Noticias Destacadas
Inicio / Corrupción México / Más sobre educación
Más sobre educación
17MAESTROS* 21 DE MAYO DE 2007 *INFORMA* ---FOTO DIGITAL MIGUEL ESPINOSA* EN LA FOTO: ENRIQUE PEÑA NIETO (GOB. EDOMEX), ELBA ESTHER GORDILLO (SNTE) Y EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON, A SU ARRIBO EN EL DEPORTIVO DE TONATICO, EDOMEX, DONDE SE LLEVARIA ACABO EL IV CONGRESO NACIONAL MAGISTERIAL DEL SNTE.

Más sobre educación

Santiago y El Rufo

“Más sobre educación”santiago_rufo

La educación tiene una sola razón de ser; dar a los mexicanos las herramientas para el progreso nacional, tanto económico como social;… lo que no sucede en México.

S- En el artículo anterior señalé que el fin primero de las escuelas agropecuarias era (porque ya no lo es) capacitar a los hijos de campesinos y agricultores para que el trabajo del campo diera acceso a una vida digna, cuidando la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo de regiones, pueblos y comunidades; es decir, la formación de técnicos y profesionistas especialistas en la producción del campo y el cuidado y conservación de recursos naturales para tener un desarrollo sostenible, integral y equilibrado del País… Lo que obviamente no pasa en México.

Para tener una semblanza del México de hoy, voy a hacer referencia a El Mañanero, donde comentaron los 87 años que celebró el PRI, al que muchos recordamos por sus fraudes electorales, las matanzas de Tlatelolco, el jueves de Corpus de 1971 y Aguas Blancas, más reciente por su complicidad en desaparición de los 43 (asociados con el PRD y el ejército) y la matanza de Acteal; además de la guerra sucia de los años 70´s y la presión castigo y amenaza a medios no afines al gobierno. Hoy, para mal, sumados al interés gringo y adoptando el modelo neoliberal estamos ante un cambio de política: el partido que creo instituciones con fundamento social, las está desmantelando, así vemos al IMSS casi en la quiebra, al ISSSTE en incapacidad para dar buen servicio y atender a los burócratas, a Pemex dando patadas de ahogado mientras el sistema de pensiones está en bancarrota. Hoy México es un País sin oportunidades para millones de jóvenes y los salarios tienden a la esclavitud disfrazada, el peso anda por los suelos y la economía familiar cada día está más raquítica; a ello añadamos la inseguridad aderezada por una inmoral impunidad otorgada por el Estado mexicano, en donde la palabra que nos define como nación, empezando por la cabeza, es: ¡Corrupción!

R- Guarraguauuu, mi Santias, no sé si reír o llorar, pero de entrada se me ocurre una perruna pregunta: ¿Si la inversión en educación tiene, tenía y deberá tener como objetivo el desarrollo social y económico de México, donde tiznados está el beneficio de tantos años de inversión? ¿Cómo es posible que estemos tan jodidos y seamos tan corruptos con todo el dineral que hemos gastado en educación?

S- La respuesta es sencilla, mi Rufo, hemos gastado mucho, pero lo hemos gastado mal. Prueba de ello es el poder que en algún momento tuvo la despreciable Maestra Elba Esther Gordillo, lideresa de un sindicato cimentado en el poder político que le construyeron los gobiernos priístas y usufructuaron los gobiernos panistas y la corrupción que les permitió disponer de puestos y dineros públicos que debieron servir al pueblo de México para construir un modelo de educación de calidad. Millones de pesos que se perdieron entre las cañerías y cloacas del sistema de gobierno y político mexicano, terminando en bolsillos o en las campañas de políticos basura. Icónica la sesión a testaferros de la “Maestra” de la Lotería Nacional, el ISSSTE y la Subsecretaría de Educación Básica por parte del gobierno calderonista; ojo, comprometidas por Felipe Calderón, no el Presidente, sino el candidato, es decir, antes de tener el derecho, ya Felipe negociaba bienes y posiciones de la República en un acto flagrante de corrupción, en perjuicio de la educación y de México.

R- Auuu ¿Y ahora, quien nos podrá salvar?

S- El Chapulín Colorado no, mi Rufo, la respuesta está en el pueblo de México que debe despertar para volverse un pueblo vivo y actuante, para dejar de ser borregos y exigir a las autoridades educativas que se dejen de pendejadas y se haga lo que se tiene que hacer. De risa las declaraciones del Secretario Aurelio Nuño en el sentido de que se capacitará a los maestros reprobados ¡Lindo!, mientras, los alumnos que atienden esos inservibles que se jodan ¡Así nomas no se puede! Hoy, en educación, en México tenemos que hacer lo que se debe o necesita hacer, sin concesiones, sin miedos y anteponiendo el deber primero con México y con nuestros hijos, ¿tendrán los tamaños nuestras autoridades?, ¿despertará el pueblo de México para exigir lo esencial?, esa es la pregunta del millón, pero ese es el camino… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube