Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Presume Osorio Chong que en Michoacán todo es paz
Presume Osorio Chong que en Michoacán todo es paz

Presume Osorio Chong que en Michoacán todo es paz

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- A poco más de tres meses de instrumentar la estrategia federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya ve ahora un estado en paz.

Según el exgobernador hidalguense la estrategia permite que hoy los ciudadanos transiten “libre y tranquilamente” por las calles de todos los municipios de esta entidad.

Sin embargo los reportes de extorsiones, enfrentamientos, levantones y ejecuciones no han cesado en la entidad.

Por ejemplo, Valor por Michoacán –que reporta continuamente los hechos de violencia que se suscitan en la entidad– informó hoy en su perfil de Facebook sobre un enfrentamiento por la mañana entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado en Jacona con saldo de un presunto delincuente abatido.

La mañana del lunes pasado dos sujetos fueron asesinados a tiros en la carretera que conduce al libramiento a Playa Jardín en Lázaro Cárdenas y el lunes pasado

El domingo 11 de mayo fueron hallados los restos de cinco hombres asesinados en la colonia Santa Bárbara de Uruapan y dos días después en el camino viejo a Zumpimito, de la misma ciudad, la esposa de un servidor público del área de urbanismo municipal, Armando Gómez Mier, fue asesinada de dos disparos cuando hacía ejercicio.

Incluso, el pasado 14 de mayo, en una conferencia de prensa en el Distrito Federal, comuneros indígenas de San Miguel de Aquila, denunciaron que la violencia, los secuestros y la venta de protección continúan, pero ahora los llevan a cabo nuevos grupos criminales que desde octubre de 2013 se hacen pasar por autodefensas y son avalados por el comisionado federal Alfredo Castillo (Proceso 1959).

De visita en la entidad, donde puso en marcha acciones para “impulsar el desarrollo integral”, Osorio Chong sostuvo que sin echar las “campanas al vuelo” hay avances y la información sobre la situación se transmite con honestidad y transparencia.

Osorio_Chong_Vallejo“Lo que es cierto es que en Michoacán vamos con un gran avance” sostuvo en conferencia de prensa en el marco del Encuentro Nacional  por la Lactancia Materna para Parteras y Personal de Salud, que se llevó a cabo en Morelia.

Actualmente, dijo, la estrategia entró en una etapa en la que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la prioridad es lo social, el desarrollo económico y la atención directa de los proyectos.

“Les puedo hablar de lecherías, les puedo hablar de la tarjeta Oportunidades, de adultos mayores y de otros proyectos, carreteras, en la agricultura, vanos muy avanzados y vamos a seguir en este paso porque nos interesa mucho cumplir, como fue la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Osorio Chong.

No obstante, advirtió que continuará la presencia de las fuerzas federales y éstas sólo se irán de Michoacán cuando regrese la tranquilidad al estado y cuando estén “debidamente constituidas las instituciones de procuración de justicia en el estado”.

En particular se refirió a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales del estado.

“Se está trabajando en este camino, se está haciendo lo que es debido para que estén bien constituidas.

“Y no importa si nos tardamos un par de meses o varios meses más. Que cuando las fuerzas federales se retiren de este lugar, es porque la sociedad ya tiene confianza en sus cuerpos de seguridad, esa es la meta y ese es el objetivo. Por lo pronto, las fuerzas federales seguirán aquí en el estado de Michoacán” subrayó.

Osorio Chong reconoció que uno de los objetivos de la estrategia para Michoacán es la captura del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta,aunque hay otros dedicados al secuestro y la extorsión que también están en la mira de las autoridades.

“Si este es simbólico, por supuesto que lo es, pero eso no quita que estemos tras otros más que han lastimado y lesionado a la sociedad”, señaló.

Osorio Chong también se refirió a la incursión de Hipólito Mora y José Manuel Mireles, a la Fuerza Estatal Rural. Dijo que la instrucción del gobierno federal al comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, es “siempre estar abierto al diálogo (…) siempre tener la oportunidad de encuentro y todo lo que esté en el marco de la ley, seguirá siendo una oportunidad para construir”.

La salida de Hipólito Mora, por decisión del Poder Judicial, “lo pone entonces en la posibilidad de seguir construyendo, de seguir dialogando con él.

“Me da mucho gusto que tanto él como el doctor Mireles, están hoy en la decisión de sumarse a la legalidad por medio de las fuerzas constituidas para ello a nivel estatal, a nivel federal y bienvenidos. Todos los que quieran construir para la seguridad y para la tranquilidad en Michoacán, seguirán siendo bienvenidos”, celebró Osorio Chong.

Por su parte, el gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, señaló que el ánimo de los michoacanos está cambiando a partir de los resultados obtenidos con la instrumentación de la estrategia de seguridad llevada a cabo por los tres niveles de gobierno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube