Noticias Destacadas
Inicio / Estados Unidos de América / Trump el tramposo
Trump el tramposo

Trump el tramposo

Por Francisco Garfias

El xenófobo republicano Donald Trump, desarrollador de bienes de lujo, aspirante perpetuo a la Presidencia de Estados Unidos, tiene acumuladas demandas por fraudes realizados en Baja California con desarrollos de lujo que no se construyeron.

De ese tamaño es la calidad moral de este hombre de 68 años, que en su discurso de arranque de campaña tuvo la desfachatez de decir que los mexicanos violan, llevan drogas y crimen a Estados Unidos.

Y resultó que no es más que un vulgar defraudador.

Trump el tramposo.

  • Su rechazo a México no es gratuito. Quiso hacer negocios chuecos en nuestro país que no cuajaron. Lo que recogió fueron demandas —tenemos copia— por timos realizados en Baja California con desarrollos de lujo que cobró, pero no construyó “por dificultades financieras”.

Los defraudados son todos estadunidenses. Fueron inducidos a comprar y a confiar en la “inmaculada” marca Trump.

Perdieron parte de su dinero.

Una de las dos demandas fue presentada en una Corte de Distrito Sur de Nueva York en 2009. La otra en Los Ángeles poco después.

La demanda presentada en Los Ángeles tiene que ver con 200 compradores que depositaron 22 millones de dólares como enganche para adquirir una propiedad en un desarrollo de lujo proyectado por la empresa Trump Ocean Baja, en Punta Banderas.

Pero nunca se construyó.

Los depósitos fueron cobrados y nunca devueltos.

Vino la demanda. Los abogados. El estira y afloja. Se llegó a un convenio con uno de los socios de Trump de nombre Jason Grosfeld, miembro de la empresa Irongate Capital Partners.

Recuperaron alrededor de una tercera parte del total depositado: 7.25 millones de dólares.

Los demandantes aún buscan compensación por el resto del dinero que no les regresaron.

La empresa PB Impulsores, creada en México para el desarrollo del proyecto, fue registrada en Nevada, Estados Unidos, el 11 de noviembre de 2006.

El cálculo, al llevarla para allá, era no sólo reforzar la confianza de los potenciales compradores en la citada empresa, sino protegerse ante alguna eventual sanción de las autoridades mexicanas.

El estatuto de PB Impulsores ya fue revocado, según documentos en poder del reportero.

El millonario sostuvo que sólo “licenció” su nombre (en México le llamamos prestanombres), pero en una entrevista con The San Diego Union-Tribune, realizada en 2006, admitió que sí fue “inversionista significativo” en el fallido proyecto.

  • El número de caso de la demanda en Nueva York es el 09CIV521. La presentó un colectivo encabezado por el señor Henry Lam en contra de diversas empresas de Trump y sus socios, entre ellas LLC Trump Baja.

Está relacionada con la promoción, publicidad y ventas de un abortado desarrollo de condominios, conocido como Trump Ocean Resort Baja, proyectado para construirse en Tijuana.

Aquí también aparece la empresa Irongate Capital Partners.

La demanda fue presentada en una corte de Nueva York.

Los inconformes pagaron cantidades que iban de 10% a 30% de precio fijado para el condominio. Estos fluctuaban entre 200 mil y 2.5 millones de dólares. (Párrafo 11 de la demanda).

El proyecto se canceló en febrero de 2009. Los compradores fueron informados que ninguno tenía derecho a que le reembolsaran el enganche. (Párrafo 13).

En este caso fueron los hijos Donald e Ivanka Trump los que reconocieron, en una reunión de ventas, que su padre no sólo dejó que usaran su nombre, sino que estaba directamente involucrado en el proyecto. (Párrafo 68).

Al final se llegó a un convenio, cuyas modalidades se mantienen en reserva. La demanda colectiva fue retirada.

No se conoce ninguna acción emprendida por las autoridades mexicanas por fraudes de ese tamaño cometidos en territorio nacional. La pregunta: ¿inversionistas gringos pueden utilizar supuestos desarrollos en sitios atractivos de México para estafar a sus compatriotas?

  • Hace apenas unos días Manlio Fabio Beltrones dijo que le urgía irse de vacaciones. A nadie le llamó la atención.

Cuauhtémoc Blanco prometió trabajar muy duro, pero a su regreso de vacaciones, en agosto, y fue nota de portada en diversos portales.

La intención allí está.

“Se intentó, por muchos medios y acciones, confundir a los ciudadanos. La guerra sucia sigue presente”, dijo el exfutbolista, antes de que intentaran exhibirlo como un irresponsable.

El alcalde electo de Cuernavaca, por cierto, recibió ayer su constancia de mayoría. Acompañó el evento con una contundente declaración: “No renunciaré”.

  • Inició la ronda de conversaciones de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, con gobernadores electos. Se reunió ayer con Alejandro Morenopara revisar proyectos del ramo en Campeche.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube