Noticias Destacadas
Inicio / México / “Inconstitucional”, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones: organizaciones sociales
“Inconstitucional”, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones: organizaciones sociales

“Inconstitucional”, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones: organizaciones sociales

Por Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F.- Organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, colectivos y académicos firmaron un desplegado de once puntos que considera “inconstitucional” y “gran retroceso legal” la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal.

Entre los firmantes se encuentran las organizaciones defensoras de derechos humanos Serapaz y Fray Francisco de Vitoria, activistas integrantes de los colectivos Yo Soy Red o Más de 131, académicos como Raúl Trejo Delarbre, el sacerdote Miguel Cocha, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Asociación de Radios Comunitarias y hasta el excomisionado presidente de Cofetel Mony de Swaan.

Según los firmantes, la iniciativa “beneficia a las empresas televisoras”. Critican que la Secretaría de Gobernación tenga control sobre los contenidos, los medios públicos y le reste facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, “discrimina a los medios comunitarios e indígenas”, “ignora a los medios públicos” y “afecta a la libertad de expresión” entre otros puntos.

Sobre los medios cibernéticos alertan que esta iniciativa “permitirá a las autoridades ordenar la cancelación de los servicios de telecomunicaciones en áreas determinadas durante eventos de protesta y otros”.

Asimismo, “vulnera la privacidad de los usuarios al ampliar las facultades de intervención de comunicaciones, geolocalización en tiempo real y sin controles”.

Los firmantes advierten al Senado y a la Cámara de Diputados que, de aprobarse esta iniciativa sin incorporar otros elementos, como la presentada por la AMEDI, irá en contra de la reforma constitucional de 2013.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube