Noticias Destacadas
Inicio / Latin America / El Origen de Uruapan
El Origen de Uruapan

El Origen de Uruapan

Por Ignacio Zamora
Uruapan, Mich.
Junio 24 de 2015

Hoy escuché los primeros cuetes (“cohetes” es demasiado rimbombante) de la primera festividad de barrio de las que año con año se celebran en Uruapan. Hoy 24 de junio el barrio de san Juan Bautista (san Juan Quemado) celebra a su santo patrono. Le siguen san Pedro Apóstol el día 29. María Magdalena el 22 de julio, el apóstol peregrino que cabalgó hasta Compostela para evangelizar a los hispanos, hijo de Zebedeo, hermano de Juan, Santiago pués, es festejado el 25 de julio. San Miguel Arcángel el 29 de julio y el hermano Franciso de Asís el 4 de octubre.

En 1521, los Reyes Católicos, soberanos de los reinos de Castilla, León y Aragón y de las posesiones adelantadas en las nuevas tierras descubiertas, encomendaron a las órdenes españolas monásticas dominicas y agustinas y a las mendicantes como la franciscana, la evangelización del nuevo mundo. Surgieron entonces hombres ilustrísimos que se embarcaron a la Nueva España con la única intención de difundir la Palabra.

Un franciscano de empuje, de cepa afanosa y de sencillez absoluta arribó a tierras americanas con la expedición de Diego Becerra en 1530. El franciscano Juan de San Miguel llegó entonces a un caserío de indígenas purhépechas pobre y desordenado asentado en una estribación de una meseta que, a pesar de sus irregularidades, contaba con un clima excelente, con suficiente agua de manantial y con arroyos que brotaban y corrían todo el año y que la cordialidad de su clima invitaba a quedarse.

Fray Juan de San Miguel, según la tradición, fundó en 1533 un pueblecillo en ese edén y lo rebautizó con el nombre de San Francisco Uruapan (El vocablo uruapan procede de la lengua purhépecha y alude a “un lugar donde todo reverdece”). El nuevo pueblo fue planificado como una cruz griega de ocho brazos, al centro de la cual San Franciso, el patrono de la nueva población obraría en bien de sus habitantes. Los nueve barrios serían de entonces para acá un referente de advocación divina y de enemistad entre los barrios. Apuntando hacia el norte estaría el barrio de san Miguel, al noroeste san Juan Bautista, le siguen santo Santiago, san Pedro Apóstol, san Juan Evangelista (hoy la Sagrada Familia), la Magdalena, san Francisco.

Las capillas del siglo XVI de san Pedro, san Miguel, santo Santiago, san Juan Bautista, la Magdalena y san Francisco existen hoy en día.
Fray Juan de San Miguel en su andar descalzo y desinteresado fundó más adelante el pueblo de Patamban y el villorio de san Miguel el Grande.

El fundador de comunidades, protector y benefactor de indios murió un 3 de marzo de 1555 en la capilla de la Inmaculada Concepción anexa al museo que hoy se conoce con el nombre de Huatápera. Diez años después murió en la misma celda el abogado español natural de Madrigal de las Altas Torres, gestor incorruptible en los casos que a los indios se referían, don Vasco de Quiroga. Pero esa… será otra historia.

*  *  *
Siguen otras fiestas en honor de santos patronos cuyos festejantes no saben por qué festejan al santo patrono homenajeado. En todas ellas haycuetes, cerveza y desmadre.

Hasta la próxima.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube