Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Decomiso de patinetas en Uruapan: Una flagantre violación a Derechos Humanos
Decomiso de patinetas en Uruapan: Una flagantre violación a Derechos Humanos
Decomiso de patinetas en la plaza de Uruapan.

Decomiso de patinetas en Uruapan: Una flagantre violación a Derechos Humanos

Por Luis Felipe Rosiles
Quadratin

MORELIA, Mich., 24 de junio de 2013.- Como una flagrante violación a  los derechos humanos  y un abuso de autoridad de parte de la policía municipal de Uruapan, calificó el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gumesindo García Morelos, el requisar patinetas a jóvenes que se encontraban en la plaza de Los Mártires, el pasado domingo.

El especialista en derechos humanos consideró que en caso de que los afectados por la medida policial sean menores de edad es aún más grave la falta debido a que refleja un acto arbitrario de una autoridad civil que atenta contra derechos como la libertad de expresión, recreación y los derechos del niño, quien ante la  constitución representa el interés superior del Estado.

Decomiso de patinetas en la plaza de Uruapan.

Decomiso de patinetas en la plaza de Uruapan.

Cabe recordar que el pasado domingo varios ciudadanos denunciaron que policías de Uruapan, de manera arbitraria y prepotente despojaron y les incautaron un buen número de patinetas a varios jóvenes que practicaban está recreación en la plaza principal.

El motivo de la medida policial era atender la presunta inconformidad de ciudadanos que circulaban por el lugar quienes se sentían agraviados por el actuar de los jóvenes al ocupar la plaza para realizar una serie de acrobacias en sus patinetas.

Aunque el descontento principal fue la supuesta forma abusiva en que se desarrolló la acción y la presunta intolerancia del gobierno local en torno a estos hechos, el ex ombudsman michoacano consideró que una medida de este tipo no puede ser ejecutada por una autoridad municipal si no está contemplado en algún código o reglamento la prohibición de patinar en la vía pública o en determinado lugar, pero en este caso el hecho de que se enunciará una restricción  de este tipo ya sería una violación a los derechos de los niños y la protección que deberían de gozar para actividades de recreación.

“La autoridad tiene la carga de probar que se cometió un ilícito ya se penal, administrativo, como pudiera ser este último caso pero debería estar estipulado en alguna ley o reglamento”, sostuvo García Morelos. Además habría que averiguar, abundó, si los cuerpos policiacos de Uruapan tienen personal especializado para tratar supuestas falta cometidas por menores de edad, ya que es una obligación de las autoridades civiles dar un tratamiento distinto a los casos de menores que se encuentran en algún conflicto con la ley con personal debidamente acreditado y capacitado.

“Existe una falla gravísima de parte de la administración municipal, el artículo cuarto de la Constitución habla de ciertos derechos básicos para las personas, como por ejemplo el derecho al deporte, entonces el ayuntamiento de Uruapan, en vez de estar restringiendo,  debería de adoptar otras medidas, porque estamos ante un supuesto que no atiende las necesidades de los menores y sus derechos a la recreación y practica de un deporte”, afirmó el especialista.

Edil desconoce los hechos

El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías, dijo desconocer los hechos ocurridos en su municipio y cuál autoridad  ejecutó la orden de decomisar las patinetas y retirar de esta forma a los jóvenes de la plaza principal de Uruapan.

En entrevista, mencionó que el ayuntamiento permite que los jóvenes patinen entre semana en la plaza de Los Mártires pero existe la restricción de que lo hagan los sábados y los domingos debido a que durante esos días se concentra un mayor número de personas en el primer cuadro de la ciudad de Uruapan.

Ante el desconocimiento de los hechos, el edil adelantó que serán devueltas las patinetas a sus dueños sin ninguna condición  de por medio.

Además dijo que habrá de investigar quien ejecutó la requisa de patinetas debido a que pudo estar a cargo de la Jefatura de Inspectores o la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube