Noticias Destacadas
Inicio / Derechos Humanos / Hermana República de Yucatán
Hermana República de Yucatán

Hermana República de Yucatán

Con 72 votos a favor y 63 en contra, Cataluña lucha por independizarse de España.

R- Auuu, ni hablar mi Santias, en todas partes de cuecen habas, ahora resulta que los catalanes no quieren ya ser españoles.santiago_rufo

S- Cosa que comparto, mi Rufo; los gobiernos españoles, no por hacer menos a los gobiernos mexicanos, han llevado a España a la quiebra económica y a la dependencia política. Hoy España tiene índices de desempleo alarmantes, la gente perdió ya su poder adquisitivo y se empieza a construir una mancha de pobreza alrededor de lo que antes era una clase media pujante y sana… En tanto sus gobernantes siguen empujando el pernicioso modelo neoliberal, endeudando al País, creando dependencia de intereses extranjeros e instituciones financieras y enriqueciendo a un casta oligárquica en la que poco a poco se cuelan políticos que se engordan a costa del deterioro nacional.

R- Grrr, me hablaste muy rápido y de corridito, mi Santias, vuelvo a preguntar; ¿estás hablando de España o de México?, porque tu descripción me parece refleja la situación nacional mexicana.

S- Estoy hablando de España, perro, pero ¡Tienes razón!, lo que sucede en España parece un saco multitallas que les queda a muchos países, México incluido.

R- Guau, ahí es a donde quería yo llegar, la crisis española, como la mexicana y en descuido las crisis que hoy viven los países alrededor del mundo, tienen un solo origen: Un modelo depredador orientado a consumo llamado Neoliberal, que conduce de manera idiota a consumir al infinito en un planeta redondo (finito), lo que es inmoral e insostenible y de lo cual, hoy dan muestras las crisis económicas y sociales de muchos países alrededor del mundo… ¿Lo que nos lleva a?…

S- Así es, lo que nos lleva mentarle la madre a quienes promueven desde los gobiernos ¡El Buen Fin!, y a tener que construir un nuevo modelo socio-económico de convivencia que privilegie a la persona humana sobre la ganancia y que ponga como referente de las decisiones a los ciudadanos y no a las cosas, las utilidades o lo material.

R- Guarraguauuu ¡Ahora entiendo!, al tener España gobernantes, partidos y políticos de mierda que por intereses de grupo o personales han llevado al País al borde de la quiebra <Insisto, estoy hablando de España, no de México>, la salida racional de los Catalanes es separarse y así, con gobierno propio, tomar ellos sus decisiones en función de sus intereses.

S- Así es la cosa, mi Rufo; porque es de sentido común e historia, que el interés del gobierno central español no tenga como prioridad Cataluña, sino sus propios intereses que han mostrado ser contrarios al desarrollo e integración socio/económica de los Catalanes.

R- Guau, lo que nos llevaría a que el modelo que reemplace al neoliberalismo, tendrá como eje intereses más regionales, definiendo territorial, económica y socialmente los grupos poblacionales (los pueblos). Así tendríamos Estados/Nación con una base social identificada y con objetivos comunes que les permitan enfrentar unidos las pandemias que hoy tenemos más las que se acumulen en el futuro cercano en tanto no haya un cambio radical hacia un modelo de convivencia más humanista. En otras palabras, la ficción del Estado/Nación, por inoperante, se está cayendo con una tendencia a que se formen pequeños Estados/Nación, más compactos, territorialmente definidos y unidos por una fuerte identidad.

S- Mi Rufo, lo que dices me alegra el día, abre una puerta al futuro y muestra un camino, que hoy intentan los catalanes y que por el bien futuro de la humanidad debería tener éxito… Aunque me queda claro que el interés oligárquico es la aglomeración y el control de masas a las que se pueda manipular, lo que es más sencillo si los juntamos dentro de ese “corral” llamado Estado/Nación, en donde en complicidad de instituciones financieras y gobierno extranjeros, que cooptan y subyugan a congresos y gobiernos, permiten la corrupción de gobiernos “nacionales” (entre comillas), para que se endeude a los países y así poderlos controlar. El movimiento independentista, visto así, representa para esos millonarios intereses la posibilidad de perder el control y se van a oponer con todo, hasta argumentando traición a la Patria, como si la Patria, hoy desfigurada por la corrupción, fuera una entidad para controlar y esquilmar a eso que llamamos pueblo.

R- Auuu, me alegra que compartas mi perruno punto de vista, mi Santias, el que extrapolando a la realidad mexicana: nos diría que sería buena idea la de revivir del intento independentista de la: “Hermana República de Yucatán”, así podríamos experimentar el resultado, en México, de no tener como Presidente al Sr. Peña Nieto y sus impresentables compinches, ni la toxica partidocracia que hoy nos ahoga, lo que muy probablemente serviría de ejemplo a otras regiones que hoy viven la pandemia de un Gobierno Federal sumido en la ineficacia, la inmoralidad y la corrupción galopante (o cultural como dijo: EPN)… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube