Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / JUAN RULFO DE VISITA EN URUAPAN
JUAN RULFO DE VISITA EN URUAPAN

JUAN RULFO DE VISITA EN URUAPAN

JUAN RULFO DE VISITA EN URUAPAN

 

La particular visión y estilo impresos, del mexicano, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986), mejor conocido como Juan Rulfo, en el cuento: “Anacleto Morones”; de su libro: “El llano en llamas”,  ha inspirado y sigue inspirando, a unos más que a otros, en el mundo.

La compañía de teatro “Uno más Otros”, presentó la obra de teatro, basada en el cuento de Juan Rulfo, “Anacleto Morones”, en el escenario del Centro Cultural “La Morada”, de Uruapan Michoacán México, bajo la dirección de Alan Delgado y las actuaciones de Ricardo Pérez Campos (Lucas Lucatero); Eri Reyes ; Estefanía Valdez (Nieves García); Ro

Elenco: “Anacleto Morones” de Juan Rulfo.  Compañía de Teatro “Uno más Otros”, Uruapan, Michoacán.

cío Martínez (Melquiades); Giovanna Alcázar (Micaela); Monserrat Ayala (Pancha Fregoso) y Marco Iván Reyes (Anacleto Morones). La adaptación para teatro corre a cargo de Esther Hincapié.

“Una imagen dice más que mil palabras”, en el caso particular de esta puesta en escena, funciona a la versa e inversa: Juan Rulfo plasmó imágenes y emociones en letras; a partir del cuento de Juan Rulfo: se recrean el ambiente rural de nuestro México; la actitud y expresión de nuestra gente; nuestras creencias y tabúes; nuestro acento original indígena al hablar y aromas (hay un anafre encendido con carbón en el escenario).

“Miles de imágenes visuales, evocaciones mentales, estímulos sensoriales y emocionales, a partir de alrededor de cuatro mil palabras escritas por Rulfo”

Hace 100 años que Juan Rulfo nació, pero recordemos que cada vez que alguien, cuyo cuerpo fue enterrado, es mencionado o recordado: se hace presente (es el argumento de la eternidad).

“El teatro tal vez sea la respuesta, a la pregunta actual de: ¿cómo crear lectores en un mundo visual?”

Norberto González Cervantes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube