Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Solalinde arremete contra machismo fomentado desde la Iglesia
Solalinde arremete contra machismo fomentado desde la Iglesia

Solalinde arremete contra machismo fomentado desde la Iglesia

Por Verónica Espinosa

El sacerdote Alejandro Solalinde responsabilizó a la Iglesia católica de mantener vigente la cultura del machismo, sobre todo en la región del Bajío, y a los gobernadores los acusó de ser simuladores al “firmar pactitos” y decir que todo está bien en lugar de declarar la alerta de violencia de género”.

Durante una visita para participar en un foro de migración en esta ciudad, el sacerdote defensor de los migrantes centroamericanos que ingresan a México dijo sin rodeos que los gobernantes están influidos por ese machismo que mantiene la Iglesia católica.

“Pregúntenselo y verán que (esos gobernantes) son católicos y como católicos, están influidos por ese machismo”, señaló a pregunta expresa sobre los asesinatos de mujeres que hoy tienen a Guanajuato en el primer lugar nacional en la estadística de feminicidios, de acuerdo con los datos de las organizaciones de la sociedad civil, que el gobierno de Guanajuato no reconoce.

Solalinde vislumbró un fin de sexenio desastroso en este tema. “Los feminicidios van a aumentar” porque los gobernadores tienen miedo de declarar la Alerta de violencia de género, que es lo que deberían de hacer, y son simuladores.

Agregó que se prefiere hacer congresitos o firmas de pactitos, “para decir que todo va bien y ya no va a haber violencia intrafamiliar”.

También lanzó críticas a la procuración e impartición de justicia, al aseverar que les falta visión, a partir de la experiencia de valorar a las mujeres y verlas de otra manera.

“Las mujeres son sagradas porque son sacramento del amor de Dios y si ellos no lo pueden ver, es porque son religiosos pero no han sido evangelizados; son católicos de membrete”, afirmó.

Los ministerios públicos son los primeros que deberían tener ese tacto y no pisotear los derechos de las mujeres, pues según expresó, “es impúdica la forma en que a veces los ministerios públicos las tratan. Deberían recibir una formación integral”.

Sobre el tema de la atención a los migrantes, el sacerdote dijo creer que el gobernador panista Miguel Márquez Márquez “tiene buena voluntad y es sensible”, pero falta que se dé una respuesta estructural y aplicar las leyes que se han promulgado para proteger a los migrantes.

Recordó que Guanajuato es una de las entidades marcadas por la expulsión de trabajadores. “La verdad no entiendo por qué; aquí en León, Guanajuato y en todo el estado de Guanajuato hay oportunidades, pero no son suficientes para las necesidades de la gente”, comentó.

Esto obedece, dijo, a una falta de visión y de dar prioridad a todo el fenómeno migratorio y a los derechos humanos.

“Esta tendencia de ver todo desde arriba y desde el escritorio tomar decisiones, necesitamos que los gobiernos se bajen, que escuchen a los jóvenes, que escuchen a las mujeres, por ejemplo ellas tienen tanta experiencia, tanto que decir y cómo ignorarlas, cómo permitir tantos feminicidios”, señaló en esta visita a León.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube