Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / COMUNICACIÓN MASIVA Y SIN IVA
COMUNICACIÓN MASIVA Y SIN IVA

COMUNICACIÓN MASIVA Y SIN IVA

En la opinión de:

 Norberto González Cervantes

El término “comunicación” significa: hacer común; la luz y el calor del sol son comunes para todos los seres vivos e inertes sobre el Planeta Tierra, el sol calienta e ilumina a toda la masa terrestre y su contenido, al comunicarles su luz y calor en términos físicos.

Con respecto a la información, las ideas y noticias, el término “comunicación masiva” significa: hacer del conocimiento de todos.

Los medios de comunicación masiva permiten informar y hacer comunes a la población mundial: la Esperanza, la Alegría, la Diversión, la Tristeza, la Torpeza…y sobre todo ponen en evidencia la Ignorancia y las Mentiras, a una gran velocidad, convirtiendo la libertad de expresión en una nueva plaga a nivel planetario, muy parecida a cuando no había acceso a la información.

PROTOCOLOS

La comunicación informal, entre amigos por ejemplo, puede no tener ningún orden ni lenguajes específicos, cualquier idea o palabra que no se entiendan del todo durante la charla, originará preguntas acerca de ellas, o se cuenta y se plantea de otra manera el hecho, resolviendo ahí mismo todas las dudas; incluso pueden los amigos arrebatarse el uso de la palabra y no permitirse el uno al otro terminar de hablar, faltando al principio básico en comunicación personal cara a cara de: ser “emisor” y “receptor” alternativamente, no al mismo tiempo, alargando la charla y el pasatiempo más allá de la simple comunicación.

En la comunicación formal personal, hay que seguir un orden lógico preestablecido por las reglas básicas de comunicación, de entrada se pregunta si hay interés en el tema por parte del interlocutor, informando el objetivo de la charla para poder continuar.

En la comunicación masiva formal, se informa si se trata de una noticia de interés general o para un grupo específico, si la noticia está confirmada o por confirmarse, si es una historia con mensaje, una anécdota, un cuento, una invitación… una opinión ajena o personal… etcétera.

En seguida, para efectos de claridad y puntualidad, la información deberá ser breve, en lenguaje común con los receptores, organizada indicando el lugar, la hora, la fecha, cómo sucedió, por qué sucedió, qué, quién o quienes participaron y cuales son las evidencias reales, sin photoshop, y las fuentes verificables originarias de dicha información; éstas ultimas para confirmar la veracidad del hecho y ampliar la información si es necesario.

Estos protocolos básicos de comunicación y su adaptación práctica, sirven para evaluar rápidamente un interesante y real contenido, adentrarse en él…o NO.

PUBLICIDAD: Lentes Piloto Aviador Polarizados disponibles en VOGUETI.MX

LA CENSURA DE CONTENIDOS

Con diversos objetivos, entre ellos ganar dinero, muchas personas y organizaciones en todo el mundo tienen algo que comunicar al resto, de manera local o global; lo consiguen fácilmente gracias al libre acceso a los medios físicos y canales de comunicación, sobre todo: al fácil acceso a los teléfonos celulares e Internet.

Muchas de ellas, organizaciones y personas, no utilizan algunas de las  reglas básicas en los protocolos de comunicación, por desconocimiento o negligencia; tampoco es tan clara la intención u objetivo de los contenidos, prueba de ello es la idea de hacer “virales” sus mensajes, llevando implícito que causarán malestar al resto de la población, puesto que un virus contagia enfermedades rápidamente, desde el punto de vista biológico y conceptual.

El gran negocio económico, obviamente, es para los proveedores de los aparatos electrónicos (medios físicos de comunicación) y para los proveedores de los canales de transmisión, estos últimos cobran por tiempo o megabyte la conexión, haya contenidos de calidad y verdad o no, según sea la plataforma.

La peor parte se la llevan las personas que han de evaluar la calidad y veracidad de los contenidos sobre las redes sociales masivas: Los Censores de contenidos; ellos no pueden evaluar los contenidos fácilmente antes de publicarse por el usuario, normalmente reaccionan ante una queja por ofensa y a veces no tienen la menor idea de cuál o en que consiste la “ofensa”, ya sea porque escapa a su propia cultura general (Marco de referencia) o la falta de tiempo para analizar objetivamente el incidente, en donde en realidad, tal vez, no existe ninguna ofensa.

Ni siquiera los “Memes de Internet” son fáciles de evaluar si no se posee una mediana cultura general previa, un ejemplo: 

Un meme es un cartel, formado por una imagen llamativa con un texto breve en letras muy grandes; un Cartel y un Meme deben transmitir una idea completa en treinta segundos, aquí el ejemplo del mensaje difícil de evaluar para algunos pocos:

“En una colorida imagen aparecen una Mantis Religiosa y su hijo, el hijo le pregunta por su papá, y la madre Mantis Religiosa contesta – solo recuerdo que era crujiente-“

CONCLUSIÓN

Lejos de lo que se pensó originalmente al obtener el libre acceso a la información y a los medios de comunicación: 

“Tener una poderosa herramienta para ayudar a La Educación y Cultura de las personas de todo el Mundo”, aún falta mucho por hacer, sobre todo con respecto a las bases sólidas y claras en las que ha de apoyarse cada nuevo conocimiento adquirido.

Seguimos construyendo una “Torre de Babel” todos juntos, y nos entendemos muy poco entre nosotros, ni siquiera sabemos cual es el objetivo de la construcción, pero somos especialistas en un área determinada de ella, obviamente para los “otros especialistas” nosotros no sabemos ni entendemos nada de lo que ellos dominan, por lo que probablemente seguirán existiendo grupos aislados y estratos culturales y sociales en todo el mundo.

Sin duda hoy y siempre, contrario a la comunicación masiva, la mejor comunicación seguirá siendo cara a cara: «La comunicación sin IVA» entre las personas y grupos de personas, seguirá imperando el inigualable lenguaje visual.

“Las noticias falsas son generadas por personas falsas y promovidas por personas desinformadas”

Notas: El “IVA” es el impuesto al valor agregado que generan las compras y algunos consumos: hay que pagarlo al gobierno, aquí solamente se utiliza como contraste para la palabra “masiva” que se refiere a las masas. En el Meme de la Mantis Religiosa: la hembra durante el apareamiento para quedar embarazada, devora la cabeza del macho. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube