Noticias Destacadas
Inicio / Latin America / Llama Cárdenas a integrar frente que pugne por nueva Constitución
Llama Cárdenas a integrar frente que pugne por nueva Constitución

Llama Cárdenas a integrar frente que pugne por nueva Constitución

Por Rosalía Vergara

Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con representantes del Frente Amplio Social Unitario, conformado por sindicatos democráticos, para invitarlos a formar un equipo de fuerzas progresistas que sea apartidista y pugne por la transformación del país y una Constitución.

En las instalaciones del Instituto de Instrucción, Formación e Investigación Sindical del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Cárdenas Solórzano indicó que el objetivo es elaborar un proyecto de país que vaya más allá de las elecciones presidenciales de 2018.

“Por una parte, plantear cómo se resuelven los problemas principales que tenemos hoy, y por otra parte hacia dónde tendría que darse el desarrollo del país. Cuál sería el rumbo, cuáles serían los caminos para tener una situación distinta a la que hemos tenido no sólo en el presente, sino ya desde hace un buen número de años, 30 años o un poco más”, indicó ante líderes sindicales y de campesinos.

Cárdenas informó que el grupo Por México Hoy está por reiniciar actividades e iniciar este proyecto, que tiene como propósito discutir cómo encontrar soluciones a los principales problemas del país a mediano y largo plazo, en cuanto al desarrollo económico, el rescate de la soberanía, mejorar la distribución del ingreso, mejores condiciones de igualdad y equidad social, entre otros.

Además, abundó, “cómo enfrentar los problemas de coyuntura, estas son cuestiones que se nos están atravesando día con día, la violencia que sufre el país, cómo poder de manera más acelerada encontrar opciones para el empleo, mejoras que requiere la educación, en fin”.

A su propuesta sumó la petición de liberar a los voceros de la tribu yaqui Mario Luna y Fernando Jiménez, presos en la cárcel de Hermosillo, Sonora, así como exigir la solución de fondo de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero y de la masacre de Tlatlaya, entre otros.

“La idea es empezar a discutir cómo resolver todos estos problemas del país, fijando la posición desde un principio de que no se trata ni se va a tratar de una cuestión electoral, que no se está trabajando en una plataforma para nadie, que no es una cuestión partidaria. No tenemos conflicto con los partidos políticos, yo creo que en este esfuerzo debe caber todo mundo, pero no es cuestión de los partidos o una actividad de carácter electoral”, acotó.

Cárdenas comentó que viajará por el país para lanzar la propuesta con otras organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos, y que los partidos políticos conozcan las propuestas, igual que las mujeres y los jóvenes, entre otros. “Queremos, como digo, ir a un diálogo con la gente”, sentenció.

La invitación incluye que se organicen con los representantes del Grupo en distintas materias, entre otros, con Porfirio Muñoz Ledo en el tema de la reforma constitucional; Sergio Benito Osorio y Manuel Muñoz para energía; Carlos Heredia en política internacional; Roberto Eibenschutz y Emilio Pradilla para asuntos de territorio, ciudad y vivienda.

Para el campo y el agua con Félix Hernández Gamundi; con Saúl Escobar para el trabajo y empleo; la política indigenista con Leonel Durán; la cultura con Eduardo Vázquez y Marco Rascón; para el tema de la educación con Enrique Calderón Alzate, y con Carlos Lavore el tema de comunicación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube