Noticias Destacadas
Inicio / Latin America / Lección de Vida
Lección de Vida

Lección de Vida

Hablando en Serio

“Lección de Vida”

Por Internet me llegó una charla sobre cómo vivir, la dio un hombre condenado a muerte,… como tú.

No te me acalambres, estimado lector, que no es amenaza, simplemente es destino: todos vamos a morir; de ahí lo conveniente de conocer la lección que dio un individuo con un horizonte de dos meses de vida debido a un cáncer de páncreas terminal… Con esta realidad enfrente, Randy Pausch tuvo que afrontar la decisión de: ¿qué hacer con ese tiempo?, ya que su realidad de padre de familia con tres hijos menores y con varios tumores no le daba muchas opciones…

Lo primero fue asumir su realidad; no le quedaba mucho tiempo de vida. Después la convicción de no ser sujeto de lástima, de no quejarse por su “suerte”. Lo que hizo, fue regresar la memoria un poco hacia su niñez que en términos generales fue buena y la disfrutó; y aunque no logró todos sus sueños de cuando era niño, ya que no pudo destacar en futbol; el hecho soñarlo, desearlo, intentarlo y recordarlo, le dio calidad de vida en sí, y sin ser conformista, de cada fracaso aprendió. Cita Randy en la charla que: “Experiencia es lo que obtienes cuando no logras lo que quieres”. Narra también como tuvo un buen entrenador que siempre lo “empujaba”, lo obligaba a hacer un mayor esfuerzo, lo que en lugar de molestarlo, valoraba, ya que si el entrenador no viera “algo” en él, no se molestaría en tomarlo en cuenta ni se preocuparía; porque cuando haces un mal trabajo y nadie te reclama, es porque se han rendido contigo y no ven razón para un mayor esfuerzo.

Randy también nos habla del fracaso y de cómo quiso trabajar en Disneylandia pero fue rechazado, de hecho guarda las cartas del rechazo, ya que de ahí surgió el interés de estudiar temas que fueran del interés de Disney, en donde finalmente terminó trabajando en películas de animación; lo que logró asumiendo que cada obstáculo estaba ahí para ser vencido con dedicación y esfuerzo.

Algo que impacta es como sus padres aportaron para que tuviera una vida plena (y cómo influyen unos buenos padres), ya que desde niño le permitían cosas que no eran comunes, como expresar su creatividad pintando su cuarto, dando más importancia al desarrollo del hijo que a la limpieza del cuarto o de las paredes; resaltando que las personas son más importantes que las cosas; lo que te da calidad de vida al reconocer (y vivir) lo realmente importante sobre lo material e intrascendente.

Una reflexión que comparte, es sobre lo necesario de que tomemos una decisión temprana sobre el tipo de persona que queremos ser; en esta parte me recordó al maestro que en una charla sobre “Liberación Interior” de Anthony de Mello, en forma ceremoniosa dijo: “Todas las mañanas, antes de levantarnos deberíamos tomar una decisión: hoy voy a ser feliz o hoy no voy a ser feliz; pero ojo, si decidimos ese día ser felices, no permitamos que nada ni nadie lo evite” Vivir con alegría es una opción ¡Nuestra opción!

Finalmente comparte con nosotros lo necesario para lograr los sueños: Juega honestamente con los demás; 1.- Di siempre la verdad, 2.- Cuando te equivoques, discúlpate, lo que es un proceso en tres partes: a- Pedir la disculpa, b- Asumir la responsabilidad, y c- ¿Cómo lo corrijo?, siempre hay que tratar de corregir el error. 3.- Tenemos que aceptar y respetar a quienes son diferentes, no nos gustan o no nos caen bien. Todo mundo tiene una parte buena. 4.- Muestra gratitud por lo recibido, se agradecido. 5.- Quejarse y cuestionar todo no resuelve las cosas.

Randy sabe que está muriendo (de hecho ya murió) y decide vivir alegre y optimista, compartiéndolo y hoy, a través de esta lectura, lo comparte también contigo estimado lector, como lección de vida ¡Gracias Randy!… ¡Así de sencillo!

Afectuosamente

 

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube