Noticias Destacadas
Inicio / México / En cerrada votación, avanza miscelánea fiscal en comisiones del Senado
En cerrada votación, avanza miscelánea fiscal en comisiones del Senado

En cerrada votación, avanza miscelánea fiscal en comisiones del Senado

Por Jenaro Villamil

Con el voto dividido de los senadores del PRD,  la oposición del PAN y la alianza del PRI y el Partido Verde a favor,  las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos aprobaron esta madrugada los dictámenes que reforman las leyes de IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y la nueva legislación del ISR.

El tema del incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera no se resolvió en comisiones. Hubo dos empates a diez votos y este nuevo impuesto será resuelto en el pleno del Senado. La alianza del PAN y del PRD puede echar abajo esta tasa impositiva.

En la discusión, los senadores del PAN Marco Antonio Blázquez Salinas, Héctor Larios y Carlos Mendoza Davis mantuvieron una férrea oposición a todo el paquete fiscal, coincidiendo en algunas posiciones con los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Mario Delgado, del PRD, que votaron en contra, mientras que el senador del PRI David Penchynna argumentó que se trata de una reforma fiscal que gravará a quienes más tienen.

La senadora Dolores Padierna calificó como “falso” que se elimine el Régimen de Consolidación Fiscal. “Lo único que se hizo fue acotarla, cambiarle de nombre y engañar a la población”, sentenció la legisladora del PRD.

Argumentó que el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de las empresas mineras quedará en cinco por ciento, beneficiando a los tres hombres más ricos del país que aparecen en la lista Forbes y que están en la industria minera: Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailleres, además de las empresas canadienses que “se llevan el 95 por ciento de nuestro oro y el 97 por ciento de nuestra plata”.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que la reforma fiscal del Ejecutivo federal “no rompe con el molde tradicional” de la política hacendaria y crea problemas de inequidad, pobreza y desigualdad.

El senador perredista afirmó que se “romperá uno de los precarios equilibrios que había en la relación obrero patronal”, pues se elimina al 100 por ciento la deducibilidad de prestaciones como el aguinaldo y los fondos privados de pensión.

En sentido similar, el senador del PAN Héctor Larios afirmó que muchas medidas de la reforma fiscal “atentan directamente contra el empleo”, como es el caso de la deducibilidad total de las prestaciones.

Los senadores panistas Martín Orozco y Francisco Domínguez insistieron que incrementar impuestos en medio de una desaceleración económica será muy negativo.

Tras la sesión de comisiones, el PAN emitió un comunicado en la madrugada donde anuncia que la bancada de este partido votará en contra de la reforma fiscal a la que califica como “injusta, irresponsable e inoportuna”.

El senador panista Carlos Mendoza Davis presentó la reserva para eliminar el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en los estados fronterizos. Fue apoyada en comisiones por el senador del PT,  Marco Antonio Blásquez Salinas. En dos rondas de votación esta moción quedó en diez votos. Por tanto, advirtió el presidente de la comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, se votarán en el pleno.

El senador perredista Mario Delgado presentó varias propuestas de austeridad. Fueron aprobadas algunas por seis votos a favor y cinco en contra. Entre ellas se encuentran la reducción de sueldos de altos mandos y medios de la administración federal para el ejercicio fiscal de 2014, así como la disminución de cinco por ciento del gasto corriente.

Al argumentar a favor de la iniciativa, el perredista Armando Ríos Pitter y el senador del PVEM  Luis Armando Melgar argumentaron que se trata de una oportunidad para “acotar niveles de privilegio”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube