Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / Baúles con Alas y Raíces, Tesoros de los Niños y Niñas de México
Baúles con Alas y Raíces, Tesoros de los Niños y Niñas de México

Baúles con Alas y Raíces, Tesoros de los Niños y Niñas de México

MATRYOSHKA OF FINE`ARTS

INSIDE:

“BAÚLES CON ALAS Y RAÍCES, TESOROS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MÉXICO”

El 14 de octubre próximo pasado, se inauguró la exposición “Baúles con alas y raíces, tesoros de los niños y niñas de México”, en el Centro Cultural “ANTIGUO COLEGIO JESUITA”, ubicado en calle Alcantarilla SN Col. Centro, en Pátzcuaro Michoacán México.

Corte de listón

Corte de listón

El corte del listón se llevó a cabo por, La Maestra Mariana León Cornejo, Directora de Vinculación e Integración Cultural, de “La Secretaria de Cultura” y por Lizbeth Ramírez Almanza, Coordinadora del programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces de Michoacán”.

A principios de 2014, la “Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil”, invitó a los coordinadores de los programas “Alas y Raíces” de las 32 entidades federativas, a participar en la muestra de la diversidad cultural de México,  vista por sus niñas y niños.

La invitación fue recibida con gran entusiasmo. Más de dos mil niñas y niños fueron consultados

maestra-mariana-leon

Maestra Mariana León Cornejo

, sobre sus ideas y sugerencias, acerca de los baúles y su contenido, es decir: las cosas representativas de su pueblo, ciudad, estado, de las que se sienten orgullosos. Sus puntos de vista, fueron tomados en cuenta y plasmados por los artesanos y artistas, que se encargaron de la producción de los baúles.

Poco tiempo después, llegaron a la ciudad de México, baúles de todas las regiones del país: el noroeste, el noreste, el centro,  centro occidente y sur. Los 32 “Baúles con Alas y Raíces”, llenos de tesoros, se exhibieron en 15 estaciones del sistema de transporte colectivo METRO, de la ciudad de México. La exposición se presentó también, en el “Museo Nacional de Culturas Populares” e inicio un recorrido por distintas ciudades de la República Mexicana.

lizbeth-ramirez

Lizbeth Ramírez Almanza

Los niños y niñas de México, seleccionaron a su sabio entender, lo que mejor representa a sus respectivos estados. Por ejemplo: arena del desierto y muñecas de corteza de pino, con las que juegan las niñas de comunidades indígenas de Chihuahua; trompos, baleros, yoyos y otros juguetes tradicionales de Michoacán y Jalisco; luchadores de plástico del Distrito Federal; conchas y caracoles de Baja California Sur; imágenes de calaveras como “La Catrina” de José Guadalupe Posada; un traje chinelo y un chiquigüite, o cesto para las tortillas de Morelos…

Los “Baúles con Alas y Raíces” invitan a disfrutar los paisajes de película de Durango, y de la exuberante región Huasteca; a bailar con la música de marimba de Chiapas; con la tambora de Aguascalientes y al son de la fiesta del Palmar y del Sarao, en Campeche; a saborear el pescado frito y el chilpachole de jaiba, que mucho gusta a los niños veracruzanos; a tomar la siesta en una hamaca yucateca; a visitar la zona arqueológica de Cacaxtla, en Tlaxcala, y las pinturas rupestres de  Baja California; a conocer la artesanía más grande del mundo: “La plaza de toros la petatera” ¡hecha de petates!, en Colima, y mucho más de la riqueza natural y cultural de México, esa que tanto nos gusta a los mexicanos presumir y compartir.

Susana Ríos Szalay

Agradecemos las facilidades prestadas a  “El oportuno de Michoacán”, por parte de Blanca Eliud Bastida García, asistente de dirección del museo, así como a su equipo de trabajo; a Lizbeth Ramírez Almanza, por la invaluable información proporcionada sobre el programa “Alas y Raíces”; a la Maestra Mariana León Cornejo, por su presencia, y su labor al frente de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, y a su equipo de trabajo.

Norberto González Cervantes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube