Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / ESPACIO INTERIOR EN EQUILIBRIO
ESPACIO INTERIOR EN EQUILIBRIO

ESPACIO INTERIOR EN EQUILIBRIO

ESPACIO INTERIOR EN EQUILIBRIO

(Entrevista con la Maestra de Yoga Nora Mani)

Nora Mani es mexicana, nació y radica en Monterrey Nuevo León, México, es Maestra de Yoga desde hace solo cuatro años, los resultados positivos en la evolución y bienestar de su persona; de estudios y entrenamientos más específicos, y de certificarse como instructora de Yoga, le permiten ahora, compartir conocimientos y experiencias con otros estudiantes de si mismos, quienes aspiran a reconectar su cuerpo, con su mente y con su espíritu, para tener una vida más plena y feliz; en entrevista para el Oportuno de Michoacán, realizada por Norberto González, esto nos platicó:

NG- Muchas gracias por su tiempo para esta entrevista Nora Mani ¿es posible lograr, en solo cuatro años, la fuerza y habilidad para todas las posturas y ejercicios del Yoga?

NMani- En mi caso, antes del Yoga, corría maratones y tenía buena condición física, las posturas del cuerpo en el Yoga se llaman Asanas.

NG- ¿Qué o quién la acercó al Yoga?

NMani- Con la práctica del deporte, me relajaba y me sentía llena de energía siempre, pero me faltaba tener paz interior; un día encontré a unas personas en un parque haciendo Yoga, les pregunté, me integré para aprender y practicar Yoga; a los pocos días sentí la diferencia en mí, también estaba relajada mi mente.

NG- Entonces ¿para qué sirve el Yoga, cómo funciona?

NMani- Desde que nacemos, se espera que estudiemos, hagamos ciertas cosas y que obtengamos otras materiales, para “ser alguien” en la vida y…verdaderamente ya somos alguien en la vida; Crecemos pues, condicionados por parte de nuestros padres y la sociedad en general, a ser apegados a los logros y posesiones.

El tener que cumplir con tantas expectativas de la sociedad y nuestros padres, desde niños, hace que suframos angustia, y si además, no vamos logrando esas expectativas, tenemos baja autoestima, incluso podemos llegar al auto rechazo; La misma religión nos dice que amemos a nuestro prójimo, como a nosotros mismos, pero no nos dice como amarnos a nosotros mismos, también esto causa miedos y angustia, no saber cómo.

Maestra de Yoga Nora Mani

El Yoga nos muestra como reunir, en armonía, a nuestro espíritu, con nuestra mente y nuestro cuerpo. Primero nos muestra, que somos seres duales, tenemos una parte conectada a la tierra y la otra con nuestro creador, nuestra divinidad, somos luz y sombra, aceptando ambas; también nos ayuda a pacificar nuestra mente, a lograr y apreciar el silencio, a estar contigo; logrado el silencio, podemos escuchar a nuestro cuerpo, cambiando nuestros pensamientos y nuestra alimentación, por una que realmente le hace bien y lo nutre, cambiando la carne por otra fuente de proteína, por ejemplo; ayudando también, al mismo tiempo, a que sea tu cuerpo tan flexible como tu mente, basado todo en la correcta respiración,  ejercitando músculos que no sabías que existían.

Con la guía de un Maestro, con la disciplina y constancia necesarias, sin importar si tienes estudios o no, a cualquier edad, el Yoga hace que adquieras sabiduría, y salgas de tu zona de miedos, angustia, sufrimiento o de confort, a la zona de magia.

NG- ¿Aparte de la habilidad física y relajación, cómo es que adquiere sabiduría una persona sin ir a la escuela, sin estudios?

NMani- Escuchando a su Maestro atentamente y contemplando en silencio; en un parque, por ejemplo, se aprende de la naturaleza escuchándola y observándola.

NG- Me recuerda que, antes de la constante griega π (pi) ya se usaba la rueda.

NG- ¿entonces usted no come carne?

NMani- No, soy vegetariana; es un proceso gradual de cambio, hay alimentos sugeridos por nuestro Maestro como el arroz, las lentejas, la soya… por ejemplo, y el cuerpo va sintiendo la necesidad de comer menos y aprovechar más y mejor esos alimentos, cambiando lo que antes no nos hacía mucho bien al comer.

NG- ¿Cuánto tiempo hay que practicar Yoga para ver resultados y dejarlo?

NMani- ¿Cuánto tiempo podemos dejar de respirar? El Yoga es una forma de vida, para los no iniciados, se recomienda de tres a cuatro veces por semana, mínimo dos veces. Hablando de respirar, hay formas específicas de respiración, no del aire, sino de praná o prāṇa en sánscrito, para hacer que la energía vital fluya correctamente por todo el cuerpo, si no se practican los ejercicios físicos, en conjunta armonía con la respiración, es simple gimnasia.

NG- ¿Sánscrito?

NMani- El sánscrito, es una lengua de la India muy antigua, que se usa como lenguaje del Yoga por su perfección en los significados y mantras, los mantras son palabras que al pronunciarlas, tienen un efecto mental y espiritual específico, en quien las pronuncia.

NG- ¿entonces siempre vamos a estar con un Maestro, toda la vida?

NMani- Si, el Yoga es un proceso de evolución gradual y personal, una vez alcanzado cierto nivel, uno solo busca el siguiente, y también, al siguiente  Maestro.

NG- ¿entonces, usted sigue teniendo Maestros?

NMani- Sí, el español, Ramiro Antonio Calle Capilla y el chileno Alejandro Jodorowsky, son dos de mis actuales Maestros vivos, otros son el hindú OSHO, el norteamericano, Wayne Walter Dyer, y la también norteamericana Louise Hay, que recién falleció a los 90 años, entre otros.

NG- ¿entonces, podemos aprender Yoga leyendo libros de  los Maestros?

NMani- Muchos libros de Maestros nos inspiran para tener buenas ideas, pensamientos y sentimientos, pero para llevarlos al mundo real, se necesita un guía con disciplina, constancia, experiencia y amor, se necesita un Maestro de Yoga.

NG- La música ¿Por qué es especial?

NMani- Básicamente no debe contener letra, el hemisferio izquierdo del cerebro empieza a seguir o a analizar la letra, y distrae al hemisferio derecho; la música de la India, principalmente, contiene armonías propias para la meditación y las prácticas de Yoga.

NG- ¿después de dominar los ejercicios, los Asanas, y tener una vida más feliz y relajada, que sigue?

NMani- Sigue cumplir con la misión para la que fuimos creados, que no conocíamos o habíamos olvidado por el miedo y la distracción de nuestro ego, somos parte de un plan divino. Hay quien se olvida de cumplir su misión porque ya es feliz y está cómodo, es el problema del mundo siempre, entonces Dios le quita cosas, para ponerlo en el lugar en donde debe de estar, evolucionar y enseñar a otros, a descubrir y cumplir su propia misión.

NG- ¿el ego?

NMani- Cuando crecemos condicionados a que hay que obtener cosas materiales para ser alguien en la vida, caemos en la trampa de que, entre más cosas materiales tengas, eres más alguien, entonces quieres más… y más, tu ego se infla, pero te inflas de angustia si no logras más que los demás.

Con el yoga también aprendes que: entre menos cosas materiales tienes que obtener y cuidar, eres más libre y feliz, eres alguien por lo que eres y no por lo que tienes, tu ego existe, pero es pequeño y le das crédito a tu creador, te reconectas con Él.

NG- Ahora entiendo la definición del EGO del Dr. Dyer “Edge God Out” Dios hecho a un lado

 

NG- ¿por último, tiene alguna frase favorita, propia o tomada de algún maestro?

NMani- “Ven a respirar el Amor” es mi eslogan.

Namaste (saludo lo sagrado que hay en ti) Nora Mani

 

Norberto González Cervantes

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube