Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / Para que sirven las matemáticas
Para que sirven las matemáticas

Para que sirven las matemáticas

PARA QUE SIRVEN LAS MATEMÁTICAS

 

El conocimiento es acumulativo.

El abecedario nos sirvió de base para aprender a leer, lo copiamos haciendo caligrafía, para  posteriormente aprender a escribir.

Lo interesante es que el abecedario lo aprendimos y nunca se nos olvidó, es decir: lo aprendimos para siempre.

Con los números sucedió lo mismo: no tenemos que estar recordando como se llama cada número, el valor que representa (individualmente  o el que adquiere combinado con otros números), ni se nos ha olvidado como se dibujan.

El abecedario y los números del cero al diez, constituyen la base para poder ir agregando conocimientos más avanzados; al agregar signos y reglas al abecedario, por ejemplo, lo avanzamos hacia la gramática; en el caso de los números, al agregar signos también, los avanzamos hacia las operaciones de suma, resta, división y multiplicación.

Así es como vamos formando una pirámide, cuya base son las matemáticas y el conocimiento de la propia lengua (el idioma según sea el país del mundo).

Matemáticas y Lengua, constituyen las “Metamaterias”, que nos permitirán aprender con facilidad otras materias y otros idiomas, de ahí la importancia de conocer, y de aprender,  estas dos materias base, para nuestra personal pirámide de conocimiento.

En todos los lenguajes del mundo, hay símbolos o acentos que modifican el sentido, función e intención de cada palabra (en la escritura y la dicción); si conocemos las reglas gramaticales en nuestro propio idioma, aprenderemos, más fácil, la estructura gramatical de otro cualquiera.

Para aprender música por nota, se necesita saber acerca de frecuencias fundamentales y armónicas,  relacionadas con el sonido (basado todo, para entenderlo, en matemáticas); para cocinar, se hacen mezclas de ingredientes en proporciones matemáticas y tiempos de cocción versus presión (relaciones matemáticas); para aprender física, se utilizan fórmulas matemáticas; para aprender geografía y astronomía, se utilizan coordenadas expresadas en grados, minutos y segundos (aplicaciones matemáticas); para aprender leyes, los abogados, junto a los historiadores: ambos se sitúan en la línea del tiempo, para tener una referencia temporal y espacial; los meteorólogos miden la velocidad del viento y lo expresan matemáticamente; el numero de likes (me gusta), así como los megabytes consumidos, y el tiempo que dedicas a navegar en Facebook, se mide matemáticamente…para contar tu dinero, si, correcto, se utilizan las matemáticas.

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles” René Descartes

“La lógica no observa ni inventa ni descubre, pero juzga” John Stuart Mill

“cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad” Albert Einstein

 “Noventa y siete minutos escribiendo y redactando esto”

Norberto González Cervantes   

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube