Noticias Destacadas
Inicio / Arte y Cultura / TERCERA LLAMADA, TERCERA…COMENZAMOS (Entrevista con Guadalupe Vega)
TERCERA LLAMADA, TERCERA…COMENZAMOS (Entrevista con Guadalupe Vega)

TERCERA LLAMADA, TERCERA…COMENZAMOS (Entrevista con Guadalupe Vega)

TERCERA LLAMADA, TERCERA…COMENZAMOS

(Entrevista con Guadalupe Vega)

 

Para hacer teatro, se necesita: tener una historia original o sacada de algún libro; diseñar la escenografía y elegir el vestuario; hacer un diseño, también, del movimiento de los actores sobre el escenario; conectar la iluminación y  sincronizarla con la música y los efectos especiales; hacer los ajustes necesarios para adaptarla al lenguaje de la época actual (para que sea recibido el mensaje claramente); los actores con diálogos, deben aprenderlos de memoria; los actores deben ensayar sus diálogos e imprimirles la emoción correspondiente a la situación y a su personaje (para que sea convincente al público); …; ensayar…ensayar…ensayar, revivir y otra vez ensayar; maquillaje y ¡voila, estreno después de la campaña publicitaria!

De lo anterior y los aspectos humanos, disciplinarios, económicos, culturales, políticos y sociales que rodean al teatro en nuestros días, fue la charla con Guadalupe Vega, quien es docente, actriz y directora teatral, en una entrevista de alrededor de cuatro ilustrativas horas.

Todas las ideas, implicaciones y conclusiones provisionales de esta charla, no cabrían en este espacio.

Lo más importante, es que la entrevista se da en el marco y con motivo del homenaje, que el “Museo Fray Juan de San Miguel”, de Uruapan Michoacán México, rinde a Guadalupe Vega por sus primeros veinte años de trayectoria dentro y para el teatro.

Guadalupe Vega

Al mismo tiempo, Guadalupe Vega nos da a conocer su trabajo como actriz y directora, con la puesta en escena de “ENTRELAZADOS”, una obra basada en el mito de Antígona de Sófocles; Con Guadalupe Vega como “Antígona”, Christian Cano como “Creonte”, Georgina Guzmán como “Tiresias”, José Magdaleno como “Hemón y el centinela” y Sofía Cázares como “Ismena”.

No hace falta hablar mucho acerca de la personalidad y aguda inteligencia de Guadalupe Vega, ni es sencillo, pero baste saber que: un director teatral debe de estar pendiente de todos los detalles en el desarrollo de la obra y del desempeño de sus actores, para lo cual se requieren percepciones muy finas y rápidas, conocer todos los papeles… y todo ello en tiempo real ¡en vivo!

En el Teatro los actores desarrollan movimientos sincronizados, la memoria, la dicción en diferentes volúmenes, la inteligencia emocional (pasando del llanto convincente a la carcajada contagiosa), control de la respiración, lenguaje no verbal y… un muy largo etcétera, a partir de una historia que contar.

Con esta entrevista a Guadalupe Vega, estoy convencido de que el Teatro es la respuesta a la pregunta de ¿Cómo crear lectores en un mundo visual?

Para hacer y entender las obras de Teatro, con todas sus implicaciones, mensaje y contexto original, hay que documentarse, leer…entender y actuar sobre un escenario o en la vida real.

“En el teatro respiramos el mismo aire que los actores”

Norberto González Cervantes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube