Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / La Libroteca
La Libroteca

La Libroteca

Por Norberto González 

La biblioteca de un pueblo cercano se llama: Libro teca

 Hace algunos años en la escuela media superior, un profesor daba su clase con el tema sobre la importancia de conservar la pureza del lenguaje según las regiones geográficas, con el objeto de lograr una mejor comunicación local, argumentaba que las palabras y frases producen una imagen mental, y habría que cuidar incluso, que los acentos y las comas estuvieran en su lugar.

Después de 35 minutos (la clase es de 45), un joven levantó la mano para pedir la palabra y esto dijo:

“Con todo respeto maestro, todo lo que acaba de decir es cierto, y yo agregaría algunas cosas mas, pero por el tiempo que utilizó en su exposición, algunos de nosotros lo llamamos “rollo”, precisamente me viene a la mente la imagen de un mensajero del Rey, que reunía a los habitantes del pueblo y empezaba a leer de un rollo de papiro o pergamino, mientras lo iba desenredando lentamente; la gente del pueblo no podía cuestionar nada porque lo mandaba a decir el Rey, y además el mensajero no estaba facultado, ni tenia información para contestar preguntas; cuando parecía que ya había terminado de leer, el mensajero volteaba el rollo y ¡empezaba a leerlo por el otro lado!”.

Otro joven levantó la mano y así dijo: “Si empezáramos a revisar si los términos, nombres y conceptos están utilizados correctamente, yo comenzaría por revisar el significado de la palabra Biblioteca: “lugar en donde se alojan o guardan libros” y luego por qué el nombre dado a las “bibliotecas dinámicas” (DLL dynamic link library) en los programas de computación y enseguida, por qué se llaman “bibliotecas de programas” dentro de la misma maquina computadora, y después…”. (Se acabó la clase).

En la siguiente reunión y con un poco de análisis, profesor y alumnos estuvieron de acuerdo en proponer a los docentes, académicos y autoridades del pueblo, el cambio de nombre de “Biblioteca” a “Libro teca”, solo con el objeto de hacer notar que algunos términos y conceptos deben ser actualizados o revisados.

La acepción de la palabra “Rollo” y la frase “Echar un rollo” para hacer referencia a excesiva palabrería, quedaron igual, como una  correcta aplicación de la misma.

Los que todavía no se acostumbran a ser llamados “Librotecarios”, son los empleados de ella.

La Libroteca comparte el edificio con La Casa de La Cultura del pueblo; es el edificio mas grande después de el de la Catedral; Antiguamente se llamaba: “Biblioteca Pública William Shakespeare”.

En 1995 la UNESCO sugirió la fecha de los fallecimientos de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de La Vega (los tres fallecieron prácticamente el 23 de abril de 1616) como “Día Internacional del Libro”; surgió entonces la pregunta entre los pobladores de si debería tener los nombres de los tres, o hacer dos Librotecas mas, para hacer justicia y honor a estos destacados escritores.

Una niña de sexto grado expresó que: “El año pasado la maestra nos pidió hacer una composición a la patria, y destacó con gusto que éramos excelentes escritores, incluso puso nuestros trabajos en el Periódico Mural; ¿no deberían estar entonces también nuestros nombres en la fachada de la Libroteca?, creo que nuestros trabajos son una aportación literaria y cultural al mundo”.

Se optó por poner cada semana un nombre distinto a la Libroteca; por comodidad y practicidad: en un gran pizarrón blanco del vestíbulo; la semana pasada se llamó “Jorge Luís Borges”  y en la parte de abajo una de sus frases celebres: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

Esta semana se llama “Anita”, ella escribió: “Amor es cuando tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejes solo el día entero”.

La semana próxima la Libroteca se llamará: “Germàn Dehesa” y dirá debajo de su nombre: “Si había que elegir entre los siete pecados capitales, ¿por qué la envidia? es una pasión muy inútil y muy torpe, la lujuria es una maravilla, hay que cultivarla al máximo”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube