Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / El Robo del Siglo
El Robo del Siglo

El Robo del Siglo

Santiago y el Rufo

“El Robo del Siglo”

Auuu… Con ese título enmarcó AMLO su protesta del domingo; lo único que no aclaró es: a qué siglo se refería.

S- A que mi Rufo, es obvio que AMLO se refería al robo que representaría, en este siglo XXI, el entregar los energéticos a los inversionistas privados.

R- Grrr. Pues estará claro para ti, mi ínclito humano, pero no para mi, ya que el robo del siglo, en México, lo realizaron los gobiernos que tuvimos durante el siglo pasado, los que cobijaron y mantuvieron liderazgos como el de Romero Deschamps, o los que, después de dirigir partidos políticos del color del cielo, llenaron sus bolsillos y compraron departamentos sospechosamente “baratos” para vivir cuentos de hadas con ex-cantantes infantiles, gracias al dinero de pueblo; sin olvidar a quienes permitieron que Pemex se volviera obsoleto simplemente dejándolo sin inversión en tecnología e innovación, como en su momento hicieron con Teléfonos de México, para justificar su venta al sector privado, en donde aparecerán compadres, socios, amigos y colaboradores en campañas políticas de los gobernantes en turno, o de plano y en forma cínica veremos, en forma directa o a través de prestanombres, los nombres de los mismos políticos y gobernantes. No olvidemos, por histórica, la burla al pueblo por la forma en que se financió la venta de Canal 13, hoy TVAzteca, con dineros cuyo origen fue fiscal o de plano, como los niños de la calle, de origen desconocido.

S- Creo que estas revolviendo melones con sandías, mi Rufo. Una cosa es Juan Domínguez,… y otra muy diferente la Reforma Energética planteada por EPN para permitir inversión privada en el sector energético.

R- Grrr la que por razones naturales de capacidad económica, presión política y conocimiento del ramo, corresponderá, mi Santias, a inversores privados del extranjero, como Exxon, Mobil y Shell entre otras corporaciones transnacionales; algunas en forma directa, otras con prestanombres, algunas incorporando en sus consejos a políticos y ex-gobernantes (como en el caso de ferrocarriles gringos, que tienen como “asesor” a Ernesto Zedillo, casualmente ex-presidente de México), otras pagando en efectivo el “favor”, pero todas lucrando en perjuicio del pueblo de México.

S- Creo que ya capté tu intención, perro. Lo que tratas de ladrarnos es que cuantitativamente, el robo ya perpetrado sobre el sector energético en el siglo XX, puede ser comparable o mayor al robo que se pretende perpetrar con la Reforma Energética del siglo XXI.

R- Auuu, que gusto ver que no eres tan,… tan,… tan incomprensivo, mi Santias; como diría el prohombre que fue Don Hermenegildo Torres, fundador del PUP, tu estarías en la clasificación de “Campanita”, por el tan, tan, tan…

S- Si exiges respeto, perro, tienes que darlo, tu chistorete no me cayó en gracia.

R- Auuu, ta´ güeno, no te enojes, mi Santias, que yo no soy el que impulsa la Reforma Energética con argumentos tan incomprensibles como el de que van a bajar la luz y el gas.

S- Juar, juar, juar, me haces reír mi Rufo, es difícil enojarse contigo si me haces reír, y es que tienes razón; el gobierno de la república piensa que los mexicanos somos idiotas…

R- Guau, puede que tenga razón en eso…

S- Que no me molestes, perro; tus ofensas están fuera de lugar…

R- Auuu, no pretendí ofender a la ciudadanía, pretendí describirla, pero está bien, cierro hocico.

S- Decía que el mensaje de que va a bajar la luz y el gas, está tonto y dirigido a tontos; ¿Cómo va a bajar el gas y la luz al tener inversión privada, cuando el inversionista va por maximizar ganancias, es decir, por cobrar lo más que pueda? Lo que el gobierno de la república quiere que creamos, en forma mentirosa, es que la competencia traerá beneficios, pero olvida que hoy tenemos en la autopista México/Toluca, la más cara del mundo, gracias a que la privatizaron; y que los bancos de México tienen las tasas de interés y el cobro por servicios de los más abusivos del mundo, gracias a que los privatizaron; estúpido sería, por decir lo menos, esperar que el invertir el sector privado en energéticos, estos bajarán de precio. La pregunta pertinente sería: ¿Por qué si el gobierno federal está tan sensible a las demandas sociales y a la realidad económica que con sus corruptelas y estupideces han creado, nos suben mensualmente la gasolina y el gas?… La respuesta = Porque ven natural la ineficacia de quienes siendo “cuates” ocupan los puestos en las instituciones, así como la corrupción que, en parte “nutre” sus campaña electorales ¿Verdad Labastida?…

R- Grrr, parece que ya nos entendimos, mi Santias, el robo del siglo fue el perpetrado por los gobiernos mexicanos del siglo XX, del PRI y del PAN, quienes, más temprano que tarde, aspiran a romper su propia marca, robando más en el siglo XXI, con la ayuda del PRD… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube