia federal logró “traspasar” el círculo de seguridad de la Tuta y, para septiembre, se identificó su paradero en Morelia, la capital de Michoacán.

Casa_Fraccionamieto_Paraíso_Condominio_Arboledas_1

Venta de Casas, Terrenos, y más inmuebles en Uruapan, Michoacán.

 

Se ubicó a un mensajero y los domicilios con los que la Tuta mantenía comunicación; entonces, el cerco de vigilancia sobre él se estrechó el 6 de febrero, día de su cumpleaños, cuando las autoridades detectaron que varias personas se trasladaban para llevarle pasteles.

Según Rubido, la detención se concretó en la madrugada de este viernes, cuando las células de inteligencia observaron movimientos “inusuales” a los alrededores del domicilio del capo.

El propio Servando Gómez, de 49 años, aumentó la seguridad en el inmueble, ante lo cual las células de inteligencia alertaron al grupo de reacción inmediata, que a su vez inició un operativo sobre la casa.

Durante su mensaje en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubido dijo que la Tuta fue capturado cuando salía de la vivienda tratando de disimular su identidad con una gorra y una bufanda.

Tuta_twitter_PGR

Luego de ser presentado en el hangar de la PGR, Gómez Martínez fue subido a un helicóptero de la Policía Federal para ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Servando Gómez tiene ocho órdenes de aprehensión y se encuentra acusado por delitos como secuestro, extorsión, tráfico de drogas y homicidio.

Junto con él fueron detenidas en Morelia otras ocho personas, entre ellas, una mujer y un hombre de 18 años de edad.

A todos ellos se les decomisaron un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación, cuatro armas largas, siete armas cortas, dos cargadores de disco, tres tubos silenciadores, un paquete de lo que parecía ser cocaína, tres vehículos, ropa táctica de policía y trípticos de Los Caballeros Templarios.

De manera simultánea, según Rubido, se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la detención de Flavio Gómez Martínez, de 43 años, y hermano de Servando, quien administraba los recursos de la familia.

“El presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a las instituciones de ir con toda la fuerza del Estado para combatir a los delincuentes que le roban la tranquilidad a los ciudadanos”, agregó el comisionado.

Gómez fue profesor rural en Michoacán, pero después se inició en el narcotráfico y llegó a ser uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo de La Familia Michoacana, del cual una brazo se convirtió en Los Caballeros Templarios a finales de 2009.

CNN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube