Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Sentido Común
Sentido Común

Sentido Común

Me preguntaron: ¿Qué característica te gustaría destacara en el Gobernador Salvador Jara?; respondí: “El sentido común”, y si me lo permites, añadiría: la generosidad y decencia de gobernar para los michoacanos y no en función de compromisos políticos.

Definición coloquial: Sentido común, el menos común de los sentidos.

Imagino estimado lector que no te queda duda; el modelo neoliberal es depredador de la naturaleza (estamos destruyendo nuestro hábitat) y tiende, por la propia competencia, según la leyes del mercado, a la eliminación; así vemos que las tienditas, tlapalerías, panaderías, cremerías y miles de negocios desaparecen (destruyendo la clase media, base del desarrollo durante los últimos cincuenta años) y se posicionan las empresas corporativas como Wal-Mart, Oxxo, Bimbo, Coca,… etc. Lo que lleva de manera natural a que las personas, para sobrevivir, dependan de un empleador, que por impulso natural tenderá a bajar los costos (reducir salarios) y así, queriendo o no, se vuelve uno parte, como empleador o como empleado, de un modelo esclavista que busca al reducir costos para ser competitivo,… sobrevivir… Hasta que los bajos salarios y la falta de poder adquisitivo no se compensen con el volumen de compradores y el modelo de consumo al infinito en un mundo finito colapse y el sistema explote,… eso, si no antes la propia destrucción de recursos naturales y la afectación al medio ambiente nos llevan al caos, a la hambruna, a la escases de agua y a la 3ª. guerra mundial.

Decía, si tuviéramos sentido común, ya estaríamos preocupados y ocupados de hacer las cosas de manera diferente para evitar la terrible crisis mundial que se avecina; en ese sentido, dada mi incapacidad para incidir con mis propuestas en forma global (no soy nadie), me veo obligado y les invito a Uds. a hacer los propio, a buscar soluciones locales y regionales que nos permitan, cuando todo reviente, sobrevivir y tener “islas” de funcionamiento socio-económico sustentables, que permitan a algunos salir adelante como semilla de la sociedad humana del futuro. No hacerlo es inmoral, justificar que no podemos o no nos corresponde, es una mentira que pagarán nuestros hijos al vivir en un planeta caótico dentro de un modelo de explotación.

Con esto en mente, regresemos a lo básico, a construir módulos regionales (comunidades) de grupos sociales que garanticen: 1.- Autosuficiencia alimentaria, 2.- Educación de calidad, 3.- Cuidado de recursos naturales, 4.- Solidaridad y ayuda en lugar de competencia, y 5.- Vida digna para todos, en base a un trabajo de ocho horas; sustentada en el amor al prójimo… ¿Les suena conocida la receta? ¡Pues a implementarla!… ¡Así de sencillo!

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube