Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / Cómo Conseguir o Resucitar Lectores de Libres, en un Mundo Predominantemente Visual
Cómo Conseguir o Resucitar Lectores de Libres, en un Mundo Predominantemente Visual

Cómo Conseguir o Resucitar Lectores de Libres, en un Mundo Predominantemente Visual

El propósito de este texto, por el lado principal, es reunir a las mentes más activas y creativas de nuestro tiempo: Los Escritores Vivos; “vivos” en el sentido biológico y como sinónimo de inteligencia, con el fin de hacer algo funcional a favor de nuestro semi destruido Planeta.

Y por el otro lado, promover la lectura fuera del círculo de expertos y doctos literatos; algunos trabajos solo los entienden otros escritores del mismo género literario, haikus

por ejemplo: tal cómo la literatura del mismo país, publicada para realizar los cálculos de la gradual inclinación del eje de giro de un electrón, por efecto de la temperatura medida en grados kelvin, antes de que este salga de su órbita a otro nivel energético, o a otro medio exterior.

Los escritores eternos, incluidos los científicos, nos siguen aportando ideas pero en función de su tiempo, no del nuestro; su obra nos sigue proporcionando sabiduría y placer de antaño, pero en un ambiente muy enrarecido y mal oliente ya en muchos lugares del Mundo Actual.

Recordemos que el placer de leer un buen libro, acompañados de una taza de aromático café, es totalmente opuesto a leer ese mismo libro, pero con ruido y aroma a humo de hidrocarburos.

INTROMISION

Este trabajo no es una iniciativa, es producto de la inspiración proveída por personas alrededor del mundo, que practican el activismo de neurona, el totalmente opuesto al activismo de poltrona o de escritorio, solo quiero hacerlo extensivo, difundiéndolo y aplicarlo directamente a mi entorno social no virtual.

Dentro del amplio mundo de libros en proceso, nuevos y antiguos; de clichés acerca de leer; mitos y realidades acerca de la utilidad de leer; de técnicas de lectura; de campañas; de ferias…así cómo de los consejos del qué leer, porqué y para qué…, surge con dificultad una tímida, compleja e inocente pregunta: ¿porqué el mundo parece que se hunde, la gente cada vez lee menos libros y van en retroceso la educación y la cultura?

Lo primero que tenemos que hacer, para intentar alguna respuesta útil, es recurrir a una clasificación arbitraria de lectores, solo con fines de claridad y practicidad:

Reconocer el dibujo de las letras, juntarlas y saber que nombran, es estar alfabetizados, es apenas el comienzo para intentar aprender a leer; leer involucra no solo la descripción del mundo a través de las palabras, también lo qué nos sucede, nos causa, y sugiere qué hacer con él y en él, es decir: leer involucra las ideas y las emociones.

Una persona alfabetizada solamente, es un “Lector no Iniciado”.

Conforme se avanza en el mundo de las ideas a través de la lectura, se van desarrollando destrezas y habilidades personales: primero de selección y discriminación intuitiva, basada en alguna afinidad con el autor y el tema, somos ahora un “Nuevo Lector”.

Cuando ya podemos distinguir en un texto sin firma, el estilo, el vocabulario y las influencias literarias del Autor, además de recibir su mensaje clara y rápidamente; estamos en el camino del “Lector Intermedio” y podríamos eventualmente identificar al Autor, y darnos cuenta de los plagios a su alrededor.

Finalmente tenemos al “Lector Avanzado”, él puede ser escritor, si ordena en un sentido lógico y ordenado toda su Sapiencia Literaria, sobre todo debe de aclarar a quien o quienes va dirigida su obra; tiene la responsabilidad de iniciar a un alfabetizado o de asesinar a un “Nuevo Lector”, por sobredosis de Sapiencia; Dar a leer las dos partes de “Don quijote de La Mancha” en su versión original, a un “No Iniciado”, sin acceso a diccionarios, ni explicaciones, es un buen ejemplo de asesinato.

Como punto de partida a mi propuesta, veamos algunos de los motivos y el trabajo de un Escritor: generalmente él es Lector, Idealista e Investigador Avanzado, cuya formación y experiencia, le permiten corregir, argumentar, rebatir, replantear…y escribir, mientras lee y aprende.

Sabe perfectamente lo que quiere transmitir al mundo, o a un sector específico de este, inspirado en el propio mundo; alguna de sus necesidades; o el todo que lo conforma; independientemente de los beneficios personales y materiales que espera obtener por hacerlo.

Sin duda es emocionante el trabajo creativo y de investigación de un Lector Avanzado, cuándo le está dando forma a su escrito, tal vez resulte un libro, o el guión para una película u obra de Teatro.

EL PROCESO CREATIVO DEL ESCRITOR

1.- Elige o genera una idea.

2.- Investiga si existen precedentes al respecto, recaba y cruza referencias, lee

    otras publicaciones acerca del tema y revisa los derechos de otros autores.

3.- Define el género literario en el cual desarrollará su obra, el lenguaje a utilizar, el área

    de impacto humano (cognitivo, afectivo…), así como el sector social y nivel lector al

    cual dirigirá su obra, entre otros.

4.- Algunas cuantas pocas horas después… ¡voila!

Debo hacer énfasis en el mecanismo puramente técnico, del proceso creativo del escritor, ya que servirá de base para mi propuesta de solución, motivo de este texto:

“Cómo conseguir o resucitar lectores de libros, en un mundo predominantemente visual”

Cuando el Lector Avanzado, El Escritor, elige una “idea”, esta es la síntesis de un amplio conjunto de datos, ciertos o imaginarios, “La idea” es el punto de convergencia de todos ellos.

Al desarrollar “La idea” para convertirla en libro, en este caso, efectúa el proceso anterior,  pero ahora de forma inversa.

En otras palabras: Descontextualiza una idea para hacerla puntual (pensamiento convergente), para ponerla en otro contexto diferente, rico en detalles, figuras literarias, ejemplos y mensajes, según el tema (pensamiento divergente).

Después de leer un libro completo, solo quedan algunas ideas grabadas claramente, cómo el nudo y el final de una película, entonces, algunos se preguntarían ¿para que leer todo un libro si puedo preguntar el final?

MI RESPUESTA PERSONAL:

Al leer un buen libro, sin dibujos ni fotografías, este hace que el cerebro del lector construya sus propias imágenes, perciba sonidos, palpe texturas, y respire los aromas en el escenario de la historia.

Al cine le falta transmitir aromas y dar a conocer las texturas al tacto.

La condición para que lo anterior suceda, consiste en que el cerebro esté familiarizado con los nombres y términos mencionados en el libro (marco de referencia), evitando lo más posible ir al diccionario, dando continuidad a la historia (sin comerciales), de ahí que existan diversos tipos y niveles de lector.

Abro aquí un pequeño paréntesis, para  mencionar al norteamericano de USA Dale Carnegie, 1888-1955, quien se propuso escribir sus libros y dictar conferencias, sin utilizar términos desconocidos por la mayoría; lo decidió desde que era un niño, al no entender algunas palabras utilizadas por los adultos.

(borraré “voila”, “Listo” en francés)

EL MENSAJE UTILITARIO DE LA LECTURA

Además de las construcciones literarias en un texto, mensajes directos o indirectos, el tipo de vocabulario utilizado, neologismos…etc., hay alguna o varias partes que se pueden adaptar al mundo real.

El Autor las provee de manera conciente o inconciente, y solo algunos lectores “las pueden leer entre líneas”, cuando no están explicitas, para uso y aplicación personal.

Por ejemplo:

En el género de poesía erótica, en donde ella, la poesía, es básicamente una fuente de inspiración para llevar a la cama al otro, de una manera bonita, flotante, voluntaria, tal vez romántica… algunos, mientras leen, le ponen nombre, rostro…y organizan un viaje que incluye una parada en la florería, otra en la heladería, y una más en la tienda de música, creando su propia poesía. ¿Recomendadas en la historia? No a todos.

FACEBOOK

Mi interés en Facebook originalmente, fue para promover la sección de “Arte y Cultura” del periódico on-line: www.eloportunodemichoacan.com , con el que colaboro algunas veces; me llamó mucho la atención la falta de interés en la lectura de más de una cuartilla, por parte de las mayorías, y descubrí, entre otras decepciones, que salir de Facebook a la WEB, incrementa el consumo de datos en los teléfonos celulares: por ello muy pocas personas salen de Facebook.

En Facebook convivimos y coexistimos todo tipo de lectores, los más prefieren textos muy cortos (la Idea puntual), con imágenes llamativas, tipo cartel. (En un cartel la idea debe de ser recibida completa en 30 segundos).

También hay divertidos plagios de textos, que se atribuyen algun@s para obtener “me gusta” (likes), y sus seguidores no tienen la menor idea de si siguen o no a un genio literato, sobre todo cuando le preguntan por su fuente de inspiración.

Los “memes de Internet” son lo mas popular en Facebook, y en general en todas las redes, transmiten la información de forma masiva muy rápido, se viralizan, y…se olvidan fácilmente, son solo noticias, no conocimiento significativo. Es como matar el hambre con una galleta…en minutos necesitamos otra galleta, y no nos estamos nutriendo realmente. Hasta podríamos enfermar.

La parte triste de Facebook, desde mi muy personal punto de vista, son las convocatorias para la recaudación de miles de firmas, con el fin de enviárselas a no sé quién, para que haga no sé qué con ellas y salvar especies animales, evitar la violencia… y un muy largo etcétera

Por lo anterior, entre muchas otras razones, Facebook es un lugar muy cómodo y disfuncional para aprender, para un poco más de dos billones de usuarios, de los cuales algunos somos Lectores Intermedios, siguiendo (no leyendo) a sus pares: Los Lectores Avanzados.

Gracias a Facebook he podido obtener mucha información para hacer la siguiente propuesta, ya qué el meme que reza: “Salvemos la Tierra porque es el único lugar con cerveza”, creo qué no ha funcionado todavía; como que le falta información significativa: la espuma, las burbujas, el frío del tarro, y sobre todo, EL CÓMO salvar la tierra.

PUBLICIDAD: Lentes Piloto Aviador Polarizados disponibles en VOGUETI.MX

MI PROPUESTA A LOS LECTORES AVANZADOS

La facilidad que tienen ustedes de poner una idea en diferentes contextos, para que sea accesible a lectores de diferentes edades y niveles lectores, es la base para difundir la idea IN SITU, de: “Salvemos el Planeta Tierra”, pero ahorrándole al lector todo el proceso de descontextualización-adaptación –ideas propias…técnicas de aplicación-resultados etc.

EN PALABRAS LLANAS:

Enseñar al lector de cualquier nivel, a “extraer el mensaje utilitario de toda lectura para beneficio personal y del entorno”, en forma de reuniones no virtuales, con pretexto o no: puede ser una firma de libros, talleres ex profesos, inauguración de alguna biblioteca o librería, entrega de premios…o qué sé yo, a mi solo se me ocurrió.

EPILOGO

Apoyados en la extracción del mensaje utilitario de la lectura, de libros y textos sobre ecología, podemos adaptar y aplicar mucha información y datos numéricos para revertir los daños que por diversas razones sufre nuestro Planeta, así cómo para resolver muchos problemas de otro tipo; la información ya proviene de distintas partes del mundo y diferentes épocas recientes, de fuentes confiables o verificables; mucha de la información esta basada en experiencias y análisis muy serios, de países que han superado problemas de contaminación; delincuencia; escasez de agua potable y alimentos; de empleo y calidad de vida… entre muchos otros.

Pero el creciente calentamiento global, y la contaminación de los mares, nos indican que no es suficiente el esfuerzo de unos cuantos países, los esfuerzos para revertir los daños también deben de ser globales, permanentes y evaluados constantemente.

Gracias por leer hasta aquí sin brincarse párrafos, me llamo Norberto González Cervantes y soy un Lector Intermedio, aspirante a ser un Lector Avanzado en Ciencia y Tecnología Aplicada para el Mundo no virtual.(In vivo e In Situ).

En mi ciudad y en otras ciudades del mundo, ya hay personas haciendo lo qué aquí propongo, solo hay que extenderlo en el mundo real. Haré lo propio en la escala intermedia y lo publicaré, otra vez gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube