Noticias Destacadas
Inicio / Corrupción México / Desarrollo Social Comunitario
Desarrollo Social Comunitario

Desarrollo Social Comunitario

Santiago y El Rufo

“Desarrollo Social Comunitario”

La tarea es enorme y es de todos, el Desarrollo Social Comunitario es el primer paso para reconstruir a México y así lograr prosperidad en un entorno de paz y tranquilidad.

R- Guau, mi Santias, bien que abordes el tema del desarrollo, pero: ¿por qué afirmas que el desarrollo social comunitario es el primer paso?, ¿no conviene empezar por las ciudades en donde la gente está amontonada y perdida entre la inseguridad, la basura, el estrés citadino, problemas de transporte, abuso en el empleo, escases de agua, pobreza urbana, migración ilegal, etc., etc.?

S- Déjame partir del programa de gobierno 2012 – 2018 del Estado de Guanajuato (pag. 15), mi Rufo; en donde, dentro de los 8 grandes retos globales, señalan:

Desigualdad de ingresos: A nivel mundial se percibe una desigualdad en los ingresos. Gran parte de la desigualdad se atribuye a la globalización, así como al crecimiento industrial y a la concentración del capital económico y político. En México 52 millones de mexicanos viven en la pobreza y de ellos 11.7 millones en la pobreza extrema (Coneval).

Insostenibilidad urbana: Los centros urbanos han experimentado un fuerte crecimiento los últimos años. No obstante, la expansión de las ciudades sin una buena planeación podría llevarnos a la insostenibilidad, con sus consecuencias, impactos y costos sociales, ambientales y económicos tales como la consolidación de grandes núcleos de pobreza, inseguridad, contaminación, escasez de agua y malas condiciones de vida en general.

Inseguridad: Según el reporte World Justice Project 2012, América Latina presenta un panorama de fuertes contrastes. A pesar de los recientes movimientos hacia la apertura y reformas políticas, las instituciones públicas de la región siguen siendo frágiles, donde la corrupción y falta de responsabilidad del gobierno son frecuentes. Así mismo, en México la corrupción es un problema grave en todas las ramas del gobierno (ranking 53 de 66 países) y el sistema de justicia penal es deficiente (ranking 63), entre otros.

Cambio climático: El sistema ambiental del planeta presenta una creciente presión. Su resistencia está a prueba por el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos. La falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental con los efectos más devastadores en el próximo decenio. En México se prevén consecuencias importantes sobre todo en el aumento de la vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y la escasez de agua.

Escasez de agua: La comisión mundial del agua a identificado a “la sombría aritmética del agua” como una de las amenazas más preocupantes para la humanidad. Las imágenes de lagos que se reducen y ríos que desaparecen refuerzan la percepción de que el mundo va camino a una crisis. En su informe sobre derechos humanos el PNUD señala a la urbanización y al crecimiento del sector manufacturero como los aceleradores de la demanda de agua.

Una vez expresado lo anterior, enfatizo que el Desarrollo Comunitario es la prioridad pues con ello se combaten: 1- La desigualdad de ingresos, al ganar más el campesino se convierte en ciudadano que aporta. 2- La insostenibilidad urbana, al vivir mejor la sociedad rural habrá menos migración a ciudades. 3- La inseguridad, el crimen organizado sienta sus reales en zonas rurales que controla. 4- Cambio climático, ya que el desarrollo comunitario trae aparejado el cuidado del medio ambiente; y 5- Escasez de agua. Asociado por su propia vocación al campo el cuidado del agua le es natural; por ello insisto, el desarrollo comunitario debe ser el primer paso; es decir, la sustentabilidad futura, en mi opinión empieza por despertar e incorporar a la sociedad rural para que el campo mexicano sea capaz de producir de forma sustentable los alimentos que necesita el pueblo de México y de forma paralela, con apoyo financiero, educación para la innovación, una economía que ponga como eje a la persona y tecnología de punta, incorporar a la sociedad rural a la economía nacional y globalizada para que la gente del campo deje de emigrar y pueda acceder a una vida digna con el fruto de su trabajo; entendiendo por vida digna el acceso a: 1- Alimentación sana, 2- Casa, 3- Vestido, 4- Servicios de salud de calidad, 5- Educación de calidad, 6- Diversión, cultura y arte, 7- Deporte y 8- Tiempo de ocio para soñar y para poder desarrollarse plenamente como persona y así poder aspirar a ser feliz… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

 

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube