Noticias Destacadas
Inicio / Latin America / Inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples

Santiago y El Rufo

“Inteligencias múltiples”

Todos sabemos que cada niño es único y diferente, pero no todos actuamos ni educamos a partir de ese saber.santiago_rufo

R- Guarraguauuu, mi Santias; que bueno que abordas el tema de la unicidad, cuando yo era cachorrito, siempre fui excluido de la manada por no ser bueno para cazar, hoy sin embargo, me buscan y respetan porque soy el mejor para aullar y eso nos ayuda a organizarnos, a defendernos y a sobrevivir en contra del hombre depredador. Sin embargo, durante mi adolescencia le batallé por ser diferente y la verdad me trataron gacho, mis padres y mis maestros de cacería, más porque en aquellos días no se valoraba como hoy el saber aullar.

S- Así es mi Rufo, lo mismo pasa entre los humanos, hay niños que nacieron para ser artistas y los excluimos porque no son buenos para las matemáticas; lo bueno es que eso está cambiando, ya el modelo educativo reconoce que hay diferentes tipos de inteligencia, algunos autores como Howard Gardner mencionan ocho inteligencias diferentes, cito: 1- Kinestésica-corporal, 2- Musical, 3- Naturalista, 4- Lingüística, 5- Interpersonal, 6- Intrapersonal, 7- Lógico-matemático, y 8- Visual-espacial.

R- Guauuu, en cuanto publiquen tu artículo se los voy a compartir a la manada, fíjate que todavía hay muchos padres ignorantes e insensibles y por ello, no solo mal educan a sus hijos al no ayudarles a desarrollar capacidades, vocación y habilidades, sino que los castran al llegar, en extremos, a prohibirles lo que los hijos naturalmente desean hacer por la simple razón de que a los padres no les gusta o no los entienden, ya que los estereotipos presentan como camino ideal (y casi único) la carrera universitaria, lo que es un error. De alguna manera sucede lo mismo que con los padres conservadores (miopes, necios y pendejos) que son incapaces de aceptar o reconocer que tienen un hijo(a) homosexual, ya que culturalmente los consideran una maldición, por lo que con su rechazo, no solo se alejan del hijo(a), sino que los lastiman y eso, mi estimado Santias ¡Eso no es amor!

S- No puedo más que estar de acuerdo con tus ladridos, mi Rufo. Es una obligación de los padres y maestros, valga la rebusnancia, conocer y apoyar a sus hijos y alumnos, para que amorosamente desarrollen sus capacidades y vivan una vida acorde con su vocación que les permita alcanzar la plenitud como personas y como consecuencia la felicidad.

R- Auuu, me da gusto cuando coincidimos, mi Santias; normalmente tu necedad nos confronta.

S- ¿Y ahora, chinche perro?, ¿de dónde la violencia?

R- Guau, no es violencia, mi Santias, es la pura verdad, los humanos son tan necios que aún con lo explicado, va papá doctor a empujar para que su hijo sea doctor y papá comerciante, el que su hijo se encargue del changarro aunque no tenga vocación y le joda la vida.

S- Quizás no tenga sentido ni sea el tema, pero ¡tienes razón! Y se me viene a la cabeza la mamá que vive un matrimonio del carajo, pero quiere que su hija se vista de blanco y se case por las tres leyes. Es decir, normalmente, cuando no razonamos y nos dejamos llevar por los “deberes ser”, pues la amolamos y arrastramos a los seres queridos en esa vertiente de autodestrucción y mediocridad.

R- Grrr ¿De cuales tres leyes hablas, mi Santias?

S- Los humanos nos casamos por el civil, por la Iglesia y de a güevo porque ya viene el escuincle; eso sí, de blanco pureza para quedar bien con la sociedad ¡De risa!

R- Auuu, pues ¡Bien que los señales!, mi Santias, porque una inteligencia que le falta a la mayoría de los humanos, incluido tú, es el sentido común. Los perritos, cuando vamos a ser papás, simplemente nos llenamos de alegría, nos acompañamos y nos cuidamos amorosamente, atendiendo y educando a nuestros cachorritos con ternura, reconociendo su naturaleza individual y potenciando sus habilidades y gustos, convencidos de cada quién es como es y de que, cuando el amor hay que ponerlo en un contrato o se quiere imponer, ya no es amor… Así de sencillo.

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube