Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

Por Norberto González Cervantes

“La receta de la Abuela para hacer pasteles” es un buen ejemplo de ciencia y tecnología:

El saber que ingredientes, las cantidades, el orden en que deben ser mezclados dichos ingredientes, el tiempo de horneado y la temperatura del horno son la ciencia para realizar un pastel.

El pastel es la idea.

Utilizar la batidora eléctrica o manual, cuchara o tenedor para hacer la mezcla de los ingredientes, la fuerza aplicada si la mezcla es hecha a mano: para lograr la textura adecuada de la masa, y el horno (de gas, de leña, eléctrico…), la charola… son las herramientas y la tecnología.

Los mexicanos tenemos muchas ideas y talento para hacer mejor a México, en diferentes campos, ramas y especialidades, y sabemos también como funcionarían y beneficiarían al país y eventualmente al mundo; algunas veces solo nos falta simplificar y organizar los procedimientos, definir las herramientas a utilizar (el dinero es una de ellas). Y otras veces nos falta saber a quien acercarnos, o como planteárselo, para recibir una orientación especializada o para que con sus herramientas y nuestra ciencia transformemos una idea en realidad.

Un médico, aprende varias ciencias durante los años que dura su carrera, pero sin un quirófano o consultorio equipado (tecnología y herramientas), en muy poco o nada beneficia a la salud de la comunidad lo mucho que sabe (No hay aplicación de la idea de ser médico).

A un inversionista debemos plantearle la idea en función de su utilidad y cuanto va a ganar en dinero, al gobierno hay que planteársela en función de su utilidad y como él va a pasar a la historia, a nuestra(o) esposa(o) e hijos hay que planteársela en función de su utilidad y cuan famosos (y ricos) nos vamos a volver y a… cada persona o institución hay que planteársela desde el punto de vista de su campo de acción e interés, para conseguir el complemento que necesitamos.

Un factor muy importante para materializar una idea es el tiempo, hay ideas que si nos tardamos mucho en buscar el como materializarlas, pueden pasar de moda o desaparecer la necesidad que las generó, u otra persona se nos adelanta (los norteamericanos de USA, alemanes y japoneses casi siempre se nos adelantan). También es importante pensar en el tiempo que tardará una idea en convertirse en proyecto, en ser apoyada y ser difundida, en ser popularmente aceptada… puede ser mucho el tiempo según la idea.

“Las ideas son casi gratis”, en Internet, en libros, revisando patentes obsoletas, en las charlas de café o el ejemplo del Colonel Harland David Sanders (Kentucky Fried Chicken)… lo que se necesita para materializarlas son: La ciencia relacionada, la tecnología, las herramientas y sobre todo la constancia y la paciencia.

Una muy buena idea sería no esperar a que alguien toque a nuestra puerta y nos pregunte: ¿Oye, tendrás entre tus curiosidades alguna buena idea que nos ayude a progresar más a todos los mexicanos, a ti y a mí?

Nota muy importante: las invenciones o modelos de aplicación deben registrarse en la oficina de La Dirección General del Derecho de Autor, antes de platicarlas, ¡aguas con los norteamericanos de USA, alemanes, chinos, japoneses… luego se nos adelantan!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube