Noticias Destacadas
Inicio / Salud y Consejos Útiles / Cómo recuperarse de la chikungunya
Cómo recuperarse de la chikungunya

Cómo recuperarse de la chikungunya

Por WikiHow

La chikungunya es un virus que se transmite a los seres humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado. Estos mosquitos infectados también pueden portar otras enfermedades tales como el dengue y la fiebre amarilla. La chikungunya puede encontrarse en todo el mundo, incluso en el Caribe, las zonas tropicales de Asia, África, América del Sur y América del Norte. No existe una cura, vacuna o tratamiento para esta enfermedad. Por el contrario, los tratamientos solo se enfocan en el alivio de los síntomas. Es importante identificar los signos y los síntomas de la chikungunya, tratar los síntomas y ser consciente de las complicaciones de esta enfermedad.

Parte 1 de 3: Identificar los signos y síntomas

Recover from Chikungunya Step 1 Version 2.jpg

  1. Busca los síntomas en la fase aguda. La fase aguda de una enfermedad es un periodo rápido pero de corta duración en el que experimentas dicha enfermedad.[2] Es posible que no haya síntomas por hasta un periodo de 2 a 12 días después de recibir la picadura de un mosquito infectado. Por lo general, no hay síntomas durante 3 a 7 días. Sin embargo, una vez que aparezcan, probablemente los sufrirás durante unos 10 días antes de comenzar a recuperarte.[3] Durante la fase aguda, puedes experimentar los siguientes síntomas:

    • Fiebre: por lo general, la fiebre es de 38,8 a 40,5 °C (102 a 105 °F) y normalmente dura desde 3 días hasta 1 semana.[4][5] La fiebre puede ser bifásica; es decir, desaparece durante algunos días seguida de unos cuantos días de una fiebre baja (de 38,3 a 38,8 °C [de 101 a 102 °F]). Durante este periodo, el virus se acumula en tu torrente sanguíneo, propagándose a diferentes partes de tu cuerpo.
    • Artritis (dolor en las articulaciones): por lo general, notarás la presencia de artritis en las articulaciones pequeñas de la mano, la muñeca, los tobillos, y en las articulaciones más grandes como las rodillas y los hombros, aunque no en las caderas.[6] Hasta el 70 % de las personas sufren un dolor que se propaga desde una articulación a la siguiente después de que la anterior comience a aliviarse.[7] El dolor suele empeorar en la mañana, pero mejora con un ejercicio leve. Tus articulaciones también podrían parecer hinchadas o sentirse sensibles al tacto y podrías tener una inflamación en los tendones (tenosinovitis).[8] Por lo general, el dolor en las articulaciones desaparece al cabo de 1 a 3 semanas, con una mejora del dolor intenso después de la primera semana.
    • Erupción cutánea: aproximadamente entre el 40 a 50 % de los pacientes experimentan una erupción cutánea. El tipo más común es una erupción morbiliforme (maculopapular). Se trata de erupciones rojas con protuberancias pequeñas que las recubren y que aparecen entre 3 y 5 días después del inicio de la fiebre y desaparecen al cabo de 3 a 4 días. Por lo general, la erupción cutánea comienza en las extremidades superiores, luego en el rostro y en el tronco o torso.[9] Mírate en el espejo sin la camisa puesta, y observa si hay protuberancias de color rojo en una zona amplia además y si pica. Asegúrate de darte la vuelta para mirarte la espalda y la nuca, y levanta los brazos para examinarte las axilas.
  2. Recover from Chikungunya Step 2 Version 2.jpg
    Infórmate sobre los síntomas de la fase subaguda. La fase subaguda de la chikungunya ocurre dentro del periodo de uno a tres meses después del fin de la fase aguda. Durante esta fase, el síntoma principal es la artritis y además pueden producirse trastornos de los vasos sanguíneos, tales como el fenómeno de Raynaud.

    • El fenómeno de Raynaud es una condición donde se produce una disminución en el flujo sanguíneo hacia las manos y los pies en respuesta al frío o al estrés en tu cuerpo. Mírate la punta de los dedos y observa si están frías y de color oscuro o azulado.
  3. Recover from Chikungunya Step 3 Version 2.jpg
    Reconoce los síntomas de la fase crónica. Esta fase comienza a los tres meses del comienzo de la enfermedad. Se caracteriza por la continuación de los síntomas de dolor en las articulaciones. El 33 % de los pacientes sufren de dolor en las articulaciones (artralgia) durante 4 meses; el 15 %, durante 20 meses, y el 12 %, durante 3 a 5 años.[10] Un estudio reveló que el 64 % de las personas afirman sentir rigidez o dolor en las articulaciones durante más de un año después de la infección inicial.[11] También podrías tener recaídas de fiebre, astenia (debilidad física anormal o falta de energía), artritis (articulaciones inflamadas o hinchadas) en múltiples articulaciones y tenosinovitis (inflamación de los tendones).

    • Si tienes problemas subyacentes en las articulaciones, tales como artritis reumatoide, eres más propenso a desarrollar la fase crónica de la chikungunya.[12]
    • En raras ocasiones, se ha documentado la aparición de artritis reumatoide después de la infección inicial. El tiempo promedio para que se produzca es de aproximadamente 10 meses.[13]
  4. Presta atención a los demás síntomas. Si bien la fiebre, las erupciones cutáneas y el dolor en las articulaciones son los síntomas más comunes o evidentes, muchos pacientes experimentan otros problemas, entre los que se encuentran los siguientes:[14]

    • Mialgia (dolor en los músculos o la espalda)
    • Dolor de cabeza
    • Dolor de garganta
    • Dolor abdominal
    • Estreñimiento
    • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
  5. Distingue a la chikungunya de otras enfermedades similares. Debido a que muchos de los síntomas de la chikungunya también son propios de otras enfermedades similares o producidas por la picadura de un mosquito, es importante poder diferenciarla. Las enfermedades similares a la chikungunya son:

    • Leptospirosis: determina si tus músculos de la pantorrilla (los músculos detrás de la pierna por debajo de las rodillas) te duelen al caminar. También debes prestar atención a si la parte blanca de tus ojos tiene un color rojo brillante cuando te miras al espejo (hemorragia subconjuntiva), lo que se produce a causa de la erupción de los pequeños vasos sanguíneos. Recuerda si estuviste cerca de agua o de animales de granja, pues los animales contaminados pueden propagar esta enfermedad en el agua o el suelo.
    • Fiebre del dengue: determina si entraste en contacto con mosquitos o si te picaron en climas tropicales como los de África, Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, la India y las partes sureñas de Norteamérica, pues el dengue se produce con mayor frecuencia en estas zonas. Mírate en el espejo y busca moretones en la piel, sangrado o enrojecimiento alrededor de las áreas blancas de los ojos, sangrado de las encías y hemorragias nasales recurrentes. El sangrado es la mayor diferencia que existe entre la fiebre del dengue y la chikungunya.
    • Malaria: determina si entraste en contacto con mosquitos o si te picaron en las zonas de origen como América del Sur, África, India, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Presta atención a si sientes frío y escalofrío para luego presentar fiebre y sudoración. Esta condición puede durar de 6 a 10 horas. También podrías experimentar recaídas de estas fases.
    • Meningitis: busca brotes locales en las zonas o instalaciones altamente congestionadas. Si estuviste en dicha zona, podrías haberte contagiado con la enfermedad. Revisa tu temperatura para ver si tienes fiebre y observa si presentas rigidez o dolor en el cuello cuando lo mueves. Los dolores de cabeza intensos y la sensación de cansancio o confusión pueden ser síntomas propios de esta enfermedad.
    • Fiebre reumática: se produce con mayor frecuencia en los niños de entre 5 y 15 años de edad. Observa si tu hijo presenta múltiples dolores en las articulaciones que puedan migrar (como cuando una articulación deja de doler mientras que otra comienza a hacerlo) y fiebre como en la chikungunya. Sin embargo, las diferencias notorias en tu hijo serán movimientos corporales incontrolables o espasmódicos (corea), pequeños nódulos indoloros debajo de la piel y una erupción cutánea. Esta erupción será plana o ligeramente elevada con bordes irregulares (eritema marginado) y parecerá moteada o circular con un anillo de color rosado oscuro y una zona más clara dentro de este.[15]

 

Parte 2 de 3: Tratar los síntomas de la chikungunya

  1. Recover from Chikungunya Step 5 Version 2.jpg
    Determina los momentos en que es necesario recibir atención médica. Tu médico puede recoger muestras de sangre para analizar la presencia de chikungunya y otras enfermedades que transmiten los mosquitos. Debes acudir a un médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:[16]

    • Fiebre por más de 5 días
    • Mareos (posiblemente a causa de un problema neurológico o deshidratación)
    • Dedos fríos en las manos y los pies (fenómeno de Raynaud)
    • Sangrado en la boca o debajo de la piel (puede ser el dengue)
    • Disminución en la producción de orina (puede deberse a la deshidratación que puede producir un daño renal)
      • Si tienes un dolor insoportable o que no pasa después de que tu médico te haya sugerido consumir antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Este último podría recetarte hidroxicloroquina de 200 mg por vía oral una vez al día o fosfato de cloroquina de 300 mg una vez al día durante 4 semanas.
  2. Ten en cuenta que se realizarán pruebas de laboratorio para diagnosticar la chikungunya. Tu médico tomará muestras de sangre para enviarlas a los laboratorios. Para obtener un diagnóstico, se llevarán a cabo varias pruebas o procedimientos con las muestras. La prueba de ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) buscará anticuerpos específicos contra el virus, los cuales se desarrollan normalmente al final de la primera semana de enfermedad y llegan a su punto máximo aproximadamente a las 3 semanas, llegando a durar hasta 2 meses. Si el resultado es negativo, tu médico podría volver a tomar muestras de sangre para ver si han aumentado.[17][18]

    • Los cultivos virales también buscarán signos de crecimiento. Por lo general, se utilizan dentro de los primeros 3 días de la enfermedad, cuando el virus crece rápidamente.[19][20]
    • Los métodos RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa) emplean proteínas del código genético específico del virus para copiar los genes específicos de la chikungunya. Si se trata de chikungunya, el laboratorio verá una cantidad anormal de los genes de esta enfermedad mostrada en un gráfico computarizado.[21][22]
  3. Descansa. No existe un tratamiento o cura aprobados o específicos para este virus ni una vacuna que prevenga el contagio. El tratamiento sirve únicamente para controlar los síntomas. La Organización Mundial de la Salud recomienda comenzar con un tratamiento de cuidado en casa mediante el descanso, pues le brindará a tu cuerpo un alivio y tiempo para recuperarse. Descansa en un ambiente que no esté húmedo o demasiado caliente, lo que podría agravar los síntomas en tus articulaciones.[23]

    • Aplica una compresa fría para reducir el dolor y la inflamación. Puedes utilizar una bolsa de verduras congeladas, carne envasada o una bolsa de hielo. Envuelve la bolsa congelada en una toalla y aplícala en las zonas de dolor. Evita aplicarla directamente sobre tu piel, pues podría provocar un daño en los tejidos.
  4. Recover from Chikungunya Step 6 Version 2.jpg
    Toma medicamentos para el dolor. Si tienes fiebre y dolor en las articulaciones, toma paracetamol (acetaminofén). Toma 2 tabletas de 500 mg con agua hasta cuatro veces al día. Además, asegúrate de beber mucha agua a lo largo del día. Debido a que la fiebre puede producir deshidratación y un desequilibrio de electrolitos, procura beber por lo menos 2 litros de agua al día añadiéndole sal (lo que imita a los electrolitos de sodio).

    • Si tienes problemas hepáticos o renales preexistentes, consulta con tu médico antes de tomar paracetamol (acetaminofén).
    • No tomes aspirinas u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno, naproxeno, etc. La chikungunya puede imitar a otras enfermedades transmitidas por mosquitos tales como el dengue, lo que puede causar un sangrado excesivo. Las aspirinas y los AINE pueden diluir tu sangre y aumentar el sangrado. Es por eso que tu médico debe descartar primero la presencia del dengue.
  5. Recover from Chikungunya Step 8 Version 2.jpg
    Haz ejercicio. Solo debes realizar ejercicios suaves para no agravar tus dolores en los músculos o en las articulaciones. Si es posible, saca una cita con un fisioterapeuta para someterte a un tratamiento de fisioterapia. Esto puede ayudarte a fortalecer tus músculos alrededor de las articulaciones, lo que puede reducir el dolor y la rigidez. Procura ejercitarte en la mañana, cuando tus articulaciones podrían estar más rígidas. Prueba algunos de los siguientes movimientos simples:

    • Siéntate en una silla. Extiende una pierna en paralelo con el piso y mantenla durante 10 segundos antes de bajarla apoyando la suela completamente. Haz lo mismo con la otra pierna y repite el ejercicio varias veces al día, realizando de 2 a 3 series de 10 repeticiones en cada pierna.
    • Intenta pararte de puntas con ambos pies juntos y mueve los talones hacia arriba y hacia abajo una y otra vez.
    • Gira hacia un lado. Levanta una pierna durante un segundo antes de bajarla colocándola encima de la otra pierna. Hazlo 10 veces para luego girar hacia el otro lado y repetir el movimiento. Realiza una serie de 10 levantamientos por cada pierna varias veces al día.
    • También puedes hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. La idea es no realizar movimientos agresivos o utilizar pesas.
  6. Utiliza aceites o cremas para tratar la irritación de la piel. Puedes experimentar una resequedad descamativa (xerosis) o una erupción con picazón (erupción morbiliforme). Estas condiciones no necesitan tratamiento, pero puedes tratar el escozor y reconstruir el estado y humedad naturales de tu piel. Aplica aceites minerales, cremas humectantes o una loción de calamina.[24] Si tienes una erupción con picazón, toma antihistamínicos orales, como difenhidramina, tal como se indica en el envase. Esto puede reducir las células inflamatorias para evitar que liberen proteínas que causen escozor.

    • Las manchas hiperpigmentadas persistentes pueden tratarse con productos a base de hidroquinona para ayudar a blanquearlas o aclararlas.[25]
    • Debido a que existe una variedad de líquidos y cremas disponibles para tratar la irritación de la piel, tal vez debas solicitar el consejo de tu médico acerca de lo que debes utilizar.
  7. Prueba remedios a base de hierbas. Se ha sugerido que muchas combinaciones de hierbas y plantas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la chikungunya. Si bien puedes encontrar la mayoría de ellos en las farmacias, siempre deberás consultar con tu médico antes de probar algún suplemento o remedio a base de hierbas. Algunos remedios a base de hierbas son:[26]

    • Eupatorium perfoliatum 200C: este es el remedio homeopático número uno para tratar la chikungunya. Es un extracto a base de plantas que debes usar mientras experimentas los síntomas. Puede aliviar los síntomas y el dolor en las articulaciones. Para utilizarlo, toma 6 gotas puras durante un mes, mientras los síntomas persisten.
    • Echinacea: es un extracto a base de flores que sirve para tratar los síntomas de la chikungunya al mejorar la eficacia de tu sistema inmunológico. Toma 40 gotas al día dividas en tres dosis.

 

Parte 3 de 3: Prestar atención a las complicaciones y prevenir la chikungunya

  1. Recover from Chikungunya Step 15 Version 2.jpg
    Presta atención a las complicaciones cardiacas. En concreto, presta atención a la frecuencia cardiaca anormal (arritmia), la cual puede ser potencialmente fatal.[27] Para revisarla, coloca las yemas de tus dedos índice y medio en tu muñeca debajo de la zona del dedo pulgar. Si sientes un pulso, significa que has encontrado la arteria radial. Cuenta la cantidad de pulsaciones que sientes en un minuto y ten en cuenta que lo considerado normal es de 60 a 100 pulsaciones. Asimismo, ten en cuenta si la frecuencia cardiaca es una pulsación constante, pues las pausas adicionales o anormales pueden ser indicio de una arritmia. Tu médico también podría realizar un electrocardiograma, donde colocará electrodos en tu pecho para comprobar tu frecuencia cardiaca.

    • El virus de la chikungunya puede invadir el tejido del corazón provocando inflamación (miocarditis), lo que causa una frecuencia cardiaca anormal.
  2. Recover from Chikungunya Step 14 Version 2.jpg
    Presta atención a las complicaciones neurológicas. Busca los síntomas de fiebre, cansancio y confusión mental, los cuales son signos de encefalitis o inflamación del cerebro. La distracción y la desorientación también son una señal de esta condición. Si también notas un dolor de cabeza intenso, dolor o rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, fiebre, convulsiones, visión doble, náuseas y vómitos además de los síntomas de la encefalitis, es posible que tengas meningoencefalitis. Esta es una combinación de meningitis y encefalitis (inflamación del tejido en la médula espinal que se conecta al cerebro).[28]

    • Si experimentas un daño nervioso que empiece en las piernas o los brazos, es posible que tengas el síndrome de Guillain-Barré. Busca una disminución en la sensibilidad, los reflejos y el movimiento en ambos lados de tu cuerpo. También determina si sientes dolor agudo en ambos lados del cuerpo, ardor, entumecimiento y hormigueo. Esto puede subir gradualmente por tu cuerpo y posiblemente provocar problemas respiratorios en los nervios que abastecen a los músculos respiratorios.[29]
    • Si tienes problemas respiratorios, busca inmediatamente atención médica de emergencia.[30]
  3. Recover from Chikungunya Step 13 Version 2.jpgPresta atención a las complicaciones oculares. Busca síntomas de dolor ocular, ojos llorosos y enrojecidos. Todos ellos pueden ser síntomas de inflamación de los revestimientos oculares a causa de la conjuntivitis, epiescleritis y uveítis. .

    • Si tienes problemas para ver los objetos de frente (visión central) y si los colores que ves a diario parecen más opacos, es posible que tengas neurorretinits.[31]
  4. Observa tu piel para buscar signos de hepatitis. Mírate en el espejo en busca de una coloración amarillenta de tu piel o de la parte blanca de tus ojos (ictericia). Esto puede ser un indicador de hepatitis (una inflamación del hígado). Esta inflamación puede hacer que los productos del hígado (bilirrubina) se desborden y hagan que tu piel se vuelva amarillenta y te pique. Consigue atención médica inmediata.

    • Si no se trata, la hepatitis puede dar lugar a una insuficiencia hepática.
  5. Busca deshidratación que indique una insuficiencia renal. La chikungunya puede producir deshidratación debido a que los riñones podrían no recibir el suficiente flujo de sangre para funcionar con normalidad. Esto puede dar lugar a una insuficiencia renal, de modo que deberás vigilar tu producción de orina. Si sientes que la cantidad ha disminuido radicalmente, y tu orina está muy concentrada y oscura, busca inmediatamente atención médica profesional.

    • El médico realizará pruebas de laboratorio y mediciones más precisas para detectar la función renal.
  6. Prevén la chikungunya cuando viajes. Busca en el sitio web del Centro de Control de Enfermedades un mapa actualizado de las zonas donde se ha reportado la presencia de chikungunya.[32] Si vas a viajar a cualquiera de esas zonas, hay varias cosas que puedes hacer para evitar contagiarte de esta enfermedad. Las medidas preventivas que deberás adoptar son las siguientes:[33]

    • Camina o permanece en el exterior después de las horas de luz. Si bien los mosquitos pueden picar a cualquier hora, la actividad más alta de la chikungunya es durante las horas de luz.
    • Ponte ropa con manga larga para proteger tu cuerpo lo más posible de los mosquitos. Usa ropa de colores claros para detectar con facilidad a los mosquitos y a otros insectos que se posen en ella.
    • Duerme debajo de un mosquitero durante las noches para protegerte de los mosquitos.
    • Utiliza repelentes con más de 20 % de DEET. Otros ingredientes activos incluyen aceite de eucalipto, Picaridin e IR3535. Por lo general, mientras más alto sea el ingrediente activo, más tiempo durará.

Consejos

  • La hidroxicloroquina y el fosfato de cloroquina son fármacos que modifican las enfermedades utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide, pero pueden ser efectivos en los casos de artritis grave en la chikungunya. Se puede realizar una prueba con rayos X para confirmar el daño o los cambios en el cartílago de la articulación.[34]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube