Noticias Destacadas
Inicio / Economía / Inflación de México supera el 6% en la primera mitad de octubre
Inflación de México supera el 6% en la primera mitad de octubre

Inflación de México supera el 6% en la primera mitad de octubre

Solo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor subieron un 0.54%, superando las expectativas de un 0.51%, mientras el índice subyacente se incrementó un 33%

Reuters.- La inflación interanual de México se ubicó otra vez muy por encima de la meta oficial en la primera quincena de octubre, elevando apuestas de que el banco central subirá por cuarta vez seguida su tasa clave de interés, aunque el Gobierno sigue considerando el fenómeno algo transitorio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 6.12% desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.09%.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.12%, su mayor nivel desde junio de 2009 y superior al 4.98% esperado por el mercado.

Tras conocerse el dato, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de “un asunto transitorio y pasajero”, como ha dicho anteriormente, apoyándose en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda. “Vamos a tener una disminución pronto en la inflación”, pronosticó.

FOLIGAIN Estimulante Generador de Cabello para Hombres y Mujeres

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario atribuyó el salto en el indicador a una menor producción mundial, que encareció los precios de materias primas y mercancías, así como al milmillonario plan de estímulo del principal socio comercial, Estados Unidos, que “calentó la economía”, opinó.

Banco de México (Banxico) elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

“Con la inflación que se mantendrá obstinadamente alta, está claro que el ciclo de ajuste de Banxico (Banco de México) tiene que extenderse”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics. “En la última reunión hubo una inclinación dura y el banco central sugirió que continuará subiendo las tasas para sofocar la inflación por encima de la meta”, añadió.

Solo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor subieron un 0.54%, superando las expectativas de un 0.51%, mientras el índice subyacente se incrementó un 33%, dijo el Inegi.

El aumento de la inflación fue impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas doméstico LP. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube