Noticias Destacadas
Inicio / Latin America / Depreciación del peso ante el dólar “no es tan profunda”: Videgaray
Depreciación del peso ante el dólar “no es tan profunda”: Videgaray

Depreciación del peso ante el dólar “no es tan profunda”: Videgaray

Por Juan Carlos Cruz Vargas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el peso ha tenido una reacción “ordenada” y de “amplia liquidez” ante la apreciación del dólar.

Al presentar el informe Avance de la Reforma Financiera en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el encargado de la política fiscal del país señaló que “se trata de un fenómeno global de apreciación de la moneda de los Estados Unidos, en anticipación al cambio que esperan los mercados en la política monetaria de nuestro país vecino del norte”.

Para Videgaray, la depreciación del peso ante el dólar no es tan profunda, comparada con otras monedas del mundo. Ofreció ejemplos:

“El peso mexicano al día de hoy tiene un depreciación ante el dólar de 4.8% y desde el viernes pasa de 1.7%. Sin embargo, hay que reconocer que esto es parte de un fenómeno global. En este mismo periodo, desde el inicio del año, el euro ha tenido una depreciación de 14.4%. Tan sólo del viernes pasado al día de hoy el euro se ha depreciado 4.2%; es decir, el triple de la depreciación que ha tenido el peso”.

El funcionario señaló que lo mismo ha ocurrido con el dólar canadiense que ha tenido una depreciación de 10% frente a su similar estadounidense.

“De hecho, si nosotros medimos el valor del peso mexicano, frente a otras monedas, lo que observamos es que el peso mexicano se ha fortalecido”, soltó.

Y como ejemplo mencionó que el peso se ha fortalecido 8.25% frente al euro en lo que va del año; mientras que ante el dólar canadiense se ha apreciado 4.54%. Comparado con el real brasileño, siguió, el peso ha ganado 10% en lo que va del año; mientras que el peso colombiano cedió 5.35% frente a nuestra moneda.

El titular de la SHCP sentenció que “Estados Unidos es de las economías desarrolladas que tienen las mejores perspectivas de crecimiento, mientras en Europa o en China, estamos viendo un relajamiento de las condiciones monetarias para estimular el crecimiento, se anticipa que la autoridad monetaria en los Estados Unidos, la Reserva Federal, inicie un ciclo de alza de tasas (ubicadas en 0.25%) en los próximos meses”.

A subasta

En efecto, esa es la razón que mantiene especulando a los inversionistas y comprando dólares de una forma frenética, de modo que ha obligado a actuar a los bancos centrales, como en el caso de México.

De hecho, hoy la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y el Banco de México (Banxico), tomó una medida adicional que tiene como propósito disminuir la acumulación de reservas internacionales con el objetivo de que haya mayor liquidez.

El banco central subastará diariamente 25 millones de dólares hasta el 8 de junio, para contrarrestar la depreciación del peso ante el dólar. Además de su mecanismo en el que Banxico inyecta 200 millones de dólares al mercado cuando en una jornada el peso se deprecia más de 1.5%.

Después del anuncio del Banco de México, el peso logró ganar terreno ante el billete verde este miércoles, ya que esta moneda se cotizó en 15.77 pesos en ventanillas bancarias, nivel inferior al del pasado martes cuando se vendió hasta en 15.90 unidades.

A nivel interbancario, el peso logró ganar 1.02% ante el dólar, ya que esta moneda se vendió en 15.46 unidades; ayer costaba 15.62 pesos, alcanzando niveles históricos, o vistos ni en la pasada recesión económica del 2009.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube