Noticias Destacadas
Inicio / Michoacán / Histórico registro de bebés de pareja homosexual en Michoacán
Histórico registro de bebés de pareja homosexual en Michoacán

Histórico registro de bebés de pareja homosexual en Michoacán

Por Sara Galeote / Quadratín

Por primera vez en la historia de Michoacán, una pareja homosexual logró que una Oficialía registrara a sus bebés y las pusieran a ellas como sus madres.

Las madres Elizabeth Cervantes Guerrero y Cecilia González Villanueva; quienes optaron por una reproducción asistida, registraron en la Oficialía 8 del Registro Civil de la capital michoacana a los pequeños cuates, Emilio e Isabella Sofía Cervantes González.

Cabe destacar que durante el registro de los menores mismo que oficializó la jueza Carolina Orihuela Tapia de la Oficialía segunda de Morelia, se determinó modificar los apartados del acta de registro donde se solicita el nombre del padre y la madre de los menores, por lo que se cambió a progenitora, y cónyuge, quedando los nombres de Elizabeth Cervantes y Cecilia González, respectivamente.

Al respecto Orihuela Tapia, explicó que “en los datos del padre se tuvo que mencionar datos de la cónyuge y progenitora porque los registros se levantan con base a un acta existente y este matrimonio se dio a raíz de un amparo por lo que la Dirección del Registro Civil se autoriza que se levante el registro de los menores”, dijo.

Indicó que la modificación de documentos se debió a la existencia de una orden judicial en base al matrimonio y como consecuencia, dijo, el acta de matrimonio surte efectos jurídicos a futuro, “la Ley dice que los progenitores es papá y mamá pero este es un caso especial y el registro se levanta con base en el acta de matrimonio”, destacó.

Confirmó que se trata del primer caso de registro de menores, producto de un matrimonio de pareja del mismo sexo en Michoacán.

No obstante la jueza del Registro Civil, no descartó la posibilidad de que el registro pudiera revocarse a solicitud de reconocimiento de paternidad por parte del progenitor, sin embargo, reiteró la validez del registro al existir una orden judicial y un acta de matrimonio de por medio.

No obstante, afirmó que “sí el padre puede pedir juicio de investigación de paternidad y en el tribunal correspondiente podrá exigir sus derechos si es que los tuviera, ahí no nos podemos meter porque nosotros somos institución administrativa no investigadora, les tocaría a las instancias correspondientes”, dijo.

Por su parte la abogada defensora del caso de amparo, Liliana Ramírez, señaló que “estamos  ante el primer registro vía amparo de dos pequeños nacidos en un matrimonio gay o un matrimonio de parejas de un mismo sexo, ellas formalmente están casadas a raíz del amparo promovido hace unos meses primero producto de una suspensión provisional y luego definitiva”, informó.

Recordó que el pasado 31 de julio se dictó sentencia respecto al amparo en el que se declararon inconstitucionales el artículo 123 y 125 del Código Familiar del Estado en donde se hace diferenciación expresa entre las parejas heterosexuales y homosexuales ; por lo que la jueza noveno de distrito estudio el caso de fondo y llegó a la conclusión que son inconstitucionales y por ende queda en respaldo y eficacia el matrimonio que esta pareja de féminas sostuvo meses atrás y respalda, destacó, “ los derechos que puedan provenir como en este caso el registro de sus pequeños, que es un registro vía amparo que proviene de esta gama de protección del amparo que se realizó, así se llegó al matrimonio de ellas y ahora el registro de sus pequeños, fue reproducción asistida y es un tema de privación de decisión de las chicas como cualquier otra pareja heterosexual que pudiera adoptar o tener hijos por reproducción asistida”, informó la defensoría.

Por tanto, manifestó que “el efecto que alcanza el amparo que promovieron al solicitar que se les casara y el cual fue negado por la institución del Registro Civil en un primer momento, es la gama de protección que protege a sus hijos, el amparo por si mismo protege los derechos que se desencadenen de esta figura”, apuntó.

Es de destacar que expertos en temas jurídicos y derechos humanos en Michoacán dijeron que con hechos como éste se comienzan a consolidar las garantías individuales del sector homosexual.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube