Noticias Destacadas
Inicio / Latin America / Denuncia y boicot
Denuncia y boicot

Denuncia y boicot

Por I. Zamora
22 de Mayo de 2015
Uruapan, Mich.
Hoy en la mañana presencié un flamazo que incendió un camión-tanque de la gasera Express Nieto en una calle principal del centro de Uruapan. Los operadores del camión, utilizaron un viejo extinguidor que traían en la cabina y que, ya caduco, que nunca les funcionó. Trataron de sofocar el fuego con trastecitos de agua que sacaron del mismo negocio al que le estaban surtiendo gas. Utilizaron garrafones de agua y hasta coca-colas de 2 litros que agitaban y dirigían al fuego. Un vecino apareció con un extinguidor y lograron consumir las llamas.

Aquí mismo, el 4 de mayo, según reporta la agencia Quadratin, un camión de Express Nieto surtió gas en una casa en la que los operadores forzaron y dañaron (presuntamente) una válvula que ocasionó una fuga que se tradujo enseguida en un incendio mayor en el que resultaron tres personas con quemaduras graves. Una de ellas murió ayer en un hospital de Guadalajara.

Hace algunos meses una fuga de gas en un camión de Express Nieto voló parte del Hospital Infantil de Cuajimalpa en el D.F. y segó la vida de infantes, familiares y empleados.

Legalmente no existe la autoridad federal o local sobre la que descanse la responsabilidad y la obligación de verificar sistemáticamente la seguridad en las instalaciones y camiones de las gaseras del pais, si existe no está haciendo bien su trabajo. Los cuerpos de Protección Civil municipal de las ciudades medias y pequeñas no cuentan con los recursos para hacer tales inspecciones ni para suspender el servicio de distribución de gas en caso necesario. La Secretaría de Gobernación y la de Energía, federales ambas, han corrido un velo de olvido tras los hechos ocurridos en el Hospital de Cuajimalpa. A la PROFECO solo le corresponden los diferendos que en cantidad o en calidad denuncien los consumidores en el suministro del combustible. Express Nieto sigue siendo la gasera que encabeza la lista de denuncias… y también la lista de clientes… y todavía no ha caído sobre ella “todo el peso de la Ley” que prometieron las autoridades gobiernodistritales.

La bolita está entre las manos de los secretarios de Gobernación y de Energía, Osorio Chong y Coldwell. No sé quien la tenga en estos momentos. Quizá se salió de la cancha y ninguno de los dos la recogió. Pero al que le toca el siguiente saque es a Osorio Chong, garante de la seguridad ciudadana y responsable de los cuerpos de protección civil nacionales.
Cuando frías un par de huevos o hagas unos chilaquiles o unas enchiladas potosinas con quesito, crema y salcita te invito, mi decidido lector, a que agudices tu olfato y que, si percibes un ligero o franco olor a gas butano, lo reportes inmediatamente.

Si mi comentario te hace algún sentido deja definitivamente de consumir el gas que surte Express Nieto.

El hecho que les relaté al principio no pasó a mayores consecuencias. Mi enojo sí. Quizá me puedas ayudar a diseminar mi proposición con el fin de mejorar los servicios públicos y privados con los que contamos hoy día, pero sobre todo para garantizar la seguridad y la integridad de nosotros los ciudadanos de banqueta.
Hasta la próxima.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube