Noticias Destacadas
Inicio / Michoacán / Propuesta: no partidos en Michoacán
Propuesta: no partidos en Michoacán

Propuesta: no partidos en Michoacán

Propuesta: no partidos en Michoacán

Permitir que un “impuesto” desde el gobierno federal manipule la política y al gobierno, es: ¡Ser pendejos y dejados! ¿Me escuchan congresistas michoacanos? ¿Me escuchas Chava?

Parece que los michoacanos no entendemos; primero, seguimos sosteniendo al enviado del Imperio con el rimbombante título de Comisionado para quién sabe qué madres, pero que en los hechos acaba con el federalismo y en forma inconstitucional, asume funciones del Gober Jara, el que aún siendo una buena persona queda en el papel de títere; y es que el “impuesto” se dedica a hacer campaña y a mangonear en una forma que ofende o debería ofender a quienes se dicen ciudadanos pensantes.

La historia inicia cuando, ante la colusión de políticos, partidos, gobernantes, parientes de gobernantes, militares e instituciones, se permitió que existieran organizaciones criminales en Michoacán, lo que motivó que un “maistro” buena onda, La Tuta (primer autodefensa), reemplazando a autoridades e instituciones, se erigiera como salvador de Michoacán para enfrentar a grupos criminales cobijados desde el poder, dedicados a extorsionar, secuestrar, robar y asesinar. Dicen que el poder corrompe y el “maistro” buena onda se corrompió y terminó haciendo aquello que combatía: extorsionar, robar, secuestrar y asesinar y ¡Oh sorpresa!, también cobijado desde el poder y desde el gobierno; fue así como al refranero popular, tuvimos que añadir una más a las mentiras de los mexicanos, ¿recuerdan?: mañana te pago, nomás la puntita, la última y nos vamos y ahora: en mi familia no hay delincuentes… Volvamos al tema; decía que derivada de esa corrupción, “La Familia” (hoy Templarios), cometió el pecado de soberbia y se sintió intocable y por lo mismo se exhibió en forma cínica, por lo que movió el avispero y el gobierno federal (contra su costumbre) tuvo que actuar, el problema fue que ante las estupideces jurídicas de Felipe Calderón, quien siendo abogado no supo actuar en derecho desde la presidencia, pues heredo el entuerto al siguiente, o sea a EPN, quién inició su mandato volteando la vista para otro lado, para no ver las trapacerías que desde el gobierno priísta de Michoacán se cometían. Hay cientos de fotos y acuerdos filmados donde EPN abraza y se arregla con Fausto para corregir lo que no se podía corregir si la cabeza estaba podrida o simplemente no servía.

En ese contexto y ante la incapacidad y colusión del gobierno de Michoacán e instituciones con los malandros, lo que impide encontrarle al hilo a la madeja, el 15 de enero el Presidente emite el decreto que crea el puesto de Comisionado (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329743&fecha=15/01/2014), cuyas funciones descritas en el art. Quinto, definen ¡Si!, el velar por la seguridad perdida, pero también acciones de gobierno como el nombramiento de funcionarios, lo que, en mi opinión, atenta contra la soberanía estatal. Cito algunas:

  1. Formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el Estado de Michoacán, y aplicarlas en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales;

III.    Promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el Estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública, para el cumplimiento del objeto de este Decreto;

VIII.  Solicitar al Secretario de Gobernación la designación o remoción de los servidores públicos en términos del artículo Noveno de este Decreto;

  1. Acordar los asuntos de su competencia con el Secretario de Gobernación y, (ojo) cuando sea necesario, con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal;

Lo que no define el decreto, es que el Comisionado se ponga a hacer proselitismo cuando se avecina un proceso electoral que definirá la soberanía (perdida) del Estado de Michoacán, hoy, insisto, violentada con el mentado decreto. Como perlas muestro tuits del “Comisionado”:

“Este día conmemoramos el CCXLIX aniversario del natalicio de José Ma Morelos, #Morelia y #Michoacan celebra al Siervo de la Nación (1/3)”

¿Qué pitos tiene que hacer un Comisionado para la seguridad, nacido en el D.F., recordándonos a los michoacanos nuestras fechas conmemorativas? ¿De qué trabaja o qué pretende?

“El sábado en #Zitacuaro el Coro #Sumadevoluntades ofreció otro gran concierto de su gira por # Michoacan (3/5)”

Sus funciones no describen que actúe como maestro de ceremonias de los michoacanos, anda de queda bien.

“Para mejorar su calidad de vida @gobrep y @gobmichoacan les brindan apoyos y programas de #PlanMichoacan (3/3)”

Ningún político en campaña podría haberlo hecho ni dicho mejor ¡Oportunista!

¡No!, definitivamente el PRI no debe seguir gobernando en Michoacán, no se lo merece y los michoacanos no nos merecemos ese trato de ciudadanos de segunda, ni la simulación del Comisionado, al que definiría como funcionario en campaña a espaldas del INE que, como es común en México, en mi opinión voltea sus ojitos para otro lado para no ver las flagrantes violaciones a leyes electorales. Ojo, no abrogo por el PRD, el que tiene un narcodiputado prófugo y protege al sátrapa que desgobierna en Guerrero y que se cuece en la misma olla de corrupción que el PRI; ni por el PAN, donde la senadora Luisa María Calderón (La Cocoa), con su voto (y el de sus compinches) a favor de la Reforma Energética, en mi opinión atentó contra la soberanía energética y contra el campo en México y en Michoacán. Mi propuesta es decir ¡No! a los partidos políticos y a la brevedad, mandar a su casa, dándoles las gracias, al Comisionado… ¡Así de sencillo!

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube