Noticias Destacadas
Inicio / México / Viva México?
Viva México?

Viva México?

VIVA MEXICO?

 

Por Juan Pueblo

En México, septiembre es considerado el mes patrio. Millones de mexicanos por todo el mundo celebramos la independencia de nuestra soberana nación. Para muchos de nosotros, basta con recordar las hazañas de héroes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Aquiles Serdán, Juan Aldama, y Josefa Ortíz de Domínguez, entre otros, para que se nos ponga la “carne de gallina.” Y cómo no va uno a sentirse orgulloso de esta victoria armada que nos libró del dominio español en los territorios de la Nueva España, si desde que el mismísimo Hernán Cortés llegó a las costas de Veracruz, los españoles se habían estado sirviendo con la cuchara grande las riquezas de nuestro país. Oro y plata eran las riquezas que a los españoles más les interesaba en aquellos días.

Irónicamente, las reformas energéticas que nuestro bien peinado presidente Enrique Peña Nieto, incesantemente y neciamente, ha puesto en movimiento con el apoyo del Senado de la República, han dado paso a una situación muy similar a la que teníamos en tiempos coloniales. Es decir, la de que extranjeros se beneficien más de la riqueza mexicana que la gran mayoría del pueblo mexicano. PEMEX, por ejemplo, acaba de adjudicarle a la empresa española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) un proyecto para la edificación de varias plantas en la refinería de Tula, Hidalgo, con valor de 560 millones de dólares. Y como este contrato, habrá muchos más en los que el pueblo no vera significativos beneficios. Habrá quien diga que con esto se generaran empleos para los mexicanos. Sí, pero no es lo mismo cargarles el oro y la plata a los españoles y recibir cacahuates a cambio, que beneficiarnos directamente de nuestro oro negro.

deschamps_yate

Romero Deschamps bajo unas horas de su yate en Isla Mujeres.

Y quiero que quede claro compatriota, que no estoy en contra de una restructuración a PEMEX y a la CFE. De hecho, en mis tiempos universitarios hice un trabajo de investigación en el cual concluí que PEMEX se podía beneficiar a partir de la inyección de capital privado. Pero para esto se tiene que empezar por implementar un organismo anti-corrupción independiente y con todas las facultades de supervisar los ingresos de la empresa petrolera. Esto con el fin de impedir a individuos como Romero Deschamps robar tan descaradamente y durante tantos años, como hasta ahora lo ha hecho impunemente.

deschamps_isla

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el senador Carlos Romero Deschamps, de vacaciones en Yucatán.

 

Desafortunadamente para el pueblo de México, Enrique Peña Nieto no esta interesado en implementar un organismo anti-corrupción independiente, que vigile las transacciones que la reforma energética generará. Es cierto que se planteo dicho organismo, pero esta iniciativa se encuentra congelada en el senado, ya que no ha recibido ningún impulso político y/o mediático a la par de otras iniciativas. Basta con prender la televisión para ser testigo de cientos de anuncios pagados por el gobierno de la republica promoviendo, principalmente, la reforma energética. Pero ningún anuncio promoviendo al organismo que cuente con las facultades de vigilar de manera transparente las transacciones que, hoy por hoy, se hacen tras puertas cerradas y que benefician de manera grotesca a un puño de gentes y no al pueblo en general.

Desafortunadamente para el pueblo, esto no es nada nuevo en la historia de México. Ya han existido personajes que se alinean más con los intereses extranjeros que con los de la nación. Personajes como La Malinche, que procuraron su mayor beneficio sin importar a cuestas de quién. Me es imposible, compatriota, no comparar a La Malinche con Enrique Peña Nieto. Este último, mientras habla de combatir el hambre y la pobreza, se compra, con el dinero del pueblo, un avión de casi 7 mil millones de pesos mientras nos bombardea con anuncios que dicen que el pueblo se beneficiará con sus propuestas.

Un comentario

  1. Pingback: Blog de Lerolico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube