Noticias Destacadas
Inicio / México / Peña Nieto pide a partidos políticos aceptar resultados electorales
Peña Nieto pide a partidos políticos aceptar resultados electorales

Peña Nieto pide a partidos políticos aceptar resultados electorales

Por Mari Luz Peinado

Después de una campaña electoral que los partidos políticos mexicanos convirtieron en campo de batalla con cruces de acusaciones de fraude e injerencias políticas, el primer mensaje que ha querido enviar Enrique Peña Nieto ha sido de concordia. En un acto desde su residencia oficial este mediodía, el presidente mexicano ha hecho un llamamiento a los partidos a acatar el resultado de las elecciones que ayer domingo se celebraron en 14 Estados del País.

“Corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas. En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría”, ha asegurado Peña Nieto, quien ha querido insistir en que “el Gobierno de la República se pronuncia por el respeto a los resultados y a las determinaciones de las autoridades electorales”.

Durante la campaña, los partidos han elevado el tono de confrontación ymuchos temieron que el Pacto por México pudiera verse dañado por estos comicios. Sin hacer una referencia explícita al acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del país, el presidente insistió en la importancia del pacto para el futuro del país y en su compromiso con este. “Reitero la invariable disposición del Gobierno por continuar el diálogo con las fuerzas políticas a fin de concretar las reformas que nos permitan, tanto consolidar nuestra democracia como acelerar el desarrollo y progreso de México”.

Después de la jornada electoral, el principal foco de atención sigue estando en Baja California, donde PRI y PAN han peleado hasta el último voto. Una vez cerrada las mesas electorales, los líderes nacionales de los dos partidos se apresuraron a proclamar que sus respectivos candidatos a gobernador habían resultado ganadores. El sistema de conteo PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del instituto electoral de este Estado acabó bien entrada la madrugada dando la victoria a la coalición encabezada por el PAN con un ajustado resultado: 47,16% frente al 44,14% de los votos. Sin embargo, el resultado podría no ser el definitivo ya que se han denunciado errores en el sistema informático de cómputo y el órgano electoral podría ordenar un nuevo conteo.

El mensaje de concordia y responsabilidad lanzado por el presidente mexicano contrasta con algunas declaraciones realizadas este lunes por los líderes de los dos principales partidos de la oposición. En relación al clima de crispación durante la campaña electoral, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguraba esta mañana en una entrevista que “se tendrá que reconsiderar qué sucedió con el Pacto por México en este contexto, porque lo que vivimos fue la antítesis. Para mí, el Pacto por México es una expresión de la política moderna de construir acuerdos y la campaña electoral fue lo opuesto, nos regresamos a la barbarie política en México”.

Jesús Zambrano, dirigente del partido de izquierdas PRD, acusó directamente al PRI de regresar a sus “viejas prácticas” para ganar elecciones. “Todavía el diablo quiere seguir haciendo diabluras a través del instituto electoral”, dijo Zambrano esta mañana en una entrevista, en referencia a la caída del sistema informático de conteo en Baja California

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube