Noticias Destacadas
Inicio / Latin America / Giran ordenes de aprehensión contra maestros y normalistas en Michoacán
Giran ordenes de aprehensión contra maestros y normalistas en Michoacán

Giran ordenes de aprehensión contra maestros y normalistas en Michoacán

Por Francisco Castellanos

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que existen alrededor de 80 órdenes de aprehensión contra normalistas y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

La acción se da a unos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió 29 órdenes de aprehensión contra maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca por su presunta participación en el boicot a la jornada electoral del 7 de junio pasado, en particular por la toma de instalaciones de Pemex, CFE y juntas distritales del INE.

A los maestros normalistas y maestros michoacanos se les acusa de actos de vandalismo, secuestro de vehículos particulares y del servicio público, así como ataques a comercios, afirmó Aureoles en entrevista con Primero Noticias de Televisa.

“Entiendo que la lista de normalistas es aún más grande, por los actos de vandalismo, secuestro de vehículos particulares, del servicio público, ataques a comercios… yo creo que solo de normalistas son alrededor de más de 50 y en el caso de maestros, la propia autoridad refirió que por lo menos eran 30″, dijo.

Las órdenes de aprehensión, igual que las de los maestros oaxaqueños serán giradas por la autoridad federal y se espera que sean ejecutadas en próximos días, señaló el perredista quien adelantó que la autoridad estatal coadyuvará “para lo que se requiera”.

Aureoles Conejo aseguró que desde hace unas semanas se ha impedido normalistas y maestros cierren carreteras y casetas de peaje, sin embargo, por derecho constitucional –dijo—se les ha permitido marchar y lamentó que para ese fin los empresarios les presten unidades a los jóvenes.

“En el caso de robo de vehículos les estoy pidiendo a los dueños que hagan las denuncias correspondientes, porque hace apenas una semana pregunte en qué se estaban moviendo y resulta que los dueños de las líneas se los prestan”, comentó.

Transportistas denuncian secuestro de un conductor

Contario a lo afirmado por Aureoles Conejo, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez, denunció el secuestro de un conductor y tres autobuses entre la noche del lunes y este martes, y que el hecho fue notificado a las autoridades policiacas locales y federales.

De entrada, informó el secuestro del conductor de una unidad del servicio de transporte público foráneo, cuya unidad fue abandonada en el centro de la tenencia de Tiripetío.

El dirigente empresarial indicó que la Gendarmería Nacional le reportó la mañana de este martes que los normalistas retuvieron otro autobús en el libramiento de la capital michoacana.

Además, dijo la noche del lunes pasado normalistas de Arteaga detuvieron un autobús en Cuatro Caminos, bajaron a los pasajeros y se llevaron la unidad, por la carretera libre hacia las instalaciones de su escuela.

Por su parte, ciudadanos reportaron que alrededor de las 9:00 horas de este martes los normalistas intentaron llevarse otro camión a la altura de la desviación a la tenencia de Umécuaro, pero las personas ya molestas se los impidieron.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue alertada de la toma de autobuses la noche del lunes, por lo que el Grupo de Operaciones Especiales se trasladó a donde los tenían los normalistas y los recuperaron.

El intento de los normalistas por tomar autobuses para sus movilizaciones continúa a pesar de las advertencias del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien ha advertido que no tolerará la toma de casetas, carreteras y unidades comerciales o de transporte.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube