Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / Entrevista con Xóchitl Ponzze
Entrevista con Xóchitl Ponzze

Entrevista con Xóchitl Ponzze

ENTREVISTA CON XÒCHITL PONZZE

“El sentimiento y la emoción plasmadas en cada obra  artística, no son las mismas cuando pasa el tiempo o cambian las circunstancias del momento”, es una de las ideas que exploramos en la entrevista con Xòchitl Ponzze, artista plástica de pintura y grabado, que nació en Bogotá Colombia, un dos de julio de 1985.

La entrevista tuvo lugar en el taller de grabado, del Taller-Escuela de Artes y Artesanías “Manuel Pérez Coronado”, con motivo de la exposición “Recuento”, montada en “El Colibrí, Centro de Artes”, con grabados originales de Xòchitl.

Cabe advertir que platicar con Xòchitl, es poco convencional: su breve y puntual respuesta a cada pregunta, desencadena una serie de respuestas, implicaciones y nuevas e interesantes preguntas.

Ante la pregunta: ¿por qué se llama “Recuento” la exposición de su obra en  “El Colibrí”?

Xòchitl nos dijo: Es una selección de trabajos de diferentes etapas de mi carrera, desde al año 2008 a la fecha.

¿Usted también es pintora?

Xòchitl: Sí, pero ahora me gusta más el grabado, hacer series.

¿El arte sirve para equilibrarnos?

Xòchitl: también el deporte.

Dentro de la obra expuesta hay temas que requieren de apertura mental ¿Qué apertura y para que tal apertura mental?

Xòchitl: ¡Para no sufrir!

El grabado en el que aparece un pie ¿Por qué se llama “que lejos estoy”?

bioaqua-blueberry-hyaluronic-acid-2

Publicidad: Potente Antioxidante a base de Mora Azul para el Cutis

Xòchitl: El titulo es un fragmento de la Canción Mixteca: “que lejos estoy del suelo en donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento…” estaba lejos de casa dando un nuevo paso en mi vida y en mi carrera, por eso un pie.

 

Recientemente Xòchitll Ponzze participó, para la obtención de la beca que promueven anualmente el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y la ENSAD (Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas) con sede en París Francia.

Llevar el arte de México a París ¿no es como intentar venderle pan a la Bimbo?

Xòchitl: Depende de cual pan, el de Caltzontzin no tiene comparación; en Europa no están familiarizados con el tema de la muerte, como nosotros, con José Guadalupe Posada y “Las Catrinas”, por ejemplo; Nosotros tampoco estamos familiarizados con los elefantes, como lo están en África, México tiene mucho que aprender y aportar al Mundo.

 

¿Admira a algún artista en particular?

Xòchitl: Al mexicano José Guadalupe Posada y al español Francisco de Goya y Lucientes, entre otros.

¿Qué cree usted que le hace falta al arte y a los artistas en México?

Xòchitl: Hace falta un mayor apoyo a la cultura en general y a las artes en particular, para desarrollarse y difundirse. El talento existe, pero a veces hay que decidir entre hacer una obra grande o dos pequeñas, por el costo de los materiales.

Muchas gracias por su tiempo Xòchitl Ponzze, fue un placer tener esta entrevista.

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA ENTREVISTA

A casi todos nos sienta bien el grabado “Que lejos estoy”, siempre estamos conscientes de un nuevo paso en nuestras vidas, pero no de nuestros pies, que físicamente nos sirven para lograrlo. Sin duda “La Canción Mixteca” quedará ligada al grabado, haciéndolo mas mexicano y musical.

Para dar a conocer nuestra cultura y  arte al mundo, debemos tener los medios necesarios para darle forma y la cultura para difundirlo apropiadamente: el aprendizaje de nuevas técnicas y otras lenguas (el francés por ejemplo), nos lo facilitarán mucho.

El arte y el deporte nos relajan, nos armonizan con nuestro trabajo diario, deberían ser parte de nuestra vida diaria.

El gobierno de La República Mexicana, a través de la Secretaría de Cultura y el FONCA (Fondo Nacional para La Cultura y las Artes), es el principal MECENAS de nuestro país; nosotros también podemos beneficiar, cuidar del arte y los artistas: comprando sus obras y asistiendo a sus presentaciones.

Un link a una versión de la Canción Mixteca https://www.youtube.com/watch?v=qFSpgjmfCIs

Norberto González Cervantes

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube