Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Rodrigo Vallejo podría salir libre bajo caución hoy mismo, dice su abogado
Rodrigo Vallejo podría salir libre bajo caución hoy mismo, dice su abogado

Rodrigo Vallejo podría salir libre bajo caución hoy mismo, dice su abogado

Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, podría quedar en libertad bajo caución este mismo miércoles, aseguró su abogado, Raúl Jesús Miranda Valencia.

“Ya interpusimos un amparo para que se le deje salir bajo caución, espero que el día de hoy resuelva el juez.

Confío en que así se hará”, precisó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

De acuerdo con Miranda Valencia, la defensa del hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, está concentrada en el delito de encubrimiento, por el que fue consignado, pero no descartó que pudieran querer imputarle otros.

“Es una probabilidad, pero ahora estamos enfocados en el asunto del delito de encubrimiento. La presunción de inocencia opera a favor de mi cliente, y en este caso le toca a la Procuraduría General de la República (PGR) demostrar su acusación”, dijo.

Asimismo, comentó que una caución “ya había sido otorgada y fijada por el Ministerio Público (MP) de la Federación por un monto aproximado de 20 mil pesos”, pero le fue revocada a petición del mismo MP, luego de que Vallejo Mora fue consignado.

“Veo que va a salir avante este proceso, yo espero que el día de hoy”, estimó el abogado de El Gerber, preso en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.

El pasado lunes 4 Vallejo Mora fue trasladado del penal de Santiaguito a la zona de juzgados federales de Toluca para comparecer ante Ricardo Garduño Pastén, Juez Cuarto de Distrito, ante quien se llevó a cabo la audiencia de declaración preparatoria.

El hijo del exgobernador michoacano se reservó el derecho a declarar, y al término de la audiencia sus abogados pidieron al juez fijar el monto de la libertad bajo caución, debido a que el delito que le imputa la PGR no es considerado grave. El juez no le concedió ese beneficio.

Miranda Valencia solicitó entonces la duplicidad de 72 a 144 horas para aportar pruebas en favor de su cliente. El plazo para que se resuelva la situación jurídica de Rodrigo Vallejo vence el próximo sábado, 10 minutos antes de las seis de la tarde.

“Realmente no han aportado más que el video, algunas constancias de los medios, copias simples de eso; no es mayor cosa, que el juez en su momento tendrá que valorar”, confió ese día el defensor, luego de que el juez negara la libertad bajo fianza a su cliente.

Concluida la audiencia, Vallejo Mora fue reingresado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Más tarde, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, afirmó que la averiguación previa –57/2014– contra El Gerber continúa abierta y no se limita al delito de encubrimiento.

“Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

El domingo 3 Vallejo Mora fue acusado por la PGR de encubrir a narcotraficantes. Dos días antes El Gerber acudió a la sede de la SEIDO para declarar sobre el video en el que aparece reunido con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Previamente, en su cuenta de la red social Facebook había anunciado que acudiría al llamado de la autoridad, y afirmó que se había reunido con La Tuta “porque los delincuentes me obligaron a asistir”.

La presencia de Rodrigo Vallejo se debió a un citatorio que envió la PGR, luego de que el pasado 29 de julio la agencia informativa Quadratín hizo público un video en el que se ve a Vallejo Mora con el líder templario.

Sin embargo, El Gerber se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades sobre “la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”, por lo que pasadas 48 horas fue consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito.

Redacción: Proceso

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube