Noticias Destacadas
Inicio / México / ¿POR QUÉ HAY MUY POCAS OVEJAS NEGRAS?
¿POR QUÉ HAY MUY POCAS OVEJAS NEGRAS?

¿POR QUÉ HAY MUY POCAS OVEJAS NEGRAS?

(Religión y Política para Profanos)

 Por Norberto González Cervantes

Desde épocas muy antiguas y en casi todo el mundo, se han utilizado la imagen, hábitos y comportamiento natural de las Ovejas (Ovis orientalis aries) en cuentos, metáforas, parábolas, parodias, analogías, investigación científica… para efectos de enseñanza y reflexión práctica, así como para sutiles y sesudas criticas a situaciones de carácter social y al comportamiento de sus Integrantes, Líderes y Dirigentes Políticos.

La razón para utilizar la figura ovejuna y sus características habituales es muy simple, se debe a la familiaridad con ellas y al amplio conocimiento obtenido, por medio de la simple observación visual, por parte del hombre que las ha criado y cuidado desde tiempos remotos:

 El pastor cuidador de Ovejas, apoyado por su perro guardián.

Las Ovejas han sido parte de la variedad de ganado más fácil de domesticar; tienen un comportamiento predecible y modificable de manera sencilla; aportan grandes  beneficios económicos y generan bajos costos por concepto de cuidados y manutención.

 Los beneficios económicos de criar Ovejas como ganado provienen principalmente de vender su carne, leche, cuero… y su lana; no son muy  exigentes para su alimentación, basta llevarlas a algún campo existente para que ellas mismas lo hagan, básicamente con hierbas frescas.

Generalmente las Ovejas tienen un instinto natural gregario, se sienten mas seguras y tranquilas si son parte de un grupo, de una manada, por lo que no hay que construirles un corral para mantenerlas reunidas en el campo mientras se alimentan, solamente hay que mantenerlas agrupadas.

LA OVEJA INDESEABLE

Existe la creencia de que las Ovejas son tontas, poco complicadas, de pocas luces igual que las vacas y que su comportamiento predecible tiene un origen genético de adaptación, no de razonamiento, ya que ha cambiado muy poco desde hace miles de años. 

Por ser tan predecibles los hábitos de comportamiento del ganado ovejuno, es muy fácil notar cualquier conducta fuera de lo común y también es muy fácil corregirla si no es genética, como el cambio en el color de la lana, por ejemplo.

La lana que se obtiene de las ovejas para venderla, es mayormente de color muy cercano al blanco y se puede teñir fácilmente de otros colores, por lo que es muy apreciada en la industria textil, pero no tiene la misma aceptación la lana de color negro, ya que solamente puede ser negra y tiene poca demanda, esto se debe a un cambio genético en algunas ovejas, percibido como defecto y desastre económico por el dueño de la oveja, quien la aparta rápidamente del rebaño para evitar que se multiplique.

Otra característica de las Ovejas atribuida a su poca inteligencia, es que siguen a un Líder de la manada, que puede ser cualquiera, que no tiene ningún rasgo especial, simplemente se mueve fuera del rebaño sin razón aparente y las otras Ovejas empiezan a seguirlo; aquí es en donde entra en acción el Perro Ovejero, que ayuda a regresar al grupo a la oveja dispersa y a sus seguidoras.

Si una oveja sin ninguna característica especial puede dispersar un rebaño al alejarse de este, una “Oveja de color Negro” lo hará mas fácilmente, por lo que es doblemente indeseable para el granjero:

Primero porque puede reproducirse y aumentar la cantidad de lana de color negro poco comercial y segundo por ser muy llamativo su color, pudiendo fácilmente convertirse en un líder de la manada, llevándola por caminos peligrosos e incluso a perderse toda.

JESUCRISTO COMO PASTOR Y COMO OVEJA NEGRA

Basados en la descripción de algunas características de una Oveja real (Ovis orientalis aries), podemos entender fácilmente la analogía para construir el calificativo despectivo de “Oveja Negra”, con el que son designados algunos de aquellos que alteran el orden establecido y además, algunas veces, consiguen seguidores, convirtiéndose en el Líder del grupo para bien o para mal, o para bien de algunos y mal de los otros.

 Jesucristo, el nacido en Belén Judea, es nombrado y reconocido en algunos círculos religiosos y filosóficos como “El Buen Pastor” y a sus seguidores como “Su Rebaño de Ovejas”; podría parecer ofensivo para sus seguidores compararlos con las Ovejas de escasa inteligencia pero no es así, si las Ovejas reales, de cualquier color, supieran que el Pastor y el Perro Ovejero las cuidan de no ser comidas por el Lobo y de otros peligros, para después ellos sacrificarlas y con ello hacer negocios, seguramente perderían la tranquilidad y buscarían la forma de escapar en la primera oportunidad.

Los seguidores de Jesucristo confiaban en el contenido de sus palabras y en el tono de su voz, eran “ovejas” tranquilas que lo seguían voluntariamente (y lo siguen haciendo todavía a mas de dos mil años), sin necesidad de un Perro Ovejero que evite que se dispersen, conformando así una importante religión voluntaria (1).

Para algunos de los gobernantes y personas adineradas de las ciudades en donde Jesucristo era un “Buen Pastor” para “El Rebaño de Ovejas” de cualquier color, Él era un agitador que atentaba contra las costumbres y el orden establecido, era un Rebelde al Sistema, una “Oveja Negra” y había que evitar de algún modo que se reprodujeran sus ideas y puntos de vista.

Aquí cabe señalar que sus seguidores cercanos, los doce apóstoles, eran “Ovejas Negras” también, no eran simples alumnos adoptando sus enseñanzas: eran discípulos pensando, cuestionando y desafiando intelectualmente a su Maestro; igual que cuando Jesucristo era estudiante de los libros sagrados que conforman La Torá, cuestionando con preguntas incomodas a sus Maestros Sacerdotes.

LAS OVEJAS NEGRAS Y LA POLÍTICA 

Las Ovejas reales levantan constantemente la cabeza para mirar a su alrededor, cerciorándose de que todo se conserva en el mismo orden; eventualmente se distraen al escuchan los ladridos del Perro Ovejero haciendo su trabajo, o al mismo Perro ahuyentando a algún depredador natural como el Lobo.

Sin duda una Oveja perdería la tranquilidad si empezara a pensar, analizando los eventos a su alrededor y haciéndose preguntas tales como: 

¿Por qué algunas ovejas jóvenes (corderos) desaparecen misteriosamente del rebaño? ¿Por qué y para que nos trasquilan, nos quitan la lana (2)? ¿El Pastor de Ovejas y el Perro Ovejero reciben un sueldo en dinero por su trabajo… de donde sale?…

Si una Oveja de cualquier color, en sentido real o figurado, empieza a interesarse sobre la función y actuar de todos los demás, evaluándolos como beneficio o maleficio para el rebaño (la comunidad), se está iniciando en la política (3); el siguiente paso inteligente sería comunicar sus observaciones, conclusiones y propuestas al resto del rebaño, consiguiendo hacer pensar a otras ovejas o corriendo el riesgo de ser sacrificada prematuramente por revoltosa (no revolucionaria), así que tal vez sea mas inteligente quedarse callada, no hacerse notar de ningún modo, solamente para preservar su vida.

Las Ovejas Negras son de cualquier color y son muy pocas en apariencia, la mayoría no se hacen notar, prefieren actuar a nivel local y no político, ya que en la función política:

 “Se tienen amigos de a mentiras y enemigos de a de veras” 

(1) “Religión” proviene del latín “religio”, “Religare” o “Re-legere” que significa: “reunión”; reunión realizada con un lazo para mantenerla; por supuesto que hay otras sesudas definiciones, pero esta es la mas acertada para fines prácticos, en mi opinión.

(2) En algunos lugares como en México “Lana” es sinónimo de dinero

(3) El objetivo más amplio de la práctica política es ver y hacer por el bien común: los docentes, los médicos, los campesinos…lo hacen por los “ciudadanos” que viven en las “Polis” (ciudades)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube