Noticias Destacadas
Inicio / México / El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas
El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas

El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas

Por Sonia Corona

El anuncio del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de unaestrategia para luchar contra la impunidad y la violencia en Méxicoha levantado críticas entre la oposición política y la sociedad civil. El plan anunciado el jueves, que incluye la eliminación de 1.800 policías municipales y la integración de 32 cuerpos policiales en los estados, necesita en buena parte –más de la mitad de las propuestas– de la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

Los legisladores en el Senado han señalado que en el anuncio de Peña Nieto, en medio de la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ha faltado la autocrítica sobre el manejo de la seguridad en el país. El líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), Miguel Barbosa, señaló que su partido contribuirá con la aprobación de las medidas, pero que algunas de éstas ya estaban en discusión entre los senadores y no representan ninguna novedad. “El Ejecutivo hace diez propuestas sobre las que ya hay iniciativas en las Cámaras. Lo primero que debimos haber escuchado era una autocrítica”, ha dicho.

El Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) ha sido más severo y su líder en el Senado, Jorge Luis Preciado, ha señalado que la propuesta no resuelve los graves problemas de justicia que México padece. “No debió quedarse en un mensaje mediático y electorero. No hay cambio en el Gabinete, no se da de baja a ningún funcionario”. Además señaló que el presidente no hizo mención del caso de la casa de su esposa comprada a un contratista de su Gobierno, a pesar de incluir en su iniciativa el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Los legisladores han coincidido en que las iniciativas deben ser discutidas lo más pronto posible en el Congreso. Algunos, incluso, han señalado que tendrían que ser analizadas en los primeros dos meses del 2015 para evitar que el debate sobre seguridad en las dos cámaras coincida con la campaña electoral de los comicios que se celebrarán en junio del próximo año.

El sector empresarial recibió la propuesta de Peña Nieto con algunas reservas. El presidente de la patronal mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que es importante la atención que los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán recibirán, según lo detallado por el mandatario, pero que el resto de los estados del país también necesitan impulso económico y mejorar sus condiciones de seguridad para garantizar las inversiones. El empresario Carlos Slim reconoció a la administración de Peña Nieto por actuar para fortalecer las policías. “Tener las policías más fuertes, creo que es una decisión muy importante que se ha pasado muchos años”, ha comentado.

Las ONGs de derechos humanos han apuntado que la estrategia presidencial no satisface las necesidades de México para prevenir la desaparición forzada. Al menos siete organizaciones han denunciado que en julio de este año se dio a conocer el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y que su implementación no impidió la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en Iguala. “ Lo anunciado no implica novedad ni avance cualitativo alguno”, señalan en un comunicado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube