Noticias Destacadas
Inicio / Derechos Humanos / Los futbolistas mexicanos fundan una asociación para proteger sus derechos
Los futbolistas mexicanos fundan una asociación para proteger sus derechos

Los futbolistas mexicanos fundan una asociación para proteger sus derechos

Por Diego Mancera

En México a los futbolistas los venden, ceden o intercambian sin su consentimiento. Cada seis meses, en el mercado de fichajes, los dirigentes de la liga local realizan un régimen de transferencias en el que los dueños y directivos deciden el destino de sus jugadores. Y estos se han mantenido en silencio para no comprometer su carrera en México.

“Queremos que se respeten nuestros derechos y que se escuche la voz del futbolista”, comentó el exjugador y fundador de la Asociación mexicana de futbolistas Álvaro Ortíz. Esta tarde, al sur de la Ciudad de México, las principales figuras del fútbol tricolor presentaron y formalizaron su gremio. Se trata de la unión de un gremio de 8.000 jugadores,desde seleccionados nacionales hasta la liga femenina, que busca entablar un diálogo con las autoridades de su deporte para exponer los problemas. En la presentación estuvieron Javier Chicharito Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Christian Chaco Giménez  y Oribe Peralta.

La idea de conjuntar a los futbolistas en una especie de sindicato fue de Rafael Márquez. Al exjugador del Barcelona se le ve con respeto en su país por sus logros deportivos a nivel internacional. “Rafa empezó esta movida”, señaló el Chaco Giménez, ídolo entre los hinchas del Cruz Azul.

“Hay muchas preguntas del jugador que no se anima [a cuestionar]. La credibilidad se va a dar cuando se vean resultados. Cuando vamos a los clubes y escuchamos a los jugadores, no tienen noción de lo que estamos viviendo. Queremos generar conciencia. Los federativos saben que si el jugador está bien puede rendir mejor”, comentó Giménez.

Minoxidil para Barba y Cabello. Has crecer tu Barba y Cabello. Importado.

Desde hace un año, el presidente de la liga, Enrique Bonilla, y los dueños de los clubes acordaron una regla asimétrica: los equipos podían alinear hasta 10 futbolistas extranjeros, algo inédito en el entorno. Eso desencadenó la llegada de foráneos a más de 200 jugadores. Esta temporada trataron de nivelar el asunto al permitir solo a nueve jugadores. Los deportistas mexicanos han empezado a quedar relegados al banco. Algunos han tenido que refugiarse en las ligas de Centroamérica y, algunos, en Sudamérica. “Esto es por México. En la cultura del mexicano no estamos acostumbrados a los procesos. A lo mejor [los beneficios de la Asociación] no me tocan a mí, es para toda la gente. Para los que van a estar”, dijo Chicharito en conferencia de prensa.

Otro de los puntos que buscan negociar es algo que localmente se conoce como pacto de caballeros. Este consiste en el que los equipos de la liga mexicana pueden bloquear a ciertos jugadores con los que haya tenido algún problema. Cuando los jugadores no tienen contrato con un equipo son agentes libres y, en teoría, podrían ser fichados por cualquiera; sin embargo, el club que quiera contratarlos debe pagar una compensación económica al último equipo donde jugó pese a no tener un vínculo legal.

Márquez se reunió con varios de sus colegas para tratar de cambiar la situación de sus compañeros. Él había tomado la batuta ante un medio timorato de jugadores que prefería guardarse los problemas.Una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, interrumpió las actividades del defensa mexicano. Las autoridades norteamericanas le vincularon con una red de narcotraficantes y lo alejaron de las canchas para colaborar con la justicia. Eso significó un parón en la Asociación mexicana de futbolistas. Hasta que fue retomado, hace unos meses, por Giménez, y Carlos Salcido. Y allí consideraron a las futbolistas de la liga femenina que tendrá como líder a Mónica Ocampo, internacional por México y jugadora de Pachuca. “Somos el primer gremio de futbolistas en América que integra al fútbol femenil”, comentó Ortíz.

“Para que pueda haber una mesa de diálogo [con los dirigentes] hay que estar preparados. Lo que nos ha costado más trabajo es la preparación”, admitió Ortíz. La asociación brindará a los jugadores asesoría jurídica, ofertas educativas, formación en dirección técnica y administrativa. Una de sus metas a largo plazo será la construcción de un complejo deportivo, además de la creación de un fondo de ahorro para los futbolistas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube