Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Modelo Mexicano vs Neoliberalismo
Modelo Mexicano vs Neoliberalismo

Modelo Mexicano vs Neoliberalismo

Santiago y el Rufosantiago_rufo

 

 

Uruapan, Michoacán., Mi Santias: ¿por qué el gobierno debe construir la infraestructura de capital para los pobres, en el modelo mexicano?…

S- Simple, mi ínclito perro, porque una de las funciones principales de un gobierno es su gestión redistributiva para evitar la explotación humana, misma que tiene dos posibles estrategias: 1.- Dar pescado a los pobres, como hasta ahora se ha hecho y así mantenerlos pobres y mal nutridos,… y 2.- Enseñarles a pescar para que dejen de ser pobres y se vuelvan un activo de la república, es decir, transitar a los mexicanos del sector asistencial al sector productivo y así, convertirlos en mexicanos de primera que se corresponsabilizan y aportan, al tiempo que recuperan su dignidad de hombres y mujeres libres al asumir, con su trabajo, las riendas de sus vidas y las de sus familias.

R- Guarraguauuu, mi Santias. Creo que ahora si le agarraste la punta a la madeja: la clave para combatir la pobreza es ver a nuestros conciudadanos como lo que son: personas que merecen vivir con dignidad y ciudadanos en pleno derecho.

S- Ya nos entendimos perro. Si México se quiere mostrar como una nación libre, debe estar conformada por ciudadanos libres, por personas que ejerciendo su libertad dentro del marco legal vigente, construyen sus vidas en dos sentidos, el del ciudadano individual y libre que progresa y el de ciudadano parte de una colectividad a la que aporta para resolver y enfrentar situaciones comunes o colectivas, como hospitales, carreteras, escuelas, etc.

R- Guarraguauuu, mi Santias, que bueno que hablas de la aportación que cada ciudadano debe hacer para dar vida y sostener a la república. Esa aportación, es la que les da el derecho de ser ciudadanos, ser ciudadano implica derechos y responsabilidades, por ello siempre me ha parecido inmoral, que las mal llamadas “izquierdas”, tomen como bandera el que los “pobres” no paguen impuestos, como si con ello les hicieran un favor, cuando en realidad lo que hacen es sentenciar a millones de mexicanos a ser ciudadanos de segunda, ya que no se puede llamar ciudadano de primera el que incumple con su corresponsabilidad de aportar a la república…

S- Ese es el punto, que una de las responsabilidades de un gobierno es, mediante la recaudación fiscal redistribuir la riqueza para que los sectores marginados y/o desprotegidos tengan oportunidades de desarrollo, lo que de nuevo nos lleva al tema de la inversión en bienes de capital desde los gobiernos, que propongo para el Modelo Mexicano.

R- Guau ¡Es verdad!, con este modelito neoliberal y con una SCJN que benéfica la competencia, al margen de la inequidad que florece en muchos sectores, el del comercio incluido, donde verdaderos monopolios se están agandallando de los mercados; la intervención de gobiernos de corte humanista, nacionalista y republicano es urgente; de otra manera, bajo la premisa de precios bajos para el consumidor, libre competencia (con monopolios disfrazados y subsidiados) y consumo a lo pendejo, nos estamos yendo al barranco… Si a ello añadimos la mentada inversión extranjera, que en la práctica es una invasión extranjera mediante capital, tecnología y financiamiento, pues aquel concepto de nación libre y soberana va a desaparecer ¡México va a desaparecer!

S- ¡Tienes razón, perro!, antes las invasiones se hacían con ejércitos, ahora se hacen con sistemas comerciales, sistemas financieros, control tecnológico y vía patentes e inversión extranjera.

R- Grrr, lo que nos lleva de nuevo a reflexionar sobre él: ¿Cómo sobrevivir y conservar la soberanía en este mundo de colonizadores comerciales y financieros?

S- La respuesta es, desde mi óptica: hacer de cada hombre y mujer un ciudadano pleno con capacidad de aportar a la república. Esto solo lo lograremos si cada mexicano tiene la oportunidad de aportar mediante un trabajo, para que, organizándonos, seamos una potencia económica independiente. Lo que solo lograremos educando para lograr objetivos socio-económicos locales y regionales, es decir, mediante el desarrollo integral de México.

R- ¡Puchis!, si esa visión le añadimos la capacidad de producir nuestros alimentos, las crisis globales nos harán los mandados, porque seremos autosuficientes para mantenernos. En otras palabras, si México alcanza la soberanía alimentaria, las crisis globales las podremos sortear exitosamente… El otro escenario es pasar hambruna y tener crisis sociales internas…

S- Por eso reitero: Hoy México y el mundo necesitan un modelo socioeconómico alternativo que privilegie el humanismo, permita acceder a una vida digna con un trabajo de ocho horas y garantice una alimentación sana y suficiente; para ello es necesaria la transformación agroindustrial del la república, soportada por un programa complementario de educación orientado a la inclusión, a la formación humana y a la capacitación técnica como estrategia para el desarrollo social, la autosuficiencia alimentaria y el combate a la pobreza a través de la organización comunitaria con orientación hacia un modelo de Economía Solidaria, dentro de un mundo globalizado.

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube