Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / SEMILLAS HUMANAS RAÍCES Y VALORES
SEMILLAS HUMANAS RAÍCES Y VALORES

SEMILLAS HUMANAS RAÍCES Y VALORES

La primera actividad del proyecto “Semillas humanas raíces y valores”, superó en gran medida, de manera positiva, todas las expectativas del diseño original.

La primera actividad recibió el nombre de:

CIENCIA Y ARTE PARA NIÑOS, PERO SIN CIENCIA

(Taller para los padres)

No se puede adivinar lo que serán los niños cuando sean adultos, ellos se interesan en todos los seres vivos a su alrededor, en todos los fenómenos físicos naturales y en el Arte en todas sus manifestaciones…con los ojos y mente muy abiertos; es muy buena idea entonces, ponerlos en contacto con las ciencias y las artes en su versión fundamental, sin conceptos teóricos y en el lenguaje propio de los niños: visual y corporal.

Un niño no necesita adquirir conocimientos previos de fonética y dicción para aprender a hablar, tampoco acerca de la gravedad terrestre y lo que significa “posición erguido” para aprender a caminar, aprende por simple imitación y repetición.

Objetivo principal:

Que los niños conozcan las posibilidades creativas de una simple hoja de papel y otros materiales fáciles de conseguir, y también, sobre la maravilla de hacer germinar una semilla, cuidarla, trasplantarla y verla crecer junto con sus padres, todo como un juego educativo dentro de sus casas, en lenguaje y tiempo propio de los niños, haciendo notar que la repetición es la base de la habilidad y destreza manuales, así como, que la frustración e impaciencia iniciales son naturales.

Resaltar también, que depositar los desperdicios de todas las actividades en los cestos para basura, separados para su posible reciclaje, y poner las herramientas utilizadas en el lugar que les corresponde, es parte del juego.

Técnica:

Planeación, diseño detallado y realización de sencillos experimentos científicos y de arte hecho con las manos (artesanías), eliminando los conceptos ancestrales, científicos y tecnológicos que los fundamentan, tales conceptos los conocerán los niños en etapas posteriores de su instrucción académica y los entenderán fácilmente.

¡LA SEGURIDAD PRIMERO!

Los niños tienden a llevarse a la boca muchas cosas a su alcance para investigar acerca de ellas, es importante que quede claro para ellos que los materiales NO SE COMEN, son solamente juguetes.

Todas las actividades evitan el uso de herramientas peligrosas como tijeras, navajas, alfileres, pegamentos u otras substancias aparte de las pinturas NO TOXICAS, utilizadas para crear gamas de color.

Desarrollo:

Los padres del niño aprenden a hacer (si no lo saben) una actividad que requiera un poco de habilidad manual, para que sea duplicada y practicada con el niño si a él le resulta interesante; si no le atrae la actividad hay que probar con otra del mismo tipo.

Todas las preguntas formuladas por el niño, si hay alguna, recibirán una respuesta en palabras que él pueda entender fácilmente.

Por ejemplo: construir una grulla doblando papel

Se construye la grulla delante de los ojos del niño, él la puede desdoblar para visualizar los dobleces y rearmarla las veces que sean necesarias, hasta que logre hacer una propia.

Componentes eliminados en el diseño de la actividad:

La diferencia entre Origami y Papiroflexia; que el Origami no admite cortes ni pintura y es de origen ancestral japonés; que representa la naturaleza pero por razones religiosas la figura humana no debe ser representada; que existen distintas corrientes y evolución histórica en diferentes países; que el papel es derivado de la madera y que…

Se recomienda empezar doblando papel para construir figuras sencillas tales como cuadrados, rectángulos, triángulos…para ir gradualmente avanzando a construir un barco, por ejemplo, el cual si admite ser pintado y nos dará la oportunidad de demostrar que a partir de los tres colores tradicionales básicos: azul, rojo y amarillo, además del blanco para los colores pastel, podemos conseguir toda la gama de colores. (Hasta aquí el texto impreso entregado a cada uno de los padres)

Todo el diseño, estructura y dinámica del proyecto “Semillas humanas raíces y valores”, se modificaron gracias al último taller con la actividad “Ciencia y arte para niños, pero sin ciencia”, aquí está la historia en versión sintetizada:

La idea e invitación originales fueron para realizar las actividades con los padres primero, sin niños presentes, para que después, en sus casas, las duplicaran con ellos pacientemente (ver la invitación previa a esta publicación), pero un taller se realizó en domingo por los padres que trabajan entre semana, no tenían en donde y con quien dejar a dos niños, así que los llevaron, quedando a un lado preguntas, discusión de las estrategias, instrucciones técnicas y teorías básicas especialmente simplificadas para los padres.

El taller fue dirigido entonces a los niños y a sus padres simultáneamente, haciéndolo mas fácil, en una sola sesión en lugar de tres según el diseño original y resolviendo ahí mismo las dudas de todos.

La nueva estructura dinámica quedo así:

 Se les explicó a todos, padres e hijos, en que consistiría la actividad y los objetivos deseados; los padres realizaron la actividad y al mismo tiempo guiaron y supervisaron a sus hijos, ambos lo disfrutaron mucho, fin.

A los niños no les emocionó mucho mezclar pintura azul, roja y amarilla para conseguir colores ya conocidos por ellos, pero se interesaron vivamente al conseguir colores nunca antes vistos; uno de los niños obtuvo una divertida gama de verdes para pintar con pincel su barco de papel, barco que previamente había realizado guiado por su mamá siguiendo al instructor.

El pincel es la herramienta adecuada para pintar detalles pequeños, pero es muy tardado para cubrir amplias áreas, así que a falta de brochas: padres e hijos empezaron a utilizar los dedos de las manos para decorar las figuras de papel, y la mano completa para realizar un mural no previsto en la dinámica.

Los padres se divirtieron igual, o más, que los niños en esta primera actividad.

¿QUÉ  ES EL PROYECTO “SEMILLAS HUMANAS RAÍCES Y VALORES”, PARA QUE SIRVE Y DE DÓNDE SALIO?

Se trata de una serie de talleres presénciales con actividades diversas, algunas dirigidas a los niños a través de sus padres y otras dirigidas a jóvenes adolescentes, estudiantes o no, dentro de su escuela o grupo comunitario, con el objetivo principal de llevar a la práctica en el mundo real, de manera simple, en forma de juego a veces: sugerencias, teorías, consejos, técnicas, estrategias…proveídas por docentes, estudiosos y expertos en educación y enseñanza de hábitos saludables, valores humanos y de convivencia, ciencia, arte, tecnología…entre otros temas.

La inspiración para esta proyección al futuro con fines educativos familiares, lúdicos y culturales, proviene de diversas fuentes y épocas alrededor del mundo, en forma de datos y referencias históricas, pero directamente la he recibido de algunos buenos amigos desde hace algún tiempo, todos ellos han hecho, y siguen haciendo, aportaciones a la sociedad para impulsar y mejorar la vida de los niños y jóvenes (futuros adultos), por medio de su trabajo profesional, ejemplo y personal estilo.

Cada uno de mis amigos mencionados mas abajo, tiene influencia y participación en la serie de actividades del proyecto, sin ellos saberlo hasta hoy, al leer la publicación, solamente les pedí autorización para utilizar su foto.

He simplificado algunos mensajes y objetivos del trabajo de mis amigos, una versión especial para el proyecto, introduciendo analogías según el contexto y la edad de los asistentes a los talleres, para que los puedan entender fácilmente, espero que al ver su trabajo adaptado al mundo no-académico, sigamos siendo amigos.

Jorge Rocabert

Jorge Rocabert es mexicano, maestro de Arte y la inspiración para el taller de Origami, nuestra primera actividad.

Nora Sisto

Nora Sisto es una docente uruguaya que aporta soluciones para los niños y jóvenes (polizones) a través de sus padres (capitanes), a ella pertenece el mecanismo de acción que utilizamos aquí en todas las actividades: llegar a los niños y jóvenes a través de los adultos.

Maria Löfkvist

Maria Löfkvist es sueca, inspiración y fuente de datos para iniciar el programa de mentores en México de manera formal, tenemos una entrevista con ella en “El Oportuno de Michoacán/categoría arte y cultura”, con motivo de la presentación de su libro, la entrevista se titula: “De Suecia para México”.

Blanca Miranda

Blanca Miranda es española y ha dedicado muchas horas a promover el Arte, la Cultura, el Amor a, y cuidado de los animales; nuestra futura actividad con mascotas está inspirada en sus aportaciones, ella nos conectó a mí, a José Ríos, el Director de “El Oportuno de Michoacán” y a Jorge Rocabert hace ya algunos años.

José Ríos

El periodista José Ríos, director fundador de “El Oportuno de Michoacán”, cuya particular forma de hacer publicidad y al mismo tiempo aportaciones educativas y culturales a la sociedad, me ha inspirado a escribir desde hace algunos años, sin ser yo escritor: él es la piedra fundamental del proyecto “Semillas Humanas Raíces y Valores”, además de proveer el medio de difusión (este periódico), tendremos un taller con estudiantes de comunicación, destacando su labor. 

El Licenciado Hugo Ríos, el hijo de José Ríos, sigue cuidando la difusión de noticias en “El Oportuno de Michoacán punto com”, es el responsable de que usted, amable lector, esté enterado de este proyecto al leer estas líneas, espero coincidir con él en el taller con comunicólogos, y tener una entrevista en la sección de Arte y Cultura.

En esta primera entrega: el barco de papel es para introducir el tema de Capitanes, Polizones y Origami, aludiendo respectivamente a Nora Sisto y Jorge Rocabert.

Voy a justificar la inspiración, el método y la técnica, con una de mis frases favoritas del maestro chileno Alejandro Jodorowsky:

“La idea de individualidad es una ilusión, todos contenemos las ideas e influencias de infinitos seres, somos como una gran matroshka rusa”

CAPITANES Y POLIZONES

El capitán de un barco es la máxima autoridad en él, y también es el responsable de llevarlo sano y salvo al puerto previsto; con el constante movimiento del timón y guiado por una brújula o las estrellas, él hace las correcciones necesarias del curso para no perder el rumbo; es imposible mantener el timón quieto, se debe a que las corrientes marinas y los vientos alteran constantemente la ruta trazada en el mapa de viaje.

Metafóricamente hablando así es la vida humana, hacemos constantes ajustes y correcciones al rumbo para llegar al destino deseado, somos los Capitanes, o

Capitanas, de nuestra propia vida.

¿Pero que hacer cuando descubrimos un polizón a bordo? 

Cada viaje se planea cuidadosamente para que sea exitoso, se toma en cuenta el número de tripulantes y la duración del mismo; la cantidad de comida y agua potable se calcula exactamente para los días, o meses, que durará la travesía; un polizón a bordo pone en riesgo toda la operación planeada porque necesita agua y comida para sobrevivir, pero no estaba  contemplado, ni es bienvenido a bordo.

Lo mejor será hacerlo caminar por la pasarela en dirección al mar, para que sea alimento de los tiburones.

¿Pero qué hacer con el polizón si es el hijo, o hija, del capitán o la capitana?

La página en Facebook “Capitanes y Polizones”, creada por la docente uruguaya Nora Sisto, plantea problemas y soluciones para los padres (Capitanes), que sirven para la educación de sus hijos (Polizones).

CRÉDITOS:

Gracias por las facilidades y el espacio para la realización de dos talleres a la Licenciada en Turismo Gardenia Peña Romano, utilizamos el patio trasero de su “Bazar Peña Romano” en la calle “Cupatitzio”, junto al río del mismo nombre; ella tardó minutos en entender todo el concepto, y un día para integrarse al proyecto, haciendo importantes aportaciones y mejoras al mismo.

Recopilación, coordinación y textos: Norberto González Cervantes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube