Noticias Destacadas
Inicio / México / México detiene a un sicario implicado en la matanza de Iguala
México detiene a un sicario implicado en la matanza de Iguala

México detiene a un sicario implicado en la matanza de Iguala

Por Luis Pablo Beauregard

El Gobierno mexicano detuvo la noche del jueves en Morelos (a 100 kilómetros de la Ciudad de México) a Felipe Rodríguez Salgado, presunto integrante del cartel de Guerreros Unidos. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) lo identifica como uno de los sicarios relacionados con la matanza de Iguala, en la que narcotraficantes mataron y quemaron los cuerpos de 43 estudiantes rurales, según la versión oficial. Las autoridades han aprehendido hasta el momento a 98 sospechosos de haber participado en la tragedia ocurrida el 26 de septiembre. Rodríguez Salgado, apodadoEl Terco o El Cepillo ha sido trasladado a la fiscalía para que declare lo que sabe de esa oscura noche sobre la que todavía penden muchas igcónitas sueltas.

La fiscalía cree que El Terco es uno de los responsables de dar órdenes a los sujetos que incineraron a los estudiantes en el basurero de Cocula. Según la narrativa de las autoridades, los delincuentes ejecutaron a los estudiantes de Ayotzinapa y prepararon una pira para cremarlos. “El Cepillo les dijo que toda la ropa que habían usado [los sicarios] en el evento fuera quemada también. Es decir, hubo todo un intento de borrar cuanta pista había”, señaló en noviembreJesús Murillo Karam, el fiscal general.

Las pesquisas afirman que Rodríguez Salgado llegó la tarde del 27 de septiembre al lugar del asesinato con bolsas de basura. Ordenó a sus secuaces deshacer con palas todos los restos que habían sobrevivido a las llamas hasta convertirlos en añicos. Las bolsas fueron arrojadas a un río.

El diario Reforma afirma que el detenido era uno de los colaboradores más cercanos de Gildardo López Astudillo, El Gil, el lugarteniente de Guerreros Unidos que recibió a los 43 estudiantes de manos de los policías municipales de Iguala. El Gil y Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía, siguen prófugos. Estas detenciones son fundamentales para que la fiscalía pueda llenar los huecos de la versión oficial que siguen abiertos a más de tres meses de la matanza.

Ixtapa_zihuatanejo_mar

Venta de departamentos en Ixtapa Zihuatanejo – excelente precio y facilidades de pago.

 

El Gobierno de Morelos tenía localizado a Rodríguez Salgado desde el martes pasado. Fue hasta la noche de este jueves que el Ejército y agentes de la Policía Federal realizaron la detención en Jiutepec, un municipio aledaño a Cuernavaca, la capital del Estado. El lugar es un destino muy concurrido por los capitalinos que tienen una casa de fin de semana a menos de una hora de la caótica Ciudad de México.

Morelos es un pequeño Estado del centro del país con una amplía tradición de acoger a grandes capos del narcotráfico. Ahora es uno de los bastiones de los Guerreros Unidos, una formación criminal que surgió en 2010 tras luchas intestinas en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Desde entonces los delincuentes han asolado el centro del país y el vecino Estado de Guerrero con secuestros, extorsiones y asesinatos.

El Gobierno está cerca del centenar de detenidos relacionados con el caso Iguala, incluyendo a 58 policías. A pesar de esto, la narrativa de los hechos que ha presentado la fiscalía no termina de convencer a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Por el momento tan soloi uno de ellos ha sido identificado gracias a los restos humanos hallados en un río cercano. La teoría de las autoridades es que los sicarios, tras cremar a los 43, llenaron bolsas de basura con los restos calcinados y las lanzaron al agua.

Los sectores radicales del Estado de Guerrero se han movilizado con la exigencia de que los estudiantes sean presentados con vida. Este lunes un grupo de encapuchados irrumpió en el cuartel militar de Iguala después de semanas en las que algunos medios han propalado que el Ejército está relacionado con la desaparición, algo que el Gobierno ha desmentido.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Gobierno ha dado permiso a los familiares de visitar el cuartel militar de Iguala acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para los padres no es suficiente. Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares, señaló que el deseo de sus clientes es entrar a todas las instalaciones de todo Guerero. Uno por uno.

Venta de Casas, Terrenos, Ranchos, etc… Uruapan, Michoacán.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube