Noticias Destacadas
Inicio / Corrupción México / Make México Great Again
Make México Great Again

Make México Great Again

Hablando en Serio

“Make México Great Again”

Si un candidato; sinceramente me ofreciera recuperar la dignidad, la soberanía y la autonomía nacional, combatiendo inseguridad, pobreza y desempleo: ¡Seguro votaría por él!

Sigo escuchando profecías apocalípticas sobre Donald Trump, y sigo montado  en mi macho, de dos males para México, Hillary y Donald, el menos dañino es Trump; me vuelvo a explicar:

Hillary representaba para México y el mundo la continuidad de un modelo que está acabando con el planeta y con los Estados soberanos para construir un poder por encima de las naciones que en algún momento llamaron “Aldea Global”; un concepto que anticipaba el gobierno del mundo por una élite de “poderosos” que desde corporaciones, gobiernos e instituciones financieras decidían el destino de pueblos y naciones en función de sus intereses, poniendo y quitando gobernantes y legisladores de acuerdo a su conveniencia (como pasa en México)… Trump por su parte parece representar un rompimiento del modelo que tiene como esencia recuperar las naciones soberanas como entidades responsables del bienestar político y económico de sus pueblos. Por un lado Hillary apostaba a la continuidad del modelo neoliberal globalizado, por el otro Trump representa el retorno al proteccionismo nacional y el cuidado y responsabilidad de los suyos ¡Los gringos!; cuando menos eso sugiere su lema (slogan) de campaña: “Make America Great Again!” “!Hagamos a USA grande, excepcional, poderosa, lo máximo de nuevo!”…

Pero el proteccionismo gringo dañará a México, estarás pensando estimado lector y ¡Tienes razón! Pero eso le importa un bledo a Donald Trump y creo que está en lo correcto; los problemas de México son nuestros problemas, no problemas de los güeros. Pero el proteccionismo gringo tendrá también costos para USA, argumentaras, y tienes razón de nuevo, pero sin duda los beneficios para el pueblo norteamericano serán mayores; me explico: El valor de una empresa no solo está en sus posesiones, en sus activos, también está en su mercado, en sus clientes; siendo el mercado gringo el mayor del mundo, compartirlo con otras naciones trae beneficios a los empresarios, financieros e inversionistas del mundo, pero no al pueblo norteamericano. Un ejemplo: si el costo de mano de obra calificada es de veinte dólares la hora en USA y el costo de mano de obra calificada en México es de dos dólares, las empresas tenderán a migrar a México, cosa de ver Honda, Ford, Toyota, Mazda, Audi, etc. en el sector automotriz; al hacerlo deja de crecer el mercado gringo porque habrá trabajadores desempleados, allá, que ya no podrán comprar coche; las empresas automotrices tendrán más ganancias temporalmente, pero a la larga todos saldremos perdiendo; y digo que temporalmente, porque las empresas perderán mercado en USA, pero lo ganarán en otros países,… lo que en nada beneficia al pueblo norteamericano.

Al proteger su mercado Trump cerrando fronteras o elevando aranceles de importación (impuestos), las empresas gringas y muchas internacionales no verán ventaja económica de perder mercado en USA, el mayor del mundo, a cambio de otros mercados y regresarán a gringolandia, en donde generarán empleos, crecerán sus mercados y habrá trabajo y compradores de nuevo en beneficio del pueblo norteamericano… ¿Y México?, pues yo creo que es momento de que México, de que los mexicanos despertemos y asumamos la responsabilidad de nuestro destino y dejemos de estar colgados de la ubre que representa el mercado norteamericano, la migración y la inversión del capital extranjero en nuestro suelo, cuyo único objetivo, a pesar del discurso oficial: es maximizar ganancias pagando bajos salarios y aprovechando ventajas geográficas, infraestructura carretera y ferroviaria, clima y recursos naturales de México, más nuestra cercanía con el mercado gringo, al que hoy tienen acceso, gracias al TLC, con beneficios para las empresas, pero no para el pueblo de USA… ¡Qué va a subir el precio de los autos en USA!, argumentan los economistas sabios ¡Sin duda!, pero, ¿de qué te sirven precios bajos si no los puedes comprar por estar desempleado?…

Corolario: como mexicano y padre de familia, me gustaría que México tomara el rumbo que sugiere Trump para USA; que reconstruyamos nuestro mercado interno, generemos empleos bien pagados y que tengamos gobernantes y congresistas preocupados y ocupados con México, es decir, que asumamos la responsabilidad de nuestro bienestar y crecimiento y dejemos de apostar al migrante que manda remesas abandonando al país y rompiendo familias por nuestra corrupción e incapacidad de hacer las cosas bien. En resumen, me gustaría: “Make México Great Again!”… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Un comentario

  1. Norberto González

    Hace algunos 20 años, en la revista de la Cámara de Comercio de Uruapan, leí algo más o menos así ” No vale la pena hablar de un problema, sin aportar soluciones para él” -yo agregué-” mínimo seis”. Mis amigos lo podrán confirmar.
    En la misma Cámara de Comercio de Uruapan, dentro de los cursos de capacitación a empresarios, hace como 20 años también. Nos decía el instructor: “ aquel empleado que durante su capacitación recibió órdenes concretas y precisas para desempeñar su trabajo y no cumple con ellas: HAY QUE DESPEDIRLO”. “Porque si no le importa cuidar su trabajo para beneficio de su familia, entonces la empresa le importa menos”. Muchos de mis ex-empleados también podrán confirmar que aprendí esa lección del curso.
    Donald Trump reforzó mis argumentos con su libro y frase mundialmente famosa: ¡Esta usted despedido!
    Resta preguntarle estimado Santiago: ¿existen algunas ideas viables para hacer por cuarta vez a México realmente grande, o vamos a consultar a nuestros compatriotas en USA, después de ser capacitados por su nuevo presidente?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube