Noticias Destacadas
Inicio / Estados Unidos de América / Ni hay miembros de ISIS ni Venezuela está detrás: los bulos sobre la caravana migrante
Ni hay miembros de ISIS ni Venezuela está detrás: los bulos sobre la caravana migrante

Ni hay miembros de ISIS ni Venezuela está detrás: los bulos sobre la caravana migrante

La ruta a pie de los 7.000 migrantes hondureños que atraviesan en estos momentos México, camino de Estados Unidos, está dejando a su paso una inmensa cantidad de afirmaciones falsas que se han hecho populares a través de las redes sociales y que sirven para aumentar el rechazo y la xenofobia hacia este grupo vulnerable.

Algunas de estas afirmaciones fueron realizadas por el propio presidente Donald Trump, quién medirá pronto sus fuerzas en las elecciones legislativas del 6 de noviembre. La tensión migratoria ha provocado que se diga que dentro de la caravana migrante viajan miembros de ISIS (Estado Islámico) o que Venezuela y Cuba están detrás de esta movilización para desestabilizar la región.

Shampoo VOGUETI NATURALS anti-caída 100% Natural

Estas son algunas de las fake news o bulos más populares que circulan en redes que han contribuido a alimentar el odio hacia las personas centroamericanas y a obtener rédito político al otro lado de la frontera, en Estados Unidos.

1. Hay personas de Oriente Medio en la caravana que podrían ser de ISIS

El Gobierno de Donald Trump afirmó que entre las personas que viajan en la caravana han identificado a gente procedente de Oriente Medio que podrían ser terroristas. La cadena Fox, contribuía a extender el bulo -desmentido por la mayoría de periodistas que cubren día a día la caravana- y aseguraba que el Gobierno de Guatemala había detenido a más de 90 integrantes de ISIS en su país y que podría haber terroristas entre los miembros de la marcha. El secretario de Prensa adjunto al departamento de Seguridad Nacional, Tyler Q. Houlton, también difundía esta información que era retuiteada por Mike Pence, vicepresidente del Gobierno. Horas más tarde el propio Pence era cuestionado en la Casa Blanca sobre este asunto frente a Donald Trump. El presidente tuvo que reconocer que “no tenían ninguna prueba” para realizar tales afirmaciones. El periódico de Guatemala Plaza Pública aseguraba que no existen registros ni documentos públicos sobre tal detención.

Cabe destacar que estas afirmaciones vienen alimentadas por las vagas declaraciones que hizo el presidente Jimmy Morales sobre la detención de personas de ISIS en Guatemala. Sin embargo, Morales dijo que los detalles de las detenciones deben mantenerse en secreto y no se aportó ninguna prueba al respecto. Este anuncio se produjo el 11 de octubre, 4 días antes de que comenzara la caravana. Diez días después, en torno al 20 y el 21 de octubre cientos de cuentas empezaron a reproducir el mensaje de que 100 miembros de ISIS habían sido detenidos en la caravana migrante con publicaciones de este tipo donde se aprovechaba para pedir el voto republicano:

 2. George Soros y los demócratas han financiado la caravana

El congresista republicano Matt Gaetz compartía en sus redes un vídeo en el que se ve cómo un grupo de personas da dinero a algunos migrantes de la caravana y sugería que los demócratas o el propio magnate George Soros podían estar detrás de la financiación de la marcha. Su tuit tuvo más de dos millones de reproducciones y 44.000 compartidos. Entre ellos el del presidente Trump.

La información fue desmentida por la propia fundación Soros y el periódico The New York Times. El periodista guatemalteco Luis Assardo, quien está cubriendo la crisis humanitaria, contactó con los vecinos que dieron el dinero a los migrantes (no más de 25 dólares por persona).

3. Los Gobiernos de Venezuela y Cuba están detrás

La exrepresentante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, expresaba en sus redes que detrás del interés político de la caravana están Cuba y Venezuela movidos por el interés de minar al gobierno aliado de EE UU, Juan Orlando Hernández.  El propio Mike Pence, en un encuentro con The Wall Street Journal, aseguraba que el presidente de Guatemala le había asegurado que el Gobierno de Nicolás Maduro también había aportado dinero a la caravana. En entrevista con Anderson Cooper en CNN, el periodista Jorge Ramos, quien se encuentra en el terreno, aseguraba que estas teorías no eran ciertas ya que las personas que están marchando no tienen ningún recurso: “son pobres y no tienen para comprar ni una botella de agua”, explicaba.

4. Los migrantes han atacado a la policía mexicana

Una serie de imágenes con policías mexicanos heridos está siendo asociada con los migrantes. Las fotografías son reales pero son anteriores a la caravana. Una de ellas data de 2012 cuando se produjo un enfrentamiento entre estudiantes normalistas y policías cerca de Michoacán. Esta publicación fue compartida más de 8.000 veces y aunque ya ha sido retirada de algunas cuentas que esparcieron el bulo, las fotografías todavía siguen en las redes y algunos portales de información.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube