Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / Los Malinches
Los Malinches

Los Malinches

LOS MALINCHES

 

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a México, ya éramos un pueblo dividido por las envidias, las intrigas y las guerras internas, lo cual facilitó la caída del Imperio Azteca (los tlaxcaltecas ayudaron a los españoles a la caída de los Aztecas).

Esto no ha cambiado mucho después de casi 500 años, lo podemos constatar en muchas áreas de nuestro quehacer como mexicanos.

Hay empresas y negocios pequeños, que necesitan que sus competidores quiebren para ellas poder crecer económicamente; algunos partidos políticos, desechan el trabajo de sus oponentes en el poder, cuando a ellos les toca gobernar; la propaganda publicitaria, destaca los errores de otros productos parecidos, para poder vender los suyos; en el sector turístico,  se atiende como reyes a los extranjeros y a los mexicanos con la punta del zapato… y sigue un largo etcétera.

La historia señala a Doña Marina (Malitzin), como una traidora por ayudar a Hernán Cortés con la conquista de México, pero…realmente los “malinche, vende patrias” iniciaron con los tlaxcaltecas, en ese periodo, y continuaron hasta hoy, con muchos empresarios, políticos y mexicanos comunes y corrientes, que no cabrían en este espacio si  enumerara solo una parte, así como a sus penosas acciones.

Parece ser que lo único que podemos heredarles a las nuevas generaciones, es ese sentimiento de envidia por el progreso ajeno, ya que en casi quinientos años, no hemos avanzado mucho en materia de reconocer y apoyar el trabajo de los demás, no es sorpresa ver el planeta en decadencia acelerada, a pesar del avance tecnológico y científico.

La envidia llega a ser tan dañina y absurda, que algunas empresas ganan la licitación para la venta de algunos de sus productos o servicios, vendiéndolo casi al costo de compra ¡solo por ganarles la venta a sus competidores!

“La envidia es como arrojar piedras en el propio tejado, o beber veneno esperando que el otro muera”

Ser “Malinche”, es ser: “candil de la calle y obscuridad de su casa”; totalmente a favor del retroceso y la miseria.

Escribe el chozno directo de Huitzilihuitl

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube