Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Sin Mujeres No es Democracia
Sin Mujeres No es Democracia

Sin Mujeres No es Democracia

Por Gabriela Molinagaby_molina

Sobre la reforma política electoral

Por fin las reformas aprobadas en materia político electoral en México establecen que los partidos garantizarán la paridad entre los géneros en candidaturas de legisladores federales y locales, lo que significa que habrá 6 candidatas a la Cámara Baja y 12 al Congreso del Estado.

Desde ahora, nuestras instituciones deberán prepararse para ejecutar una ambiciosa normatividad con perspectiva de género, en el mismo tiempo cuatro mujeres encabezan las presidencias de los países de Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina; que la representación parlamentaria alcanza un promedio del 20% de presencia femenina a nivel mundial; que Angela Merkel encabeza una de las dos economías más fuertes de la Unión Europea, y que otra mujer hace antesala para dirigir una poderosa nación, Hillary Clinton.

La implementación de la paridad en el marco normativo mexicano no puede entenderse sin dos hechos. Primero, existe una ola favorable en cuanto al liderazgo de las mujeres en el ámbito público en diferentes regiones del planeta, que si bien, aún marginal, en el siglo XXI comienzan a cosecharse los frutos de una larga lucha por los derechos políticos de las mujeres que comenzó con las sufragistas inglesas en el siglo XIX

Segundo, con evidencia empírica, se ha consolidado la estrategia de las acciones afirmativas en diferentes países y con ello, las asambleístas han lograron paulatinamente la introducción de medidas jurídicas de carácter temporal para acelerar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Un ejemplo, son las cuotas electorales, las cuales obligan a que un porcentaje de las candidaturas sean para mujeres.

Hace algunos años en Francia, las cuotas fueron declaradas inconstitucionales por lo que las feministas lanzaron  una nueva estrategia conceptual y política: la paridad, tomando fuerza a partir de la Convención de Atenas, adoptada en la primera Cumbre Europea “Mujeres y poder” en 1992. Como resultado, se comenzó a  exigir el 50% de los espacios públicos y políticos entre mujeres y hombres como una exigencia alternativa al sistema democrático representativo dado que “las mujeres constituyen la mitad de las inteligencias y de las capacidades potenciales de la humanidad y su infra-representación constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad”.

 

Los argumentos para impulsar la paridad política son similares a los descritos para las cuotas electorales:

a) En sociedades patriarcales las mujeres no tienen iguales condiciones para competir y alcanzar los espacios de representación, basta ver la distribución del trabajo en el hogar.

b) Las mujeres conforman el 50% de la población por lo que deben ocupar el mismo porcentaje de espacios públicos, lo cual es planteado a profundidad desde la teoría de la representación descriptiva.

c) Simplemente,  es un asunto de  Justicia e Igualdad política.

 

Al respecto existe abundante literatura jurisprudencia y posiciones políticas que reflejan un debate inacabado. Ganar este debate no es, ni ha sido sencillo. Se podría decir que en México se ha logrado “a golpe de sentencias” como describió  la Ministra María del Carmen Alanís, al proceso de sensibilización institucional, y al movimiento organizado de mujeres. En contraste, países como Estados Unidos o del Medio Oriente y Norte África, no se han logado introducir las cuotas electorales en las leyes, menos el principio de paridad.

 

Por su parte, algunos países de  América Latina, parece dar el ejemplo al ser pioneros en la implementación de las cuotas y en transitar a la paridad como son Ecuador, Bolivia, Costa Rica, y México.

 

Las legisladoras y las personas que impulsaron la reforma por la paridad dotan al sistema democrático de un nuevo horizonte de participación política al tiempo de constituir una motivación para el movimiento internacional por los derechos políticos y una afrenta a las prácticas de las  machistas cúpulas partidistas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube