Noticias Destacadas
Inicio / México / Mi pregunta y las de Cuarón
Mi pregunta y las de Cuarón

Mi pregunta y las de Cuarón

Hablando en serio

“Mi pregunta y las de Cuarón”

1.- Sobre los precios de los energéticos: ¿los beneficios tangibles de la Reforma y su cronograma? La respuesta: otro gasolinazo.

Escuché como rumor, que del Gobierno de la República habían avisado a un tuitero, que de seguir ofendiendo al Presidente Peña Nieto, sería demandado por difamación y ofensas, y encarcelado. Probablemente sea un infundio y no tenga sustento el rumor, por una sencilla razón, es difícil ofender al Presidente, ya que si se le señala de mentiroso, tramposo y vende patrias, o se le acusa de defender a delincuentes como al Sr. Montiel, otorgándoles impunidad; no hay ofensa, simplemente se le está describiendo. Cosa de ver a Robero Deschamp´s pavoneándose como la gran caca… Aunque, tengo que reconocer, de que el río suena, es que agua lleva… No olvidemos el intento de censurar comunicaciones e Internet, con leyes que dejan a la discrecionalidad de “funcionarios” los criterios para penalizar a quienes se expresan cuestionando o criticando al gobierno y sus compinches… ¡En fin!

Una vez dicho lo ya dicho, regreso al tema y es que da penita ajena la respuesta “oficial” al Señor Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, en donde funcionarios de alto nivel (Léase Peña Nieto, team), contestan con evasivas y generalidades o de plano estupideces, a preguntas que requerían solo de un sí o un no, de una fecha o de una estrategia clara y definida que muestra la certeza de que México, y su pueblo, o sea ¡Nosotros los mexicanos!, nos vamos a beneficiar con la mentada Reforma.

Un ejemplo: 1.- Sobre los precios de los energéticos: ¿los beneficios tangibles de la Reforma y su cronograma? La respuesta habla de cómo el sector privado en México, por ley, no puede usufructuar ni explotar la extracción de gas natural, pero como sí se lo compramos a empresas privadas extranjeras. Y concluye tramposamente: con ese esquema se impacta hasta el costo de generar electricidad, por eso es cara. Ahora, señalan, con la inversión privada se podrá extraer el gas, con la consiguiente reducción de precios;… que no explican cómo se va a dar o que “dama de la caridad”, de las que hoy no existe ninguna, va a reducir sus ganancias en beneficio del pueblo de México. Tampoco explican: ¿Cómo se van a combatir la corrupción institucional ni la corrupción sindical?, y es por una sencilla razón, la estrategia es pasar la bronca al inversor, junto con las oportunidades de negó$io,… del que algunos funcionarios serán socios.

Sobre lo expuesto me pregunto: ¿Por qué el gobierno no combate ni ha combatido la corrupción institucional y sindical?, digo, porque para sacar gas barato del subsuelo, del que México tiene un “cingo”, la “h” es muda; para abaratar costos de producción de energía, incluyendo la eléctrica, lo podíamos hacer con Pemex y CFE, nuestras empresas nacionales, de no estar corrompidas hasta la medula. Lo mismo, para sacar las manos de la Secretaría de Hacienda de Pemex, como hoy lo cacarea pomposamente el Secretario Luis Videgaray; sin duda no necesitamos “ofertar” nuestras fuentes de energía, simplemente con dejar de sangrar fiscalmente a Pemex, está podría, con una administración capaz y honesta (lo sé, soy un iluso), no solo ser una empresa que generara riqueza, sino verdadero pilar del desarrollo mediante la generación de energía barata para empresas mexicanas. Ojo, dije para empresas mexicanas y dije barata, no robada, porque para lo pendejos y corruptos que somos, si ofertamos energía barata al sector productivo sin discriminar empresas nacionales de extranjeras, pronto tendríamos aquí a gringos, alemanes y japoneses, entre otros, poniendo sus “negocios” para disfrutar de nuestro petróleo y de nuestra electricidad baratos, como hoy disfrutan de terrenos gratis, mano de obra regalada e infraestructura para sus empresas, pagada con dinero público.

En otras palabras, las preguntas de Cuarón fueron evadidas de forma grotesca, sin sustentar con datos y estudios los supuestos beneficios, eso ya lo entendí; ahora lo que pregunto es diferente: ¿Porque vender nuestro negocio si es negocio?, la respuesta, que no recibiré, en mi opinión tiene tres posibilidades: 1.- Porque no podemos combatir la ineficacia y la corrupción, porque en este gobierno, al igual que los anteriores, somos ineficaces y corruptos, 2.- Porque nos comprometimos con “poderes” extranjeros, a entregar el sector energético a cambio de su apoyo para alcanzar el  poder en México y 3.- Porque al “vender” el dinero de “mordidas” y “moches” entra a nuestros bolsillos, al no vender, el dinero entra a las arcas públicas y no podemos meter uña… ¡Así de sencillo!

Cierro la presente colaboración con una pregunta: Y mis instituciones a cargo de la seguridad nacional y de garantizar la soberanía, la SEDENA y la SEMAR, así como sus responsables, el General Cienfuegos y el Almirante Soberón, ¿Por qué callan si protestaron servir a México, no a un poder civil que llegó al poder haciendo trampa?, es pregunta y no es de Cuarón.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube