Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Michoacán en Llamas
Michoacán en Llamas

Michoacán en Llamas

Santiago y el Rufo

“Michoacán en Llamas”

Uruapan, Michoacán, 30 de julio del 2013

Pongamos las cosas en contexto, alguien escribió en Twitter: Michoacán tiene dos gobernadores, yo contesté: ¡Falso!, Michoacán no tiene ninguno.

S- Fausto Vallejo, el que está enfermo, no sirve por lo mismo y Jesús Reyna, como escribió otra persona, ni reina ni gobierna. Una explicación, expresó Jesús Reyna, que la gente que hoy encabeza el gobierno no la puso él, por lo que las obediencias y afectos son para con el enfermito,

R- Grrr, mi Santias, eso sería justificación si no fueran del mismo partido, el PRI, al que deben sus lealtades, en otras palabras, si un funcionario no le es útil a Reyna, no es porque él no lo haya nombrado el, sino porque Fausto nombró a un inútil o a un corrupto que cobra sin trabajar.

S- Una vez puesto el contexto, cambiemos de enfoque, perro: como es sabido, en forma frecuente se roban el petróleo de los ductos de Pemex, a veces, de forma tan pendeja que los ladrones mueren por las explosiones que provocan, pregunto: ¿por qué se roban el petróleo de Pemex?

R- Guarf, guarf, guarf, la respuesta es muy sencilla, mi Santias: Porque los dejamos. Hoy se tiene la tecnología para poner manómetros que midan la presión de los oleoductos de manera tal que, monitoreados con computadoras, si alguien rompiera un tramo, sabríamos donde, en que kilómetro y en qué momento, si no lo hacemos, es porque algunos de los que mandan están metidos en el millonario negocio del robo a Pemex.

S- Doy otro ejemplo, mi Rufo, hace años conocí dos cifras; que en el D.F. se robaban más de doscientos cincuenta autos diarios y que en Guadalajara se robaban más de ciento cincuenta, obvio, caso especial el de la camioneta de la mamá de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano ¡El Cuatemochas!, que cuando fue robada, los perredistas la encontraron sospechosamente ¡De inmediato!; ahora pregunto: ¿por qué se roban en solo dos ciudades, cuatrocientos autos diariamente?

R- Guarf, guarf, guarf, otra vez la respuesta es muy sencilla, mi Santias: Porque los dejamos. No es posible mover impunemente por todo México, por las carreteras y pasar por puertos y aduanas más de quinientos autos diarios, sin la colusión de policías, soldados y aduaneros de hacienda. Recordemos que la mayoría de esos autos van a Centro América, Sudamérica y hasta a Europa, algunos viajando por barco, que pasan retenes y que no viajan desarmados, ni son invisibles.

S- ¡Correcto, perro!, ahora estimado lector, te preguntaras: ¿Y eso que tiene que ver con Michoacán?

R- Grrr, ¡Pues todo, mí Santias!, porque en Michoacán y Guerrero hay siembra de mariguana y amapola por una sencilla razón: ¡Porque los dejamos!

S- No te pregunté a ti, perro, pero es verdad, hoy tenemos la capacidad para detectar la composición de un planeta a millones de años luz, lo hacemos analizando la composición de sus luces, es decir, cada elemento irradia una luz diferente y nos permite conocer si un planeta es rocoso, si tiene oxígeno o si es gaseoso. ¿Crees, estimado lector, que con esa tecnología no es posible desde un satélite, de esos que pueden detectar un chip o leer las placas de un auto, identificar sembradíos de estupefacientes?

R- Auuu ¡Claro que podemos, mi Santias!, y una vez detectados, aún en zonas inaccesibles, tenemos helicópteros capaces de llevar tropas de inmediato y de destruir los plantíos, es decir ¡Podemos, pero no queremos!

S- Otra vez te digo, no te pregunté a ti, perro, pero tienes razón de nuevo.

Ahora cierro las presentes elucubraciones con lo siguiente: desde tiempos inmemorables, pero documentado detalladamente a partir de los romanos: es de primer año el saber que no se puede ganar ninguna guerra sin cuidar la retaguardia, en otras palabras, permitir, como estrategia militar, que el enemigo nos rodee o nos ataque por la espalda, es un suicidio ¿Entonces?, ¿porque no cuidamos nuestras fronteras y permitimos que por el sur entren Kaibiles, Maras Salvatruchas, drogas, ilegales y armas y que por el norte pasen drogas, sicarios, ilegales y polleros y entren de allá para acá, agentes, espías y armas contrabandeadas por el mismito gobierno norteamericano… ¡Sin reclamar!?…

R- Grrr, esas son preguntas para las que tengo dos perrunas respuestas, mi Santias; la primera, que no resolvemos los problemas que tenemos, porque no queremos; y la segunda, que no queremos porque esto es negocio y estrategia de los gringos, y obvio, negocio para políticos, funcionarios, policías, militares y gobernantes corruptos, no todos, pero si muchos… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube